• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Estimula la síntesis proteica con aminoácidos esenciales

Aminoácidos Esenciales

Los culturistas y muchos otros deportistas toman a la proteína como el macronutriente más prioritario para la síntesis proteica, ¿qué pasa con los aminoácidos esenciales?.

Si bien nunca fue un secreto, la proteína forma componentes esenciales del músculo, pero para entender de qué hablamos cuando nos referimos a los aminoácidos esenciales, también deberíamos saber ¿qué hace la proteína realmente en el cuerpo?.

Hay algunas cuestiones que están asentadas por los culturistas, como el conocimiento de que cuando consumen proteínas de diferentes fuente de forma constante, estimularían la síntesis proteica y por consecuencia, los músculos empezarían a crecer. Pero, también tienen claro que los aminoácidos ramificados (BCAA) también cumplen ciertas funcionalidades…. ¿aminoácidos?… bueno, no hablaremos de estos ahora, sino de los esenciales y sus funcionalidades.

El mecanismo de los aminoácidos esenciales

En el estudio del metabolismo, una serie de reacciones bioquímicas para la síntesis o degradación de compuestos se denomina vía.

La síntesis de aminoácidos puede ocurrir de varias formas. Por ejemplo, los aminoácidos se pueden sintetizar a partir de moléculas precursoras mediante simples pasos.

  • La alanina, el aspartato y el glutamato se sintetizan a partir de cetoácidos llamados piruvato, oxaloacetato y alfa-cetoglutarato, respectivamente, después de un paso de reacción de transaminación.
  • De manera similar, la asparagina y la glutamina se sintetizan a partir de aspartato y glutamato, respectivamente, mediante una etapa de reacción de amidación.

La síntesis de otros aminoácidos requiere más pasos; son necesarias entre una y trece reacciones bioquímicas para producir los diferentes aminoácidos a partir de sus precursores del metabolismo central.

Los usos relativos de las vías biosintéticas de aminoácidos varían ampliamente entre las especies debido a que han evolucionado diferentes vías de síntesis para satisfacer necesidades metabólicas únicas en diferentes organismos.

No todos los organismos son capaces de sintetizar todos los aminoácidos y muchos son sintetizados por vías que están presentes solo en ciertas plantas y bacterias.

Los mamíferos, por ejemplo, deben obtener 8 de 20 aminoácidos de sus dietas; este requisito conduce a una convención que divide los aminoácidos en dos categorías: esenciales y no esenciales (dado un cierto metabolismo).

Debido a características estructurales particulares, los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por enzimas de mamíferos.

La pérdida de la capacidad para sintetizarlos probablemente surgió muy temprano en la evolución, porque esta dependencia de otros organismos para la fuente de aminoácidos es común entre todos los eucariotas, no solo entre los mamíferos.

Muchos aminoácidos, Muchos beneficios

Dependiendo los fines específicos, deberías acumular más energía y fuerza, reducir la fatiga, tener una mejor recuperación y sentirte pleno, incluso dormir mejor gracias a los aminoácidos esenciales, que son polivalentes y versátiles.

Además de alimentar los músculos y recuperarlos para inducir la regeneración de los tejidos musculares, todo atleta debe tener en cuenta optimizar su nutrición… eso va desde lograr la sinergia necesaria de estos aminoácidos esenciales con los alimentos hasta evitar enfermedades…

¿Qué hace la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.?, bueno no es parte de la discusión, pero a efectos informativos deberías conocerlos, así como tener en cuenta sus beneficios.

La síntesis proteica y los aminoácidos esenciales

Primero, no se puede obtener músculo sin síntesis proteica, sin síntesis de proteínas musculares y esto está más claro que nunca en un mundo informado, ¿no?.

Sin embargo, el punto de discusión que debería surgir es que muchos de los aminoácidos esenciales o EAA están involucrados en la síntesis proteica y no solo los tres aminoácidos de cadena ramificada.

  • Lo hacen a través de su capacidad para activar la vía de la mTORC1.
  • Esta vía no solo la vía mTOR, sino también varios procesos adicionales que estimulan el proceso de hipertrofia muscular.

La vía mTORC1 controla la señalización anabólica y catabólica de la masa del músculo esquelético, regulando el crecimiento muscular y la degradación muscular.

Echando mano a la investigación, hemos analizado un estudio que nos dice que el uso de aminoácidos esenciales combinado con el entrenamiento de fuerza tiene un efectivo aditivo en la síntesis proteica y esto significa que puedes ganar músculos o, al menos, no destruir los músculos que ya tienes [1].

Por otro lado, otro estudio fue determinar si la respuesta muscular anabólica al ejercicio de fuerza y ​aminoácidos esenciales reflejaba una respuesta durante 24 hs. Luego de desarrollar varios escenarios, el balance neto de aminoácidos en los tejidos musculares de las piernas tuvo éxito de forma significativa, sobre todo en la respuesta anabólica [2].

En varias investigaciones sobre culturismo y proteínas, las ecuaciones indican que un aumento del 100% en las concentraciones periféricas de aminoácidos esenciales a nivel periférica del grupo muscular trabajado, además de hasta 30-35% en la síntesis proteica en todo el cuerpo [3].



Más que BCAA, ¿ por qué aminoácidos esenciales?

No siempre las investigaciones y la experiencia se unen, pero en este campo, todos indican que cuando hablamos de síntesis proteica, no podrías nutrirte solo con los BCAA y esperar recuperarte con efectividad total, estimulando la síntesis proteica.

Esos tres son aminoácidos clave (leucina, valina, isoleucina) pero en ellos no debería terminar la historia. Es que hay nueve aminoácidos esenciales (EAA) en las proteínas, no solo tres, que tu cuerpo no puede producir por sí solo.

Y, aunque pueda parecer que estos suplementos son los nuevos actores en la escena, en realidad hay una extensa investigación que analiza sus efectos en el desarrollo promoción de la síntesis proteica.

El sueño y el anabolismo, ¿también?

A los aminoácidos esenciales los llamamos EEA para fines comerciales, pero desde el punto de vista del humano, una funcionalidad decisiva para el bienestar y los resultados deportivos, inclusive la hipertrofia es mejorar el estado de ánimo y el sueño.

  • El triptófano es necesario para la producción de serotonina, una sustancia química que actúa como neurotransmisor en tu cuerpo.
  • La serotonina es un regulador esencial del estado de ánimo, el sueño y los comportamientos.

Si bien los niveles bajos de serotonina se han relacionado con el estado de ánimo depresivo y los trastornos del sueño, ¿qué pasa?.

Varios estudios han demostrado que la suplementación con triptófano mejorar el estado de ánimo y mejorar el sueño.

Esto permite estimular la síntesis proteica y los niveles hormonales de HGH en este proceso que dura cuando duermes [6].

Cómo tomar aminoácidos esenciales

La mayoría de los datos de la investigación muestran que solo necesitas alrededor de 6 gramos de aminoácidos esenciales durante el entrenamiento para promover la síntesis proteica. Y, en el otro extremo, una reducción en la disponibilidad de aminoácidos por debajo de los niveles básicos puede inhibir el proceso [4].

La mayoría de las fórmulas de pre-entrenamiento e intra-entrenamiento de alta calidad ya contienen BCAA (valina, leucina, isoleucina).

Esto deja a los aminoácidos esenciales como el complemento perfecto para el post-entrenamiento, especialmente para aquellos que no consumen productos proteicos a base de lácteos.

Alternativamente, puedes utilizarlos para crear tus propias mezclas de pre e intra-entrenamiento y, si estás en una dieta reducida en carbohidratos (para perder grasa) es aún más relevante consumirlos para evitar sobre todo la degradación proteica.

Por otro lado, si has entrenado duro a la tarde-noche, haz usado muchos aminoácidos para empezar el proceso de reconstrucción muscular y esto redunda en una disminución de la disponibilidad durante el sueño. Por tanto, entre la noche, sería interesante añadir algún aminoácido esencial mejorando así la respuesta adaptativa del músculo esquelético al entrenamiento que has hecho.

Aminoácidos Esenciales + Carbohidratos

El efecto sinérgico de los aminoácidos esenciales y la ingesta de carbohidratos maximiza la respuesta anabólica del entrenamiento de fuerza.

Esto lo hace al limitar el aumento de la degradación de proteínas después del ejercicio e inhibir la liberación de cortisol en ese momento.

No muchos atletas optimizan esta ventana anabólica “vital”, usando los aminoácidos correctos para encender el anabolismo.

El anabolismo es el proceso metabólico que se caracteriza por el crecimiento molecular, como el aumento de la masa muscular, sintéicamene.

Pero, ¿qué significa “crecimiento muscular” en la mayoría de los contextos de culturismo?… hablamos de optimizar la hipertrofia…

Los estudios clínicos realizados en los últimos años ya han demostrado que los aminoácidos esenciales pueden ejercer efectos anabólicos significativos a través del aumento de la síntesis proteica y el balance neto de nitrógeno… SÍ, ¿pero?…

  • Si pierdes más nitrógeno del que consumes, tu cuerpo descompondrá el tejido muscular para robar el nitrógeno que necesita.
  • Si consumes más nitrógeno del que pierdes, estarás en un estado anabólico de desarrollo muscular, es así de simple.

En este contexto, los aminoácidos esenciales pueden formar rápidamente un bolo, sin pasar por el hígado y, ¿entonces?.

Van entrando directamente en el torrente sanguíneo y, al hacerlo de forma libre, pueden ejercer rápidamente sus efectos anabólicos.

Un estudio reciente de 12 semanas confirmó además el efecto positivo de la ingesta de aminoácidos esenciales y carbohidratos.

El estudio se centró sobre las adaptaciones hormonales y musculares en el post-entrenamiento, un punto clave para la hipertrofia [5].

Se concluyó que el estrés producido al entrenar duro es un asesino que causa un aumento en la degradación proteica.

El estudio demostró que solo la combinación de ambos mostró disminuciones del cortisol en el post-entrenamiento.



Qué tipo de suplementos tomar

Cuando adquieras un suplemento con aminoácidos esenciales, verifica una de estas características clave:

  • Los suplementos deben tener los nueve aminoácidos esenciales: pero siempre, con prioridad sobre los otros aminoácidos.
  • Deben ser de fuentes fermentadas y aptas para veganos: los aminoácidos pueden derivarse de numerosas fuentes, generalmente a través de tres formas: hidrolización, síntesis química y fermentación… además de la calidad, los aminoácidos no fermentados tienen otras posibles desventajas, como un mayor riesgo de contener subproductos de metales pesados…
  • Mejor que no tengan colorantes: aunque es difícil eliminarlos por completo dado lo omnipresentes en varias formas.

Referencias


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad