• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

Entrenamiento con bandas: maximiza tus resultados

La fuerza y la potencia son dos de los atributos más importantes.

Hay una gran variedad de técnicas utilizadas con la finalidad de aumentar la fuerza y la potencia.

Una de estas técnicas es el uso de bandas elásticas como parte del entrenamiento.

El uso de bandas elásticas ha ido aumentando progresivamente, en el powerlifting ya se lleva utilizando más de una década (2) y recientemente se ha extendido su uso a muchos programas de entrenamiento (3, 4, 5).

Este estudio (1) dividió a los participantes en dos grupos, uno implementaría a su entrenamiento las bandas elásticas, y el otro no, con el fin de comparar los resultados obtenidos.

Aquí podemos ver el entrenamiento, sólo realizaban pesas 4 días (lunes, martes, jueves y viernes por la tarde) y a mayores 3 entrenamientos basados en sprints, los dos grupos realizaban el mismo entrenamiento y partían de una base similar para poder hacer una comparación más real, la única diferencia entre ambos era el uso de las bandas elásticas (sólo 1 día a la semana).

Los resultados fueron bastante interesantes, el grupo que utilizó las bandas elásticas una vez a la semana gano más fuerza, y mejoró más en ejercicios como el press banca y sentadilla.

Como detalle importante, en el artículo no se recomienda el uso de bandas elásticas en el peso muerto, ya que en ese concretamente, parece disminuir el rendimiento.

Las conclusiones al final del estudio son que añadir sesiones de trabajo con bandas elásticas puede ayudar a mejorar la fuerza, la potencia, el salto vertical e incluso la masa muscular. De todas formas, lo principal es seguir una progresión en los ejercicios básicos y después si eso, añadir este tipo de herramientas.
Cómo utilizar las bandas elásticas

Personalmente considero que las bandas elásticas pueden ser más útiles en el press de banca que en la sentadilla.

En el estudio proponen utilizar bandas que supongan una carga añadida equivalente al 30% de nuestro RM en dicho ejercicio.

Es decir, si nuestro RM en press de banca es de 100kgs, la resistencia que ofrece la banda utilizada debería de ser 30kgs.

Aquí podéis ver cómo utilizar las bandas elásticas en el press de banca, aunque mejor evitar los golpes con el pecho que hace el del vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=1NfKrY7xSug&t=11s

Además, el uso de bandas elásticas tiene muchas aplicaciones, también son herramienta increíble para realizar movilizaciones con movimiento, y muchos otros ejercicios como el siguiente.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad