• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

EVITAR LOS CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE

¿ESTÁS SEGURO DE QUE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA TI?

Esta es una de esas reglas del fitness que ha costado desbancar, de hecho, para muchos sigue siendo sagrada.

Algunos de los motivos por los que había que respetar esta norma eran:

  • Se consideraba que se acumulan en forma de grasa si no se utiliza. Debéis saber que nuestro cuerpo acumula los carbohidratos en forma de grasa solo en situaciones especiales, si nuestro cuerpo no usa los carbohidratos para la obtención de energía, lo primero es acumularlos en forma de glucógeno muscular y hepático. Además existiendo un déficit calórico, esta acumulación en forma de grasa es poco probable.
  • También se suele decir que durante el sueño, el metabolismo se ralentiza, pero esto parece no ser así.

Existen estudios que demuestran que el gasto energético mientras dormimos a lo largo de toda la noche, es diferente de la Tasa Metabólica Basal. Otro estudio comprobó que las personas delgadas, queman más calorías mientras duermen que en estado de vigilia.

Nuestro metabolismo es igual o incluso más rápido mientras dormimos.

Personalmente, me gusta incluir los carbohidratos en la cena, sobre todo en las cenas de mis pacientes deportistas:

1. Me parece una buena forma de garantizar la recuperación de glucógeno y un buen aporte de fibra, que no suele ser consumida en cantidad suficiente a lo largo del día.

2. Mejor adherencia al menú pautado.

3. Mejores niveles de saciedad durante el día.

4. Mejoras hormonales que favorecen un sueño óptimo al incluir los carbohidratos en las horas previas a ir a dormir.

Si tu objetivo es la pérdida de grasa, no debes temer incluir la mayor parte de tus carbohidratos a la hora de la cena, de hecho, esto puede ser beneficioso por los motivos mencionados anteriormente, sobre todo puede ayudarte a controlar tu hormona de la saciedad como se vio en un estudio donde se propuso una dieta baja en calorías con los carbohidratos en la cena y se comprobó que en esos sujetos obesos podía modular los perfiles hormonales durante el día. Tomados en conjunto con algunos resultados anteriores, se concluyó que este planteamiento podía prevenir el hambre del mediodía, mejorar la pérdida de peso y marcadores metabólicos en comparación con las dietas convencionales para perder peso.

En mi opinión, debes adaptar cada protocolo dietético a tu objetivo, pero sobre todo a tu estilo de vida, no existiendo una forma ideal de repartir los alimentos ni los macronutrientes, las habrá mejores y peores dependiendo de tus horarios, adaptación, tolerancia, evolución y apetencia.

En este post he querido sólo dar algunos argumentos para que no te martirices si es a esta hora del día a la que te viene bien incorporarlos y te sienta bien, para que lo hagas sabiendo aprovechar los beneficios que reportan. Intenta que los carbohidratos de tu dieta provengan principalmente de verdura y fruta, en segundo plano de tubérculos, semillas, cereales enteros, legumbres y frutos secos, que te aportarán además otros muchos nutrientes de interés.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22901843

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23902787

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10099943

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19394978

http://suppversity.blogspot.com.es/2012/08/carbs-past-6pm-reloaded-circadian.html


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad