El potencial ergogénico subestimado de la Ecklonia cava

Publicado el 11 enero, 2020 | Nutrición Deportiva, Suplementos

La Ecklonia cava es un alga de color marrón, el cual contiene polifenoles exclusivos denominados florotaninos; su potencial es estudiado por la industria y nosotros los encontramos en algunos termogénicos, como suplementación para la salud, ¿pero ayuda en el rendimiento deportivo?

¿Por qué los atletas no usan Ecklonia cava cuando piensan en su masa muscular o en su rendimiento?. Bueno, esta pregunta se les ocurrió a los investigadores cuando se dieron cuenta de qué tan baratos son los suplementos con Ecklonia y comparando sus efectos ergogénicos para el rendimiento deportivo en dosis relativamente modestas, los cuales se han demostrado en estudio en humanos.

La Ecklonia cava es un alga comestible que crece en los océanos alrededor de Japón y Corea del Sur; se ha determinado que los extractos hechos a partir de ella, que contienen polifenoles como floroglucinol, eckol, floroeckol, dieckol y bieckol. Estos fenoles también se llaman florotaninos; la industria aplica florotaninos en suplementos adelgazantes, productos que deberían mejorar el manejo de la insulina y las fórmulas de pre-entrenamiento.

En el 2017, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) decidió que los suplementos con florotaninos de Ecklonia cava son seguros para el uso humano y pueden comercializarse. Según esta organización, los adultos pueden consumir un máximo de 263 miligramos por día y los adolescentes 163 miligramos por día, pero no es parte de lo que queremos decir cuando mostramos su potencial.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La Ecklonia cava y el rendimiento

Hace diez años, los científicos coreanos experimentaron con florotaninos en 20 atletas recreativos activos; en dos ocasiones, los investigadores determinaron la resistencia de los atletas al dejarlos correr en una cinta de correr. En una ocasión, los atletas recibieron un placebo media hora antes de la prueba y en otra ocasión recibieron un suplemento con 72 miligramos del extracto de Ecklonia cava, demostrándose que el suplemento mejoró el tiempo de carrera en un 25%; se añade en las conclusiones que no aumentó significativamente la absorción de oxígeno.

Ahora bien, después de las pruebas, los investigadores encontraron más glucosa y menos lactato en la sangre de los atletas cuando habían recibido el extracto de Ecklonia cava; en este escenario, los científicos coreanos sospechan que el suplemento estimula la quema de ácidos grasos o acelera la eliminación del lactato.

En medicina alternativa, el extracto de Ecklonia cava se promociona como un remedio natural para las siguientes condiciones de salud: artritis, asma, síndrome de fatiga crónica, diabetes, fibromialgia, hasta el insomnio; además, hay estudios que citan que estimula el sistema inmunológico y reduce los niveles de estrés crónico, lo que en conjunto apoya al atleta para aumentar y mantener el rendimiento.

Al final, este estudio demostró el efecto de los polifenoles de la Ecklonia cava en el rendimiento de una actividad de resistencia por primera vez y si bien el estudio no menciona el patrocinio, se piensa que la industria a través de sus compañías, van añadiendo a sus productos los extractos de esta alga marrón por este motivo y no solo porque podría ser un complemento para quemar grasas.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *