Entrenamiento de cuerpo completo

¿ Entrenamiento de cuerpo completo todos los días ?

Publicado el 28 junio, 2020 | Entrenamiento

Solamente la idea de hacer un entrenamiento de cuerpo completo todos los días suena completamente inconveniente, ¿pero? …

Por lo general se aconseja tomar al menos un día completo de descanso entre sesiones de entrenamiento de cuerpo completo que trabajen los mismos grupos musculares.

Entrenar un grupo muscular los siete días de la semana no te da suficiente tiempo de recuperación, y solo va a destrozar tus articulaciones, golpear el sistema nervioso central y hacer que tus músculos se encojan.

Sin embargo, hay algunas investigaciones que demuestran que entrenar los mismos músculos de 4 a 6 días a la semana no es tan loco como se creía.

La ciencia vs la controversia

Hace unos años, investigadores de la Universidad del Sur de Florida compararon dos programas que involucraban entrenar los mismos músculos tres o seis días por semana, en lo que se llama entrenamiento de cuerpo completo.

Los sujetos que participaron en el estudio eran hombres jóvenes de 25-28 años, que habían estado levantando pesas durante al menos seis meses.

Para ser elegible para el estudio, tenían que poder ponerse en cuclillas al menos el 125% de su peso corporal, hacer press de banca con el 100% de su peso corporal y levantar peso muerto con el 150% de su peso corporal.

  • Los sujetos se dividieron en dos grupos e hicieron sentadillas y press de 3 o 6 a la semana.
  • El peso muerto se realizó una vez a la semana en el grupo de 3 tres días y 2 veces a la semana en el grupo de 6 días.

El número de series semanales realizadas por ambos grupos fue idéntico, pero se distribuyó de manera diferente. Bueno, al final del estudio, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las ganancias de fuerza o tamaño entre los dos grupos.

Los hombres en los grupos de 3 y 6 días de entrenamiento,  ganaron aproximadamente la misma cantidad de músculo.

Recuerda recuperarte completamente cuando usas mayor frecuencia




Entrenamiento de cuerpo completo, ¿qué hacer?

El estudio demuestra que no hay nada sustancialmente malo en realizar un entrenamiento de cuerpo completo de 4 a 6 veces por semana, pero este no es el mejor enfoque para todos.

Un entrenamiento de alta frecuencia para todo el cuerpo está mejor reservado para alguien con varios años de experiencia detrás de ellos, y aun así si eres unos de ellos, deberías tener cuidado de no presionar demasiado rápido.

No puedes simplemente hacer un entrenamiento típico de 5 × 5, con múltiples series pesadas de press de banca, sentadillas y peso muerto, e intentar hacerlo todos los días, eso no va a funcionar.

Si recién estás comenzando, es mejor que te inclines por un entrenamiento de cuerpo completo realizado tres 2-3 días a la semana, o una división superior / inferior, donde cada grupo muscular se entrena dos veces por semana.

Una vez avances, puedes establecer un entrenamiento de cuerpo completo de 4-5 veces a la semana específicamente para ese propósito, con el volumen y la intensidad de cada  sesión ajustados al aumento en la frecuencia de entrenamiento de acuerdo al acondicionamiento físico y la capacidad individual de recuperación.

¿ Periodizas correctamente cuando entrenas duro ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *