• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Evita dormir mal si no quieres engordar

Evita dormir mal si no quieres engordar: En este artículo te invitamos a descubrir la relación entre el insomnio y el sobrepeso a la vez que te brindamos algunos consejos de gran utilidad para que puedas disfrutar de un descanso reparador y profundo.

La relación entre el insomnio y el sobrepeso

Para explicar adecuadamente cuál es la relación entre el insomnio y el sobrepeso antes es importante hablar de dos hormonas que intervienen en el control del apetito, estamos hablando de la grelina y la leptina, veamos a continuación cuál es la principal función de cada una:

  • Leptina: Es producida por el tejido adiposo o tejido graso, secretándose posteriormente a la circulación sanguínea. Se trata de una hormona que provoca reacciones en el hipotálamo, concretamente estas reacciones son las responsables de inhibir las hormonas que producen el apetito. Por lo tanto la leptina es la hormona encargada de la saciedad.
  • Grelina: La grelina es una hormona producida en el estómago y que posteriormente también es secretada al torrente sanguíneo. Esta hormona también actúa sobre el hipotálamo pero produce reacciones muy distintas a las nombradas anteriormente, ya que estimula la actividad de aquellas hormonas que hacen sentir hambre. Por lo tanto la grelina es la hormona que estimula el apetito.

Si quieres perder peso te interesa mucho saber cuáles fueron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano (Universidad de California).

En este estudio se compararon dos grupos de personas, aquellas que disfrutaban de un buen sueño y aquellas que sufrían de insomnio crónico, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Los niveles de leptina (hormona de la saciedad) se mantuvieron muy similares en ambos grupos de personas.
  • Los niveles de grelina (hormona del hambre) se vieron aumentados hasta en un 30% en aquellas personas que sufrían de insomnio.

Esto significa que aquellas personas que no duermen bien sufren de irregularidades en su equilibrio energético, y al verse aumentada la grelina obviamente durante el día estas personas van a ingerir más calorías al tener un apetito sobreestimulado.

Algunos consejos para dormir bien y mantener tu peso bajo control

Ya sabes que el descanso es de gran importancia no solo para el peso sino también para obtener los objetivos que perseguimos con el entrenamiento, pero en ocasiones, dormir bien no es tan fácil.

¿Cómo dormir mejor entonces? No te pierdas estos sencillos pero eficaces consejos:

  • No tomes bebidas estimulantes en las últimas horas de la tarde.
  • Realiza cenas tempranas y ligeras, de lo contrario tu organismo no tendrá la suficiente energía para descansar de forma reparadora.
  • El ejercicio físico mejora el descanso nocturno, pero si te cuesta dormir es preferible que no realices ejercicio cardiovascular durante la noche.
  • Incluye alimentos como la leche, la lechuga o la avena en tus cenas, todos ellos te ayudan a descansar mejor.
  • Establece una rutina diaria, es importante respetar ciertos horarios para que nuestro organismo se acostumbre a dormir bien.

Ten en cuenta estos consejos, te recomendamos que formen parte de tus hábitos ya que como hemos visto es necesario que evites dormir mal si no quieres engordar.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad