• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Epigenética y nutrición. Influencia del círculo cercano del obeso.

Epigenética y nutrición. Influencia del círculo cercano del obeso: La genética y la nutrición se relacionan con la obesidad y a partir de la modulación de estos factores se puede ofrecer un tratamiento dietético verdaderamente efectivo.

¿Dónde empieza la obesidad?

Se calcula que cada año mueren aproximadamente 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso, además se trata de una situación patológica que se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños, de hecho, en el año 2013, 42 millones de niños menores de 5 años tenía sobrepeso.

Todos sabemos cómo afrontar adecuadamente esta situación: dieta saludable y ejercicio físico regular, pero ¿Cómo llega una persona a ser obesa? Sin lugar a dudas son múltiples los factores que contribuyen a la obesidad, no obstante, las últimas investigaciones han podido concluir en qué momento exacto una persona sufre predisposición a la obesidad.

Durante las primeras etapas del embarazo la alimentación de la madre afectará directamente al desarrollo embrionario y facilitará la inhibición o expresión de los genes que codifican la obesidad, veamos más profundamente qué nos muestran estos estudios.

¿Qué es la epigenética y cómo se relaciona con la obesidad?

La epigenética es aquella ciencia que estudia y explica las modificaciones que sufre el ADN y que si bien no afectan a la estructura del mismo si que afectan a la expresión de los genes.

Se estima que el 40 – 70 % de la variabilidad del peso corporal está determinado por factores genéticos, aunque obviamente la nutrición y el estilo de vida también contribuyen a generar obesidad, además, la nutrición afecta a la  expresión genética, así como otros factores:

  • Edad
  • Estrés oxidativo
  • Inflamación
  • Etapa vital

La expresión genética es plástica y sufre una importante reestructuración durante el embarazo, la lactancia y la pubertad.

Precisamente, y como mencionábamos al inicio, el embarazo puede suponer el inicio de la obesidad y esto ocurre por lo siguiente:

  • La madre durante la etapa embrionaria puede consumir gran cantidad de alimentos basura o procesados, los cuáles aportan numerosas calorías pero muy pocos nutrientes.
  • Debido a la baja calidad nutricional de la alimentación de la madre, el embrión recibe la información de estar en un entorno hostil donde los nutrientes esenciales escasean.
  • El bebé nacerá con un peso pequeño y un metabolismo propenso a almacenar energía, debido a los patrones de alimentación actual, en un futuro se volverá obeso.

A partir de estos sorprendentes datos podríamos concluir que el primer paso para la prevención de la obesidad consiste en alimentarse saludablemente durante el embarazo.

Epigenética y nutrición

La alimentación es uno de los factores que pueden modificar el patrón epigenético, es decir, la expresión de los genes, específicamente de aquellos que regulan el peso corporal, de hecho, la nutrigenómica es aquella ciencia que estudia el efecto de la nutrición sobre la expresión de los genes, y la epigenética nos explica cuáles son los mecanismos que permiten regular esta expresión.

El estudio epigenético de la persona obesa es una de las herramientas más prometedoras en el tratamiento de esta situación patológica, ya que permitiría al personal médico prescribir una dieta adaptada a las características genéticas de cada persona.

A través del estudio de los genes se ha podido evidenciar que la obesidad es causada por múltiples factores que interaccionan con nuestra herencia, y en la actualidad la epigenética y nutrición caminan de la mano para poder ofrecer el mejor tratamiento contra la obesidad.

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad