• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El yogur, un aliado para tu sistema inmune

Descubre los beneficios del yogur, un alimentocotidiano pero que posee importantes propiedades para mantener en óptimo estado las defensas de tu organismo.

¿Qué es y cómo se elabora el yogur?

El yogur es un derivado lácteo que puede obtenerse a través de cualquier tipo de leche, pero que generalmente se elabora empleando leche de vaca. Tal y como podrás observar en el transcurso de este artículo, se trata de un alimento que nos ayudará a lograr una dieta saludable y equilibrada.

Para elaborar el yogur se introducen unas determinadas cepas de bacterias en la leche, bajo una temperatura y unas condiciones ambientales controladas, induciendo un proceso de fermentación que se traducirá finalmente en un alimento apto para el consumo y rico en probióticos, es decir, en cepas de bacterias que encontramos de forma natural en nuestro organismo y que son de vital importancia para nuestra salud y bienestar.

Los probióticos y el sistema inmune

En nuestro intestino se ubican el 50 % de las células inmunitarias y una población de aproximadamente 100 billones de bacterias beneficiosas, el conjunto de las cuáles se conoce como flora o microbiota intestinal.

La flora intestinal cumple con funciones de vital importancia para nuestro organismo, veamos cuáles:

  • Fermentar componentes de la dieta que no han sido digeridos (por ejemplo, la fibra contenida en múltiples carbohidratos)
  • Sintetizar aminoácidos y algunas vitaminas
  • Favorecer la absorción de minerales
  • Sintetizar sustancias antimicrobianas
  • Competir en el entorno frente a bacterias que pudieran resultar nocivas, impidiendo la colonización del agente patógeno
  • Es esencial para un adecuado funcionamiento del sistema inmune

¿Cómo favorece el yogur a nuestras defensas?

El yogur, al ser un alimento que contiene probióticos, ayuda a mantener equilibrada nuestra flora intestinal y facilita la incorporación de bacterias beneficiosas que actúan sobre el sistema inmune, veamos cómo:

  • Las bacterias intestinales, al fermentar la fibra originan unos gases encargados de estimular las paredes intestinales, en ellas se localizan diversos ganglios linfáticos, que en respuesta a esta estimulación, aumentarán la producción de linfocitos (glóbulos blancos) y consecuentemente, la actividad del sistema inmune.

Incluir yogur en tu dieta para mantener tu sistema inmune

El consumo excesivo de cualquier tipo de alimento puede llevar a sufrir desequilibrios nutricionales, más aún cuando hablamos de los lácteos, ya que no todo son ventajas para la salud. No obstante, sí es importante que incluyas diariamente el yogur en tu alimentación, ya que es la forma más natural de mantener la flora intestinal equilibrada, siempre en el contexto de una dieta saludable.

Si bien el yogur es un alimento rico en bacterias beneficiosas, parte de éstas se destruyen en el estómago, por lo tanto, si sufres alguna de las situaciones que mostraremos a continuación, es importante que optes por un complemento nutricional a base de probióticos:

  • Problemas de estreñimiento
  • Tratamiento farmacológico con antibióticos
  • Baja respuesta inmunitaria
  • Enfermedades que alteran la flora intestinal, como la gastroenteritis

El yogur es un aliado para tu sistema inmune, y un óptimo estado de las defensas garantizará que te desarrolles mejor en cualquier ámbito de tu vida, de ahí que sea importante incluir este lácteo en tu dieta.


1 comentario
  1. sistema inmune
    sistema inmune
    31 julio, 2016 a las 6:11 am

    Gracias por esta importante información.
    Saludos!
    Gaby

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad