• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Como evitar la fatiga con BCAA

La fatiga durante el ejercicio físico puede estar relacionada con factores centrales y periféricos que están influenciados por la intensidad y la duración del ejercicio, la ingesta nutricional como el consumo de BCAA y el estado de entrenamiento del individuo; se ha publicado un gran número de estudios sobre la fatiga periférica y se identificaron varias alteraciones bioquímicas como causas de fatiga, por ejemplo, agotamiento del glucógeno muscular o fosfocreatina, acumulación de protones y falla de la transmisión neuromuscular, mientras que los factores neurobiológicos subyacentes son menos conocidos.

Durante un entrenamiento prolongado de intensidad media a moderada, una disminución en el nivel de glucosa en la sangre debido al agotamiento de las reservas de glucógeno en el hígado es un factor conocido que afecta al sistema nervioso central y causa fatiga. Otro factor sugerido para causar fatiga central durante el ejercicio dinámico es un aumento en la liberación de neurotransmisores, particularmente 5-hidroxitriptamina (5-HT) en el cerebro; los cambios en el nivel de 5-HT en el cerebro están involucrados en el control de la excitación, la somnolencia y el estado de ánimo y, por lo tanto, también pueden desempeñar un papel en la fatiga durante y después del entrenamiento.

La primera reacción en la síntesis de 5-HT es catalizada por la enzima triptófano hidroxilasa y, debido a que esta enzima no está saturada con sustrato, la tasa de síntesis de 5-HT es sensible a los cambios en la concentración de triptófano en sangre y al transporte de triptófano a través del Barrera hematoencefálica. Este transporte está influenciado por la capacidad del transportador de la barrera hematoencefálica, la concentración plasmática de triptófano, la fracción de triptófano disponible para el transporte en el cerebro y la concentración de los otros aminoácidos neutros grandes (incluida la leucina, isoleucina y valina), que se transportan a través del mismo sistema portador.

Compitiendo por los mismos sitios de unión a la albúmina

El triptófano es el único aminoácido que se une a la albúmina en el plasma y aproximadamente el 10% del triptófano plasmático total se encuentra en forma libre; así el 90% se transporta unido a la albúmina.

Durante un entrenamiento, los BCAA son absorbidos por el músculo y la concentración en plasma disminuye. Además, cuando el entrenamiento eleva el nivel en plasma de ácidos grasos libres, también aumenta el nivel en plasma de triptófano libre porque los ácidos grasos libres y el triptófano compiten por los mismos sitios de unión a la albúmina; un aumento en la proporción plasmática de triptófano / BCAA libre favorecerá el transporte de triptófano al cerebro y también la síntesis, la concentración y la liberación de 5-HT de algunas neuronas, que podrían ser responsables de la fatiga durante y después del entrenamiento.



Intercambio cerebral de triptófano

En dos estudios separados, se observó una captación de triptófano por parte del cerebro, evaluada a partir de las diferencias de concentración venosa arterio-yugular, durante un entrenamiento sostenido y largo. En estos estudio, la ingesta de carbohidratos previno la captación cerebral de triptófano durante el entrenamiento; la concentración en plasma arterial del triptófano libre aumentó en mayor medida durante el ejercicio cuando solo se ingirió agua en comparación con los carbohidratos, lo que apoya la idea de que el triptófano libre, en lugar de la concentración arterial total, es importante para el transporte del triptófano al cerebro.

Sin embargo, no se encontró correlación entre el triptófano libre de plasma o la proporción de triptófano / BCAA libres en la sangre arterial y la captación cerebral de triptófano. En contraste, los estudios de animales que entrenan han mostrado un aumento casi proporcional en la concentración plasmática de triptófano libre y un aumento en la concentración de triptófano en el cerebro, mientras que no se encontró tal relación para la concentración total de triptófano.

Se desconoce el efecto de la ingesta de BCAA en la captación de triptófano por parte del cerebro humano durante el entrenamiento, sin embargo, está certificado que tanto la valina como los BCAA disminuyen el transporte de los aminoácidos aromáticos, tirosina y triptófano, al cerebro, como se puede predecir a partir del conocimiento de la competencia del transporte a través de la barrera hematoencefálica.

Como los niveles elevados de 5-HT en el cerebro pueden contribuir al desarrollo de la fatiga central durante y después del entrenamiento intenso, la ingesta de BCAA aumenta su concentración en plasma y previene el aumento de triptófano / BCAA libre, que, según la hipótesis, debería disminuir la síntesis de 5-HT en el cerebro y retrasar la fatiga central. El apoyo para esto se presenta en algunos estudios, donde se informó que la ingesta de BCAA disminuye la fatiga mental y mejora la agilidad mental, además de mejorar el rendimiento físico.

¿ Tomas pre-entrenamientos contra la fatiga ?

 

Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad