• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Entrenamiento STT

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este método avanzado de entrenamiento que puede mejorar de forma eficaz los resultados que obtienes en el gimnasio.

¿Qué es el entrenamiento STT?

STT son las siglas en inglés de Systematic Touch Training, que se traduce como Entrenamiento de palpación sistemática. Se trata de un método avanzado de entrenamiento que fue desarrollado en el año 1995 por los hermanos Rothemberg y que busca como objetivo principal la mejora de la propicepción y de la coordinación muscular.

La propiocepción se define como el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y por lo tanto le otroga la capacidad de sentir la posición de partes corporales contiguas.

La mejora de estas capacidades se realiza mediante estimulación cinestésica o del tacto, de este modo se permite focalizar la atención en el músculo protagonista de la contracción o el estiramiento, aunque mayoritariamente la estimulación se da en la fase de contracción.

Esta estimulación viene dada por un compañero de gimnasio o entrenador, ya que mientras la persona que se ejercita realiza las repeticiones, el compañero tocará la musculatura implicada para conseguir determinados efectos capaces de aumentar nuestro rendimiento deportivo.

Objetivos del STT

A través de la presión adecuada sobre el músculo que está realizando la contracción se buscan los siguientes efectos:

  • Estimulación de los reflejos sensomotores
  • Cambios en la orden de reclutación de unidades motrices
  • Mejoras en la coordinación intermuscular

¿Cuál es el mecanismo de acción del entrenamiento STT?

A continuación veremos detalladamente cómo a través de la activación de los reflejos sensomotores, la estimulación cinestésica del músculo supone una mejora en el rendimiento deportivo:

  • Cuando tocamos sobre un punto concreto activamos los receptores cutáneos de la piel y los reflejos sensomotores
  • Esto envía un estímulo propioceptivo hacia el cerebro
  • La respuesta cerebral consiste en una mayor frecuencia en la conducción de los impulsos nerviosos
  • Esta mejora en la conducción de los impulsos nerviosos facilita la contracción muscular y aumenta el número de neuronas motoras que se activan de forma simultánea
  • Un mayor número de neuronas motoras supone un mayor número de fibras activadas y en consecuencia aumenta la capacidad de carga

¿Qué necesitas para practicar entrenamiento STT?

Otra de las ventajas que cabe destacar de este método avanzado de entrenamiento es redescubrir el valor del compañerismo en deportes como el fitness, que si bien parece completamente individual, no lo es del todo. Además, el compromiso mutuo que adquieres con otra persona te ayuda a seguir de forma continua la planificación de tu entrenamiento.

Obviamente, debes elegir un compañero de confianza y que sea capaz de identificar los músculos protagonistas que intervienen en la contracción de cada ejercicio, si tiene una formación adecuada en entrenamiento STT podrás maximizar los beneficios que este método te aporta, ya que no cualquier estimulación cinestésica es válida para el músculo, sino que debe ser una estimulación adecuada.

¿Te animas a probar el entrenamiento STT? No dejes de descubrir lo que nuevos métodos y estrategias pueden hacer por ti.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad