Elegir proteinas saludables

Elegir proteínas saludables

Publicado el 24 mayo, 2016 | Nutrición Deportiva, Recetas Fitness, Salud

La proteína es un gran macronutriente, porque está presente en todas las células del cuerpo, ayudando a la funcionalidad del mismo en todos los planos de la vida; para nuestro interés deportivo, la proteína es la parte principal de los músculos, cerebro, nervios, piel, cabellos y uñas y, mientras se la mantenga con un nivel equilibrado, se puede combatir las infecciones, impulsar la energía, inducir a la saciedad, o hacer crecer los músculos mediante la síntesis proteica.

Una dieta saludable incluye la cantidad correcta de proteínas de muchos alimentos diferentes, por tanto, es necesario saber elegir proteíonas saludables de diversas fuentes de alimentos.

La inteligencia nutricional detrás de las proteínas

En la variedad está su valor; muchos de nosotros recibimos la cantidad de proteínas correcta, pero el problema es que la mayor parte de ellas proviene de fuentes animales que son altas en grasas saturadas no saludables. Además de los suplementos específicos que se toman alrededor del entreno, se debería añadir a la dieta frijoles, guisantes y alimentos de soja.

pr2   pr1   pr3

Aprender de las necesidades personales; cada uno sabemos cuantos gramos de proteínas debemos comer todos los días, ya sea por una fórmula (multiplicando 0,8 a 1 por cada kg de peso), o mediante un análisis nutricional en el médico ortomolecular. La cuestión está en saber como dividir el consumo de la misma de acuerdo a las actividades en donde el culturismo y el fitness tienen una demanda diferenciada.

pr6   pr5   pr4

Se debe conocer las fuentes de los alimentos para saber elegir proteínas saludables.

tablaproteinas

Consumir carnes y productos lácteos magros; para ello se puede seguir las siguientes recomendaciones.

  • Eligir los cortes de carnes rojas más bajos en grasa.
  • Recortar los fragmentos visibles de grasa de la carne y escurrir la grasa de la carne cocinada.
  • Comprar carne de res molida que es del 90% (o más) magra.
  • Retirar la piel del pollo.
  • Grillar, asar, u hornear en lugar de freír y usar la carne como relleno de otros alimentos.
  • En el almuerzo alternar las carnes de pavo, jamón o pollo.
  • Los lácteos deben ser bajos o sin grasa.

Alternar las comidas sin carne roja, probando los mariscos o pescados dos a tres veces a la semana; también se debería experimentar los platos con frijoles o guisantes.

Consumir huevos siempre; las yemas contienen colesterol y grasa saturadas, pero un huevo por día no aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Por otro lado, las claras de huevo son una fuente de proteínas baja en grasas y calorías que puede ser usada para recetas ya sea al batirlas o en forma de polvo.

pr9   pr8   pr7

Añadir nueces y semillas al plato principal o la ensalada; es ideal para los aperitivos y en mantequilla natural es el complemento perfecto para los sándwhiches, recordando que es alto en calorías y grasas pero muy nutritivo para la dieta del deportista.

Saltar la sal; los alimentos ricos en proteínas como los frutos secos, semillas, carnes frías y frijoles enlatados pueden ser altos en sodio, por ello es mejor evitarlos o consumirlos en cantidades moderadas.

¿ Como dividid vuestras comidas para hacerlas más proteicas ?

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *