• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El reflejo miotático y la fuerza

En este artículo te hablamos del reflejo miotático, un mecanismo natural que posee nuestro organismo y que puede traducirse en una ventaja cuando practicamos ejercicio físico.

¿Qué es la fuerza?

La fuerza es un término ampliamente utilizado en el ámbito del fitness y culturismo, no obstante, puede resultar complejo definirlo y entender adecuadamente su significado también nos permitirá posteriormente comprender todos los factores que interaccionan con esta capacidad y que pueden potenciarla.

La fuerza se define como la capacidad física para realizar un determinado trabajo o movimiento, aunque más ampliamente también puede referirse a la fortaleza, robustez, habilidad y poder para sacar o desplazar de un lugar algo que posee peso o ejerce resistencia.

¿Qué es el reflejo miotático?

El reflejo miotático es un factor que aumenta la fuerza y a la vez se trata de un mecanismo de defensa que posee nuestro organismo y que emplea para prevenir lesiones en el músculo esquelético así como en todas las estructuras que conforman el aparato locomotor.

Puede definirse como aquel mecanismo que procura una contracción rápida en el músculo cuando éste ha sido bruscamente extendido con anterioridad.

Este estiramiento brusco previo a la contracción aumenta la fuerza muscular, algo que como veremos más adelante no es sólo útil en el entrenamiento de fuerza sino también en el entrenamiento cardiovascular.

El reflejo miotático se produce a través de unos receptores neuronales situados en el músculo esquelético que se activan al detectar un estiramiento brusco, entonces, estos receptores envían una señal a través de la médula espinal para que se contraiga el músculo que ha sido estirado, y una segunda señal para alargar el músculo antagonista o contrario.

Gracias al reflejo miotático se contrae el cuádriceps de manera refleja si golpeamos con un martillo el tendón rotuliano, una prueba médica ampliamente utilizada en exploraciones básicas.

El running es otra disciplina deportiva en la cual el reflejo miotático juega un papel importante. Durante la carrera, al pisar con la parte delantera o media de la planta del pie, el tendón de Aquiles y los gemelos se estiran bruscamente, esto es captado por los receptores neuronales del músculo y en consecuencia se contraen los gemelos y se relaja principalmente el músculo tibial anterior. Este complejo mecanismo acaba resultando en un favorecimiento del impulso durante la carrera.

Otros factores que influyen en la fuerza

Son diversos los factores que pueden influir en la fuerza y potencia muscular, siendo uno de los más importantes el reflejo miotático, no obstante, tampoco podemos obviar la elasticidad muscular.

La elasticidad se define como la capacidad que posee el músculo para recuperar el grado de extensión que poseía inicialmente cuando se ha sometido a un estiramiento. Al estirar un músculo se acumula energía elástica, la cual posteriormente se traduce en una contracción concéntrica de mayor intensidad y fuerza.

Lo más importante de estos mecanismos y de la interacción entre el reflejo miotático y la fuerza, es que éstos se dan de manera fisiológica, sin intervención consciente por nuestra parte, e igualmente nos resultan de gran ayuda durante el entrenamiento.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad