• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El poder del extracto de té verde

La historia del extracto de té verde comienza en la antigua China y puede culminar en tu stack de nutrición deportiva, ¿no?.

Hace miles de años, en algún lugar de la región suroeste de China, alguien decidió comerse las hojas de la planta Camellia sinensis. El sabor lo deleitó, por lo que comenzó a contarles a otros sobre su descubrimiento.

No pasó mucho tiempo hasta que alguien más se dio cuenta de que podían usar las hojas para preparar una deliciosa bebida, y la leyenda dice que esto comenzó en serio en el 2737 a.C., durante el reinado del emperador Shennong.

Así nació el extracto de té verde, el cual evolucionó con la tecnología herbal a favor de la persona activa y el deportista.

Esta bebida arrasó Asia como un rayo y llamó la atención de los herbolarios chinos, quienes luego descubrieron que también podría beneficiar nuestra salud de muchas maneras.

Ahora es una de las bebidas más populares del mundo, pero ¿está a la altura de las expectativas?.

  • ¿Qué tiene de especial esta planta, exactamente, y qué puede hacer realmente por ti? –
  • ¿Puede el extracto de té verde realmente ayudarte a perder grasa más rápido, reducir la inflamación y mejorar la salud de tus articulaciones, corazón y piel?.

O… ¿es simplemente otra cura a base de hierbas sobrevalorada que puede o no ser eficiente de acuerdo a cada persona?…

Bueno, la respuesta corta es que SÍ; ofrece varios beneficios únicos para la salud y la composición corporal, pero a menudo se exagera con el marketing y, como líderes de la industria vamos a transparentar las cosas.

¿Qué es el extracto de té verde?

Es simplemente hojas de té verde preparadas como suplemento. Prácticamente hablando, no hay diferencia entre ingerir extracto de té verde y beber té verde… con excepciones de los aislados, que se preparan para desarrollos de patentes…

La razón de esto es que muchos de los beneficios para la salud asociados con el té verde provienen de químicos que se encuentran en la planta llamados polifenoles.

Estas son moléculas que las plantas producen para protegerse contra la radiación y varios microorganismos causantes de enfermedades.

Hay muchos tipos de polifenoles y la planta del té verde es particularmente rica en uno llamado catequina.

También hay varios tipos de catequinas, y su extracto contiene una gran cantidad del más potente del grupo, el galato de epigalocatequina-3 (EGCG).

La mayoría de los suplementos de extracto de té verde también contienen una pequeña cantidad de cafeína, que se cree que contribuye a sus propiedades para la salud. Aunque también existen suplementos descafeinados, aunque no son muy utilizados en la industria, incluida la investigación.

¿Por qué usar un extracto de té verde?

Las personas lo toman para mejorar tanto su salud como la composición corporal. Específicamente, la mayoría lo tienen en cuenta por su efectividad para:

  • Adelgazar si hay sobrepeso.
  • Perder grasa en definición.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Prevenir enfermedades crónicas.

Lo mejor de este compuesto herbal o sustancia natural herbal es que la investigación muestra que el extracto de té verde realmente puede cumplir (algunas de) estos beneficios.



De hecho, también puede hacer un poco más por tu cuerpo …

El extracto de té verde y la pérdida de grasa

La principal razón por la que las personas usan el extracto de té verde es para aumentar la pérdida de grasa.

En esta instancia, un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Dalhousie revisó todos los estudios sobre este compuesto herbal y la composición corporal disponibles que duraron al menos 12 semanas, encontrando que puede ser efectivo incluso para perder 3-4 kg [1].

Algunas personas pueden experimentar muy poca pérdida de grasa adicional y otras bastante.

Pero, ¿por qué la amplia gama de resultados?

Los investigadores no están exactamente seguros, pero creen que algunas personas simplemente responden mejor que otras.

Para comprender por qué este es el caso, primero debes comprender cómo el extracto de té verde estimula la quema de grasa en el cuerpo.

La fisiología es un poco compleja, pero resumamos:

  • Para liberar ácidos grasos de las células grasas para que puedan quemarse para obtener energía, tu cuerpo produce sustancias químicas llamadas catecolaminas.
  • Las catecolaminas también aumentan tu tasa metabólica, lo que le ayuda a quemar más calorías y mejora el estado de ánimo y el estado de alerta.
  • Para reducir los niveles de catecolaminas, se produce una enzima llamada catecol-o-metiltransferasa (COMT).
  • Cuantos más altos sean los niveles de la COMT, menores serán los niveles de catecolaminas y menos grasa y calorías quemarás.

El extracto de té verde atenúa los efectos de la COMT, que permite que los niveles de catecolaminas permanezcan más altos, lo que le ayuda a quemar más grasas y calorías.

Sin embargo, el problema es que el compuesto afecta a la COMT de manera diferente en diferentes personas.

En algunas personas, los efectos son marcados y también lo es el aumento de la quema de grasa, mientras que en otras, los efectos y beneficios son insignificantes.

El extracto de té verde y el mantenimiento de peso

Perder peso es genial y todo, pero el objetivo final no es solo perder grasa, es perderla y no recuperarla.

Una dieta adecuada y el ejercicio regular son las piedras angulares siempre.

Ahora bien, las investigaciones muestran que el extracto de té verde también puede ayudar a hacer esto.

Prueba de esta idea proviene de un estudio publicado por un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht [2].

Estos científicos holandeses querían ver cómo el consumo de té verde afectaba la pérdida y el mantenimiento de pérdida de peso.

  • Para hacer esto, revisaron 11 ensayos controlados aleatorios (el estándar de oro de la investigación) que duraron al menos 12 semanas.
  • Después de analizar los datos, encontraron que las personas que tomaron extracto de té verde después de perder peso tuvieron más éxito en no recuperarlo, que las personas que no lo hicieron.

En otras palabras, los compuestos activos del extracto ayudaron a mantener el nuevo peso más bajo después de la dieta.

Bueno, podrías estar pensando, ¿no debería dejar de tomar suplementos para perder grasa después de terminar la dieta?

  • SÍ, eventualmente deberías dejar de tomarlos, pero creemos que es sensato continuar en una fase de pre-competición o en una dieta equilibrada.
  • El té verde como infusión o como suplemento diario jamás produciría efectos secundarios, sino al contrario, sus beneficios multifacéticos van más allá que mantener el peso, como por ejemplo dar el apoyo antioxidante poderoso.

El extracto de té verde y el estrés oxidativo

El estrés oxidativo se refiere al daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo.

Un poco de estrés oxidativo es necesario e incluso beneficioso, porque el daño causado por los radicales libres estimula al cuerpo a adaptarse para manejar mejor este tipo de situaciones en el futuro (esta es una de las formas en que el ejercicio nos hace más saludables).

En condiciones saludables, tus células reciben suficiente estrés oxidativo para prosperar, pero no tanto como para sufrir daños permanentes.

Sin embargo, surgen problemas cuando el estrés oxidativo permanece demasiado alto durante demasiado tiempo, debido a varios factores como el estrés psicológico, el sobre-entrenamiento o la falta de sueño.

Si esta condición persiste, el riesgo de desarrollar muchos tipos de enfermedades aumenta drásticamente, incluidos el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares.

Una solución es el antioxidante, que es un tipo especial de molécula que neutraliza los radicales libres en el cuerpo y, por lo tanto, puede mejorar tu salud y rendimiento de muchas maneras.

Los polifenoles en el extracto de té verde son poderosos antioxidantes

Una de las investigaciones muestra que pueden disminuir significativamente los marcadores de estrés oxidativo después de entrenar o competir intensamente [3].

En este estudio, como en otros, los compuestos del té verde no mejoraron el rendimiento, pero pareció mejorar los marcadores de recuperación muscular.

Si los atletas usaran esa capacidad de recuperación adicional para entrenar más duro, es posible que también vean una mejora gradual en el rendimiento con el tiempo.

El extracto de té verde y el sistema inmunológico

Se ha demostrado, in vitro, que el extracto de té verde mata las bacterias y virus. Sin embargo, ¿funciona en humanos?

Bueno, ningún estudio ha demostrado que funcione directamente, pero podría funcionar indirectamente al influir positivamente en tu salud intestinal.

Por ejemplo, beber solo dos tazas de té verde al día puede:

  • Reducir la producción de compuestos inflamatorios llamados lipopolisacáridos, que normalmente se asocian con infecciones.
  • También aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta (que apoya la salud intestinal).

Esto probablemente se deba a que tanto el EGCG como otros compuestos descomponen en otros compuestos que pueden suprimir lo que generalmente llamamos bacterias “malas”.



Al mantener a raya a estas bacterias malas, las bacterias buenas pueden prosperar, lo que reduce el riesgo de una serie de enfermedades como enfermedades cardíacas, obesidad y muchos tipos de enfermedades infecciosas.

El extracto de té verde también es único entre los antioxidantes, ya que puede reducir los marcadores de inflamación al mismo tiempo que apoya la actividad de las células inmunes.

Normalmente, los suplementos antioxidantes y antiinflamatorios reducen la actividad de las células inmunitarias, lo que teóricamente podría reducir tu capacidad para combatir infecciones. El extracto de té verde, por otro lado, le brinda lo mejor de ambos mundos.

El extracto de té verde y el corazón

Existe una fuerte evidencia de que el extracto de té verde puede potenciar la salud cardiovascular debido a que regula el colesterol.

El colesterol es una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo que se utiliza para producir hormonas, vitamina D y sustancias que te ayudan a digerir los alimentos.

Se entrega a las células mediante moléculas conocidas como lipoproteínas, que están hechas de grasas y proteínas (de ahí el nombre, ¡ahora sabes latín!).

  • Las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, a menudo se denominan colesterol “malo”.
  • Las lipoproteínas de alta densidad, o HDL a menudo se denomina colesterol “bueno”.

La realidad es un poco más compleja, ningún tipo de colesterol es completamente malo o bueno, pero generalmente desea que los niveles de colesterol LDL sean más bajos en lugar de altos, y desea que sus niveles de HDL sean más altos en lugar de bajos.

Los estudios muestran que el extracto de té verde reduce el colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol HDL, pero parece que este efecto solo ocurre en personas que ya tienen colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo [4].

Dicho esto, el extracto de té verde también mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial, que son dos cambios generalmente asociados con una mejor salud del corazón. Esto probablemente se deba a la forma en que afecta los niveles de óxido nítrico en la sangre.

El óxido nítrico es un gas que su cuerpo libera en la sangre para relajar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce el estrés en tu corazón.

Como regla general, los potentes antioxidantes como los presentes en el extracto de té verde pueden mejorar la señalización del óxido nítrico.

El extracto de té verde y el control de azúcar

El nivel de glucosa en sangre, o nivel de “azúcar” en sangre, se refiere a la cantidad de glucosa que flota en tu sangre.

  • Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Cuando bajan demasiado, puedes sufrir síntomas como dolores de cabeza, fatiga y desmayos.

Tus niveles de azúcar en sangre son controlados en gran medida por una hormona llamada insulina.

El páncreas crea y libera insulina en la sangre, y su función principal es transportar glucosa y otros nutrientes a las células para que no se acumule en el torrente sanguíneo.

Tu cuerpo se encarga de todo esto fácil y automáticamente la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los problemas ocurren cuando tu índice de masa corporal se eleva a niveles insalubres o no duermes lo suficiente o no haces ejercicio.

Ahora bien, en estos casos, el extracto de té verde puede ayudar a mantener bajo control los niveles de glucosa e insulina en sangre.

La evidencia más convincente de esto proviene de un estudio realizado por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California [5].

En dicha investigación, los que consumieron 800 mg de un extracto de té verde estandarizados diarios durante dos meses, redujeron notablemente los niveles de insulina y glucosa.

Las diferencias no eran enormes y los científicos presumieron que todo se vinculaba a la enzima AMPK.

Resulta que el extracto de té verde también activa la AMPK, y aunque el extracto de té verde no reemplaza la dieta y el ejercicio, puede ayudar a mantener bajo control tus niveles de insulina y glucosa.

El extracto de té verde y el DMOS

Cuando levanta pesas, causas desgarros microscópicos en tus fibras musculares.

En su mayor parte, este daño es algo bueno porque hace que tu cuerpo se adapte y crezcas más grande, más fuerte y seas más capaz de lidiar con los futuros e intensos entrenamientos.

Sin embargo, si causas demasiado daño, tu cuerpo puede retrasarse en la recuperación y puede comenzar a desarrollar signos de sobre-entrenamiento.

El extracto de té verde fortalece los sistemas de defensa antioxidante de nuestro cuerpo y esto reduce la cantidad de daño y estrés oxidativo causado por el ejercicio.

Y uno de los signos más inmediatos y obvios de esto es una reducción del dolor muscular después del ejercicio.

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS) es el dolor muscular que siente después de un entrenamiento y es molesto… es un factor limitante importante en la cantidad de músculo y fuerza que puedes ganar después de un entrenamiento…

Al reducir la cantidad de DOMS que generalmente experimentas, puedes progresar más rápido en tus entrenamientos, y especialmente en ejercicios compuestos pesados, como sentadillas, peso muerto y press de banca, entonces.

El té verde puede ayudarte a tener más fuerza y ​​ganancia muscular con el tiempo.

Ahora bien, ¿otros beneficios?

Existen además algunas evidencias de que:

  • Puede reducir la inflamación o incluso reducir los síntomas de la artritis, como el dolor articular y, en ciertas instancias mejorar la función articular.
  • Mejorar la piel aumentando el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a la piel, lo que puede ayudar a mejorar la salud de las células de la piel… además por su poder antioxidante, protege a las células de la piel contra la dañina radiación UV.
  • Sin dudarlo, este factor también puede ayudarte a tener mejores momentos románticos, ya que en esencia estarás más saludable y con mejor flujo sanguíneo.

Pero, ¿es efectivo totalmente?

Como citamos anteriormente, dos factores principales que determinan la eficacia del extracto de té verde para quemar grasa son:

1) Tu genética.

  • Por ejemplo, las personas de ascendencia asiática generalmente responden mejor que nosotros los de ojos redondos y, por lo tanto, pierden más grasa con su uso.

2) Tu ingesta de cafeína.

  • Consumir habitualmente más de 300 mg de cafeína por día es suficiente para comenzar a desarrollar tolerancia y disminuir significativamente su efectividad.
  • A medida que tu cuerpo se vuelve más tolerante, también se vuelve menos sensible a los efectos quemagrasas del extracto de té verde.

¿Entonces, dónde nos deja eso?

Por un lado, si no tienes la genética adecuada y consumes mucha cafeína con regularidad, es posible que el té verde no te ayude a perder grasa más rápido.

Por otro lado, si tienes la genética adecuada y consumes regularmente una cantidad baja a moderada de cafeína, entonces el té verde podría ayudarte a perder grasa significativamente más rápido.

La mayoría de las personas se ubicarán en algún punto intermedio aquí, “no hiper o hiporesponsable”. Esto significa que debes esperar que el extracto de té verde te ayude a perder al menos unos pocos kilos más de grasa durante tu etapa de definición (cutting).

Y si deseas que sea lo más eficaz posible, asegúrate de limitar su consumo de cafeína a menos de 300 mg por día.

También querrás consumir la dosis adecuada de extracto de té verde para quemar grasa, que es de 300 mg por día o al menos dosis separadas en tres comidas principales.

Conclusiones

Para empezar, no hay muchos suplementos naturales que estén científicamente probados para ayudar a tu cuerpo de tantas formas diferentes.

Dicho esto, no es una píldora milagrosa, porque ni te ayuda a desarrollar un gran físico o a perder más grasa corporal… excepto que… ¡ ya lo sabes, si entrenas y sigues una dieta equilibrada !.

En fin, el extracto de té verde te ayuda a:

  • Perder más grasa corporal.
  • Después de perder peso, mantenerlo.
  • Reducir el dolor de post-entreno y acelerar la recuperación.
  • Alejar al organismo de las infecciones y virus.
  • Mejorar la salud articular y cardiovascular.
  • Regular la glucosa e insulina, hasta evitar la diabetes.

Recuerda que algunos de estos beneficios solo se aplican a determinadas personas y circunstancias.

Por ejemplo, si ya estás delgado y activo, probablemente no notarás ningún cambio en tus niveles de colesterol o glucosa después de tomar extracto de té verde.

Pero, dada la cantidad de beneficios que ofrece, es probable que experimentes algunos beneficios positivos sin importar la composición corporal, la dieta y el estilo de vida.

De todo esto y más se habla en el presente vídeo, preparado por MASmusculo sobre los poderes de este compuesto herbal de gran alcance para el deportista.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad