El envejecimiento de la piel se da porque las células se “olvidan” de lo que son

Publicado el 10 noviembre, 2018 | Belleza

Con la edad, nuestros tejidos pierden su función y capacidad de regenerarse después de ser dañados; Un estudio publicado ayer en la revista “Cell” por científicos del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) explica cómo envejecen los fibroblastos dérmicos de la piel.

La principal conclusión que se extrae es que estos fibroblastos pierden su identidad celular, como si hubieran «olvidado» lo que son y, en consecuencia, se altera su actividad, lo que afecta al tejido. El estudio revela las vías celulares y moleculares afectadas por el envejecimiento y propone que podrían manipularse para retrasar o incluso revertir el proceso de envejecimiento de la piel.

La pérdida de identidad de fibroblastos

Los fibroblastos dérmicos son clave para la producción de colágeno y otras proteínas que forman la dermis y que preservan la función de la piel como barrera. La actividad de estas células también es crucial para la reparación del daño de la misma; a medida que envejecemos, la dermis pierde su capacidad para producir colágeno y, en consecuencia, su capacidad para reparar las heridas también se ve afectada significativamente.

Los ancianos enfrentan muchos problemas en este sentido porque su piel no se cura correctamente y sus propiedades de barrera disminuyen, lo que aumenta el riesgo de infecciones e infecciones sistémicas, explica Salvador Aznar Benitah, investigador de ICREA en el IRB Barcelona y líder del estudio. La idea de que la pérdida de la identidad celular es una de las causas subyacentes del envejecimiento es interesante y que creemos que no se ha considerado antes, según los científicos españoles.

Holger Heyn, líder del equipo en el CNAG-CRG y co-líder del estudio, explica que las «tecnologías de vanguardia permiten el análisis molecular de células individuales; en este estudio, se aplicaron técnicas avanzadas para obtener imágenes de fibroblastos de alta resolución a medida que pasarían los años»

Durante el envejecimiento, los fibroblastos de la piel comienzan a adquirir muchos rasgos que son característicos de los adipocitos (células grasas). Esto los lleva a perder su identificación celular y también dejan de producir y secretar colágeno como deberían

El análisis unicelular confirmó la pérdida de identidad de fibroblastos en animales de edad avanzada; usando herramientas computacionales sofisticadas. Los científicos observaron que los fibroblastos envejecidos muestran una conformación molecular menos definida en comparación con los fibroblastos jóvenes y que se parecen a los estados celulares indefinidos observados en los animales recién nacidos.

A pesar de ser una investigación básica, Aznar Benitah comenta que «este nuevo conocimiento podría no solo tener aplicaciones cosméticas, por ejemplo, un tratamiento antienvejecimiento de la piel, sino también aplicaciones terapéuticas que apuntan a ayudar a que la piel envejecida forme tejido cicatricial más rápido y más eficaz después de ser dañado o después de una operación»; esto también es de significancia para la industria nutricional, que ha añadido muchos productos a base de la naturaleza para lograr complementar a los cosméticos.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Los suplementos para la pìel

Además de seguir una dieta basada en alimentos orgánicos, muchas frutas y verduras, puedes aprovechar algunos suplementos;

  • En principio, el colágeno es fundamental para mantener los tejidos en armonía con el paso del tiempo, manteniendo la textura y la firmeza, así como la belleza de la piel.
  • La vitamina C ayuda a que la piel retenga el colágeno y le da una apariencia más suave, además ayuda en la curación de heridas y a controlar la inflamación.
  • Las grasas saludables definitivamente significa una piel saludable, por tanto los omega-3 deberían estar en la dieta de todos.
  • El té verde mediante sus antioxidantes (EGCG) pueden prevenir el acné reduciendo la aspereza de la piel, así como las inflamaciones y los daños causados por exposición solar.
  • Los principios activos de la cafeína favorecen a varios procesos dérmicos, sorprendentemente.
¿ Cuidas tu piel mediante la dieta ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *