• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Entrenamiento con series antagonistas

 ¿Buscas un entrenamiento de alta intensidad que te permita optimizar los beneficios del tiempo que empleas en el gimnasio? Entonces este artículo te resultará de gran interés.

Los músculos antagonistas

Si eres un amante del fitness seguramente busques de forma continua qué métodos o estrategias pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento y a superarte a ti mismo día tras día, si este es tu objetivo, el trabajo con músculos antagonistas te interesa especialmente.

Cuando estamos realizando un ejercicio ciertos músculos permanecen activos y generan movimiento mientras que otros permanecen relajados y por tanto inactivos, esta acción contraria en la función muscular es lo que se conoce con el término antagonista.

Para que lo entiendas mejor vamos a exponerte a continuación aquellos músculos que son antagonistas unos respecto a otros:

  • Bíceps – Tríceps
  • Cuádriceps – Femorales
  • Espalda – Pecho

Al realizar series antagonistas encadenamos un ejercicio con otro posterior que trabaje el músculo antagonista a la zona trabajada previamente, veamos algunos ejemplos acerca de este tipo de combinaciones:

  • Cristos con mancuernas + Pájaros con mancuernas
  • Pull over con mancuerna + Pull over con polea alta
  • Press de banca con barra + Remo con barra en agarre abierto
  • Press inclinado con mancuernas + Remo con mancuerna a una mano

Para que estas combinaciones verdaderamente supongan un estímulo capaz de generar hipertrofia muscular, realizaremos este trabajo a través de súper series.

Las súper series constan en realizar un ejercicio tras otro para conseguir la máxima congestión muscular, y esto se logra empleando repeticiones intensas en combinación con descansos breves. Las principales ventajas que nos aportan las súper series es que disminuyen el tiempo de entrenamiento y también el tiempo necesario para llegar al fallo muscular, esto combinado con ejercicios antagonistas nos garantiza un entrenamiento de alta intensidad.

Ventajas de las súper series antagonistas

La principal ventaja de este tipo de entrenamiento es que permite una mejor eliminación de los productos de desecho que se producen en la fibra muscular durante la práctica de ejercicio físico, siendo un claro ejemplo el ácido láctico.

Esto es debido a que al ejercitar el músculo antagonista, los desechos producidos en el músculo ejercitado anteriormente se movilizan hacia el nuevo grupo muscular que ha entrado en acción, de este modo, el grupo muscular que había actuado inicialmente se recupera y se relaja en un mayor grado.

Además de esta importante ventaja, un entrenamiento basado en súper series antagonistas nos aportará otros beneficios, veamos a continuación cuáles son:

  • Favorece un mayor desarrollo muscular ya que se trata de un entrenamiento más intenso, permite llegar en un menor tiempo al fallo muscular y además aumenta la segregación hormonal, potenciando la liberación de HGH u hormona del crecimiento.
  • Corrige posibles descompensaciones en el desarrollo muscular al trabajar ampliamente distintos grupos musculares.
  • Debido a que se trata de un entrenamiento de alta intensidad, supone una gran pérdida de grasa corporal.

Finalmente debemos mencionar que no es posible aprovechar todos los beneficios que nos ofrece el entrenamiento con series antagonistas si no seguimos una alimentación adecuada y si no descansamos lo suficiente, ya que es durante la fase de sueño profundo cuando se produce una mayor liberación de las hormonas anabólicas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad