• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Escucha a tu cuerpo

Si tu cuerpo te pide algo dulce, graso y calórico… ¿Deberías dárselo?

¿Por qué tenemos antojos?

Lo ideal para mantener en plena forma nuestra salud es seguir una dieta equilibrada y saludable, que principalmente esté compuesta por todos aquellos alimentos que aportan beneficios y valor nutricional a nuestro organismo.

A pesar de ello lo cierto es que prácticamente todo el mundo siente algún antojo de vez en cuando.

Un antojo es la necesidad imperiosa de comer algo determinado, que generalmente se manifiesta a través del deseo de ingerir alimentos dulces, salados o grasos.

Existen dos teorías para explicar esta reacción:

  • Fisiológica: Los antojos obedecen a carencias nutricionales. Por ejemplo, un repentino e irremediable deseo de alimentos dulces en un deportista podría corresponder a niveles bajos de glucosa en sangre.
  • Psicológica: Algunos estudios apuntan a una razón puramente psicológica. Por ejemplo, un antojo puede darse ante la ansiedad de una dieta altamente restrictiva.

¿Qué debemos hacer ante los antojos?

Siendo honestos debemos reconocer que generalmente escuchamos muy poco a nuestro cuerpo, esto es debido a muchos factores pero también es cierto que vivimos en una sociedad que nos impone un ritmo frenético, por lo tanto ni siquiera escuchamos a nuestro cuerpo cuando estamos enfermos, simplemente buscamos fármacos que silencien los mensajes de nuestro organismo y nos permitan seguir con nuestro ritmo de vida.

Obviamente si tu cuerpo te pide diariamente dulces o snacks salados altamente calóricos, debes cambiar tus hábitos de alimentación, ya que una dieta rica en este tipo de alimentos es una dieta completamente desequilibrada.

En cambio, si puntualmente tienes este tipo de antojos, nada mejor que escucharte y complacerte, ya sea la causa fisiológica o psicológica.

Antojos de causa fisiológica

En este caso es muy importante complacer a nuestro organismo, que está buscando corregir una situación interna mediante la alimentación, veamos algunos ejemplos:

  • Hipoglucemia: Ya sea en personas diabéticas o en deportistas que realicen un esfuerzo intenso, bajos niveles de glucosa en sangre se manifiestan mediante un urgente deseo de comer alimentos dulces: chocolate, bollería, azúcar, galletas, zumos…etc. En los diabéticos este apetito urgente es un verdadero mecanismo de supervivencia que asegura que la persona pueda actuar frente a la situación, que de no corregirse, podría resultar incluso mortal.
  • Síndrome Pre Menstrual: Aproximadamente una semana antes del inicio de la menstruación muchísimas mujeres sienten la necesidad de tomar alimentos dulces, especialmente chocolate. Esto es debido a que durante este período bajan los niveles de serotonina y el cuerpo intenta compensar esta situación mediante alimentos que activen de nuevo esta secreción.

Antojos de causa psicológica

La alimentación también se relaciona con las emociones y el afecto (en muchas ocasiones las madres alimentan a sus hijos cuando éstos no reclaman comida, sino afecto), así que es normal poder desear irremediablemente un alimento cuando estamos viviendo una situación emocional muy intensa o estresante.

Otra causa fundamental por la que podemos sentir fuertes antojos son las dietas altamente restrictivas, ya que estas dietas muchas veces nos privan de todo aquello que nos gusta y nos causan grandes niveles de ansiedad y estrés.

¿Y qué debemos hacer con los antojos psicológicos? Pues cuidarnos de igual modo, complacernos siempre que no sea un hábito, ya que esto comprometería directamente la calidad de nuestra dieta.

Escucha a tu cuerpo y recuerda que una alimentación que no te hace sentir bien física y emocionalmente, no es una buena alimentación para ti.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad