• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Entrenamiento cardiovascular: ¿afecta a nuestro rendimiento?

Una de las preocupaciones o miedos que tienen mucho de los usuarios del gimnasio que realizan entrenamiento de pesas es si realizar ejercicio cardiovascular puede afectar negativamente a las ganancias musculares y de fuerza. En este artículo trataremos el impacto del ejercicio aeróbico en el entrenamiento de fuerza.

Introducción

El entrenamiento aeróbico de alta intensidad se puede ver influido según el tiempo de descanso que existe entre este y el entrenamiento cardiovascular. Cuando la diferencia era de solo 4h, realizando primero el entrenamiento aeróbico, se aprecia una disminución de la capacidad de realización de series en sentadilla y también una disminución de su carga. Esta pérdida del rendimiento se veía reducida si el tiempo entre ambos entrenamientos se aumentaba a 8h e incluso se eliminaba esta implicación negativa si la diferencia se aumentaba hasta 24h.

Como podemos observar, la perdida de rendimiento es inversamente proporcional al tiempo de descanso entre el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de sentadilla, siendo 10h las horas mínimas entre ambas para no causar perdida de rendimiento en el entrenamiento de sentadillas.

Hasta aquí, hemos hablado de la interferencia con el entrenamiento de sentadilla o pierna. En cambio, su relación con el entrenamiento de press banca u otros entrenamientos de torso, no se ha encontrado que haya una pérdida de rendimiento tras realizar un entrenamiento aeróbico previo.

Como podemos observar, la creencia de que el cardio es negativo es parcialmente cierta aunque si se deja un mínimo de 8-12h, ésta pérdida de rendimiento es nula. Además, hay que recalcar que el entrenamiento aérobico puede ser de gran ayuda a la hora de alcanzar tus objetivos y que además te mantendrá en forma y sobre todo, saludable que al final, es el objetivo principal de la mayoría de usuarios del gimnasio.

Observación

Tras analizar a fondo estas influencias en el rendimiento, el ejercicio aeróbico solo nos puede perjudicar negativamente si en el entrenamiento de pesas se trabajaran los ejercicios que se usan en la sesión de ejercicio aeróbico y solo si el tiempo de descanso entre ambos entrenos es menor a 10h.

Importancia de la dieta

Estos tiempos de descanso entre ambos entrenamientos son los considerados como mínimos realizando una dieta eficiente. Esto no quiere decir tomar todos los suplementos del mercado sino que tomar los nutrientes necesarios para poder recuperarnos de forma eficiente.

Para realizar esto, cabe recalcar la importancia de rellenar el glucógeno muscular para poder empezar el siguiente entrenamiento con los depósitos lo más llenos posibles e ingerir una cantidad suficiente de proteína.

A medida que el tiempo de descanso entre ambos entrenamientos aumenta, menor es la importancia de una nutrición post entreno inmediata. En un futuro artículo, hablaremos de ello ya que es un tema que hay que tratar a profundidad.

Conclusión

El entrenamiento de baja intensidad no tiene por qué influir negativamente a nuestro entrenamiento de pesas si programa de forma correcta y dejando siempre como mínimo 8h entre ambos. En mi opinión, haría primero el entrenamiento de alta intensidad y luego el entrenamiento cardiovascular si nuestro objetivo principal es la mejora en el gimnasio.

Referencias

  • Sporer Ben C. and Howard A. Wenger. Effects of Aerobic Exercise on Strength Performance Following Various Periods of Recovery. J. Strength Cond. Res.; Vol. 17 (4), 638-644, 2003.
  • Ben C Sporer y Howard A Wenger (2003). Efectos del Ejercicio Aeróbico sobre el Rendimiento de Fuerza luego de Varios Períodos de Recuperación. PubliCE Premium.
  • Abernethy, P.J (1993). Influence of acute endurance activity on isokinetic strength. J. Strength Cond. Res. 7: 141–146
  • Abernethy, P.J., and B.M. Quigley (1993). Concurrent strength and endurance training of the elbow flexors. J. Strength Cond. Res. 7: 234–240
  • Bell, G.J., S.R. Petersen, H. Quinney, and H.A. Wenger (1988). Sequencing of endurance and high-velocity strength training. Int. J. Sports Med. 13:214–219
  • Chromiak, J.A., and D.R. Mulvaney (1990). A review: The effects of combined strength and endurance training on strength development. J. Appl. Sport Sci. Res. 4:55–60
  • Craig, B.W., J. Lucas, R. Pohlman, and H. Stelling (1991). The effects of running, weightlifting and a combination of both on growth hormone release. J. Appl. Sport Sci. Res. 5:198–203

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad