• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Entrena calistenia

 Descubre todo lo que puedes lograr trabajando con el peso de tu propio cuerpo.

¿Qué es la calistenia?

Aunque parezca un término relativamente nuevo, podríamos afirmar que todos aquellos deportistas que han optado por trabajar con su propio peso corporal han estado practicando calistenia, ya que como veremos, el trabajo muscular sin cargas adicionales es característico de esta disciplina.

La calistenia es aquel sistema de entrenamiento donde se ejecutan movimientos que involucran a los distintos grupos musculares, con el objetivo de ganar fuerza, flexibilidad, agilidad y potencia, siempre sin ninguna carga externa (pesas), únicamente trabajando con el peso corporal de la persona que ejecuta determinados movimientos.

Estos movimientos tienen como objetivo involucrar la mayor cantidad de fibras musculares posibles, para así poder ejercitar los distintos grupos de forma amplia.

Procede de los términos griegos “kallos” (belleza) y “sthenos” (fortaleza) y su principal objetivo es adquirir gracia y belleza en el ejercicio.

Una de las principales ventajas de la calistenia es que para iniciarse en esta práctica no necesitamos accesorios, basta con nuestro propio cuerpo y el suficiente espacio para poder movernos y realizar los distintos ejercicios.

A medida que se avanza sí será importante poder contar con una barra de dominadas, pero podemos también emplear aquella que nos encontremos en algún espacio exterior, como un parque de actividades, ya que la calistenia también recibe el nombre de “street workout” o entrenamiento callejero, debido a que muchos ejercicios pueden realizarse en las infraestructuras que nos encontramos en el exterior.

¿Qué beneficios ofrece la práctica regular de calistenia?

Sabemos que todo tipo de actividad física, si se realiza de forma regular, aporta beneficios, y en el ámbito específico de la calistenia podemos destacar los siguientes:

  • Mejora la postura corporal
  • Refuerza las articulaciones
  • Previene lesiones y futuras dolencias
  • Fortalece la musculatura
  • Ayuda a activar el metabolismo y a quemar más grasa corporal
  • Mejora la fuerza funcional (la capacidad de poder llevar a cabo de forma óptima movimientos prácticos y cotidianos)
  • Permite una mejor definición muscular

¿La calistenia es útil para lograr hipertrofia muscular?

El objetivo de muchos deportistas es lograr un estado de hipertrofia muscular, es decir, un crecimiento de las fibras musculares y por lo tanto del tejido muscular.

Para responder si esto es posible mediante la calistenia, debemos repasar el mecanismo mediante el cual se produce la hipertrofia muscular, sabemos que para ello es necesario someter a nuestro organismo a un entrenamiento de cargas, pero lo cierto, es que a los músculos  les es indiferente si esa carga proviene de las pesas o de nuestro propio cuerpo, por lo tanto, en una primera instancia sí es posible la hipertrofia muscular (siempre que se acompañe de una adecuada alimentación).

Sí es cierto que en el proceso de hipertrofia muscular llega un momento en el que la carga del propio organismo puede ser insuficiente, pero esto únicamente requiere la modificación de los ejercicios (por ejemplo, hacer las dominadas únicamente con un brazo agarrado a la barra) o la incorporación de lastres.

Ejercicios básicos en la calistenia

En la calistenia existen múltiples ejercicios que también poseen niveles de dificultad muy distintos pero podríamos clasificar como básicos e imprescindibles los siguientes:

  • Ejercicios de piernas: sentadillas y zancadas
  • Ejercicios de jalón: dominadas con agarre en pronación y supinación
  • Empuje: flexiones y fondos

Estos ejercicios básicos son ideales para empezar a entrenar calistenia, una disciplina que sólo requiere de tu voluntad y de tu propio cuerpo para mejorar tu condición física y tu aspecto. ¿Te animas?


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad