• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Es saludable el chocolate?

El chocolate es uno de esos alimentos “prohibidos”, muchas personas piensan que no es saludable o que no es un alimento recomendable, ya bien sea porque durante toda su vida han escuchado que no es saludable, debido a su gran densidad calórica o a su contenido en grasas, entre otras creencias populares.

La realidad, es ligeramente diferente, recientemente se ha publicado un metaanálisis (1) que “demuestra” que el consumo de chocolate es saludable, además de ser beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

Hay que tener en cuenta además un detalle muy importante, en los estudios incluidos no se excluyo el chocolate con un bajo contenido en cacao, es decir, incluyeron todo tipo de chocolates, incluso aquellos con un menor contenido en cacao y, por tanto, mayor contenido en azúcar.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si hubiesen incluido solo chocolates con un alto porcentaje de cacao probablemente los resultados habrían sido mucho mejores, ya que gran parte de los beneficios que nos aporta el chocolate los encontramos en el cacao, es decir, este metaanálisis probablemente infravalore los beneficios del consumo de chocolate, debido a que incluyeron chocolates de baja calidad.

Beneficios del chocolate

 

Curiosamente y a pesar de que a muchos les pueda sorprender, el beneficio más extendido y documentado (con mayor literatura científica que los soporte) es la mejora de la salud cardiovascular, el chocolate presenta un efecto cardioprotector debido a los nutrientes que encontramos en él.

Otros beneficios bastante importantes y remarcables del consumo de chocolate son una reducción de la presión arterial, también mejora el perfil lipídico y la sensibilidad a la insulina (sí, un alimento con un alto contenido en grasas mejora nuestra sensibilidad a la insulina).

Por supuesto, el consumo de chocolate también mejora nuestra función cognitiva además de ayudar en la prevención de diferentes enfermedades y permitirnos mantener un porcentaje de grasa corporal saludable.

Pero hay que dejar claro que todos estos beneficios son derivados de un consumo de chocolate con un alto porcentaje de cacao, ya que es en el propio cacao donde encontramos los fitoquímicos y los micronutrientes que resultan tan beneficiosos, por lo tanto, a menor porcentaje de cacao en el chocolate, menor densidad nutricional y menos beneficios, por lo que será menos recomendable.

¿Qué chocolate escoger?

Como hemos mencionado anteriormente, los beneficios del chocolate se encuentran principalmente en el cacao, por lo que es importante escoger el chocolate adecuado.

Si nunca has consumido un chocolate con un alto porcentaje de cacao te recomiendo que empieces con alguno que tenga un 70% como el que adjunto en la siguiente foto.

Más adelante podrás consumir alguno que tenga todavía un mayor porcentaje de cacao, al principio puede resultar muy amargo, por eso recomiendo empezar por un porcentaje un poco más bajo, para ir adaptándote poco a poco.

También hay que matizar que el chocolate es un alimento con una alta densidad calórica, aunque sea saludable y aunque hayas comprado un chocolate con un porcentaje de cacao alto, tienes que recordar esto, comerte media tableta en un día probablemente no sea buena idea.

Referencias:

1. https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-019-01914-9

 

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad