• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Entrenamiento de Potencia, ¿beneficios?

Este entrenamiento de potencia fue diseñado para mejorar la producción de energía de todo el cuerpo y aumentar la masa muscular magra.

Los corredores de distancia de élite pueden cubrir un maratón en menos de dos horas y media, los mejores triatletas completan la distancia de Ironman (natación, paseo en bicicleta y carrera) en menos de nueve horas y los mejores velocistas pueden correr 100 metros en menos de 10 segundos, ¿qué tiene que ver la potencia?.

Los atletas de resistencia de alto rendimiento tienden a ser extremadamente delgados con una cantidad limitada de masa muscular.

Por otro lado, los corredores que compiten en eventos de corta distancia, como los sprints de 100 o 200 metros, a menudo son extremadamente musculosos.

Si bien todas las personas que compiten en eventos de carrera están en buena forma, los atletas de resistencia y los velocistas tienen diferentes tipos de cuerpo debido a la forma en que usan sus cuerpos para sus respectivos eventos.

Las fibras musculares y los atletas

Los atletas que logran el éxito en los deportes de resistencia tienden a tener grandes cantidades de fibras musculares tipo I.

  • Estas fibras son extremadamente eficientes en el metabolismo aeróbico, que es el proceso de convertir grasas y carbohidratos en energía para mantener las contracciones musculares durante un período prolongado de tiempo.

Las fibras musculares tipo I pueden mejorar la eficiencia aeróbica a través de la densidad mitocondrial, pero no alcanzan los mismos niveles de tamaño y definición que los tipos II más grandes.

Hay que contrastar esto con los eventos explosivos de velocidad que necesita de cierta potencia y, que atraen a atletas con altos niveles de fibras musculares tipo II, que son responsables de alimentar potentes contracciones musculares a través de las vías de energía anaeróbica.

  • Los velocistas entrenan para ser lo más potentes y rápidos, pero no para participar en competiciones de culturismo,
  • Sin embargo, muchos velocistas parecen que podrían salir de la pista y defenderse en una competición de la división figure.
En tu intra-entreno renueva tus reservas de glucógeno

 



Los factores influyentes

Perder peso y tonificarse son las dos razones más comunes para comenzar un programa de ejercicios.

  • Muchas personas que comienzan a hacer ejercicio para lograr estos objetivos a menudo hacen que correr a distancia sea un componente clave de sus programas de entrenamiento.

Los velocistas y los corredores de distancia tienen tipos de cuerpo tan contrastantes debido a la forma en que entrenan para sus disciplinas.

El entrenamiento de resistencia puede ayudar a mejorar la eficiencia aeróbica y quemar el exceso de calorías, pero no es tan efectivo para promover la definición muscular.

  • En fin, ahora veremos porqué vale la pena considerar estos siete beneficios del entrenamiento de potencia.

Recluta grandes cantidades de fibras

Una unidad motora individual está compuesta por una neurona motora, que recibe los comandos de acción del sistema nervioso central (SNC) y sus fibras musculares unidas.

  • Las unidades motoras se pueden clasificar como contracción rápida o contracción lenta.

Las unidades motoras de contracción lenta tienen un umbral bajo para la activación y velocidades de conducción bajas.

  • Estas fibras son más adecuadas para actividades de larga duración que requieren una salida de fuerza mínima porque se unen a las fibras musculares tipo I de contracción lenta.

Las unidades motoras de contracción rápida, por el contrario, tienen un umbral de activación más alto.

  • Estas fibras son capaces de conducir señales a velocidades más altas y se adaptan mejor a la fuerza anaeróbica y a las actividades basadas en la potencia porque se unen a las fibras musculares tipo II.
  • Las mismas tienen la capacidad de producir una gran cantidad de fuerza en un corto período de tiempo.

Las unidades motoras se activan de acuerdo con la teoría de todo o nada, que postula que cuando una unidad motora se activa acorta todas sus fibras musculares unidas.

Mejora la magnitud y la velocidad de producción de fuerza

Los husos musculares son receptores sensoriales que identifican cambios en la longitud muscular y luego comunican esos cambios al SNC para determinar y producir la respuesta motora adecuada.

Los husos musculares se encuentran paralelos a las fibras musculares individuales y detectan cambios en la longitud muscular, así como la velocidad del cambio de longitud.

Cuando un músculo se alarga, crea un estiramiento en los husos musculares, que responden iniciando una descarga de las neuronas motoras alfa.

  • Esto, a su vez, provoca una contracción reflexiva del músculo involucrado.

Mejora el rendimiento, siempre

La producción de fuerza muscular no se basa en el tamaño del músculo, sino en la coordinación intramuscular.

  • Es la eficiencia con la que las unidades motoras activan las fibras individuales dentro de un músculo en particular.

La codificación de velocidad es la velocidad a la que el SNC activa las unidades motoras musculares para crear contracciones musculares.

El entrenamiento de potencia se basa en la descarga rápida de las unidades motoras tipo II y sus fibras musculares unidas.

Para el atleta promedio, el entrenamiento de potencia puede mejorar la capacidad de realizar muchas actividades de la vida diaria, como transportar niños, pasear en una calle urbana concurrida o participar en una actividad recreativa favorita.

Para los atletas de alto rendimiento, el entrenamiento de potencia puede ser un método efectivo para mejorar el rendimiento.

  • Tanto los atletas como los no atletas pueden usar el entrenamiento de potencia para aumentar la masa muscular magra y mejorar la definición.

Se basa en fibras tipo II

El entrenamiento de potencia se basa en las fibras musculares tipo II para generar grandes cantidades de fuerza en un corto período de tiempo.

Las fibras musculares tipo II pueden metabolizar la energía del glucógeno o el adenosina trifosfato almacenado (ATP) sin la presencia de oxígeno para satisfacer la necesidad inmediata de producción de fuerza.

Los velocistas confían en el entrenamiento de potencia explosiva para maximizar su capacidad de generar altos niveles de fuerza muscular.

Esto lo hacen en un breve período de tiempo, por lo tanto, dependen de las fibras musculares tipo II para hacer la mayor parte del trabajo.

Lo interesante es que las fibras tipo II también son responsables de proporcionar un músculo con su forma y tamaño, lo que hace que el entrenamiento de potencia sea una estrategia efectiva para mejorar la apariencia estética.

Mejora la calidad de vida

El entrenamiento de potencia puede ayudar a los adultos mayores a mejorar su calidad de vida y mantener la independencia funcional durante los últimos años del proceso de envejecimiento.

  • Las fibras musculares tipo II no utilizadas durante la edad adulta se atrofiarán y se volverán inactivas.

Los adultos mayores pueden desarrollar ejercicios seguros para activar las fibras musculares tipo II, lo que les da algunos beneficios:

  • Aumenta la masa muscular magra,
  • Mejora el equilibrio dinámico (reduce el riesgo de caídas) y,
  • Da una buena apariencia estética.

Más Músculos y Más Fuerza

El daño mecánico y metabólico creado por el entrenamiento de potencia le indica al cuerpo que aumente los niveles de hormonas anabólicas;

  • La Testosterona,
  • La hormona del crecimiento y,
  • El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1).

Estos se utilizan para reparar las fibras musculares dañadas, lo que da como resultado músculos más fuertes y más grandes capaces de generar mayores niveles de fuerza.

Fortalece los tejidos

El entrenamiento de potencia puede ayudar a desarrollar tejido conectivo más fuerte y resistente; específicamente tendones, ligamentos, fascia y cápsulas articulares.

  • Esto reduce el riesgo de lesiones por esguinces o distensiones.

En fin, estarás más seguro, más fuerte y propenso a menos lesiones.

Quédate en casa y entrena pliométricos de vez en cuando

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad