• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

El papel de la Acetil-Coa

La acetilcoenzima A también conocida como Acetil-Coa es una molécula muy importante para nuestro metabolismo. Pues esta, es un compuesto intermediario clave en el metabolismo celular, constituido por un grupo acetilo de dos carbonos, unidos de forma co-valiente a la coenzima A. La Acetil-Coa proviene del metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos, y también en menor proporción, del metabolismo de las proteínas, las cuales, así como los aminoácidos, pueden alimentar el ciclo en sitios diferentes donde actuan los del acetil.

Su síntesis es extremadamente exergónica lo que viabiliza muchas otras reacciones químicas intracelulares. Muchos compuestos (moléculas), son degradados hasta obtener su forma. Algunos ejemplos de moléculas son los ácidos grasos, la glicina, alanina, la serina, la cisteína, el triptofano, lisina, fenilalanina, tirosina, leucina y isoleucina.

El principal mecanismo para la obtención de energía en los humanos, animales y algunas bacterias, es la oxidación de ácidos grasos en Acetil-Coa. Pues la conversión de Acetil-Coa en cuerpos cetónicos son como combustibles hidrosolubles que son transportados para varios tejidos. En los vegetales superiores, la Acetil-Coa sirve como precursora bio-sintética y un segunda opción como combustible.

Destinos de la Acetil-Coa

Cualquiera que sea el origen de la Acetil-Coa, esta será totalmente oxidada a la CO2 por el ciclo de Krebs con la consecuente producción de coenzimas, que a su vez son oxidadas en la cadena respiratoria, para la síntesis de ATP. Los ácidos grasos pueden ser provenientes de la dieta o sintetizados a partir de carbohidratos y proteínas. Su síntesis ocurre en el citosol, hacia dónde debe ser transportada la Acetil-Coa formada en la mitocondria.

Cuando una carga energética alcanza niveles muy altos (alta concentración de ATP), el citrato no puede ser oxidado en el ciclo de Krebs en virtud de la inhibición, siendo transportada para el citosol y dividido en oxaloacetato y Acetil-Coa, con consumo de ATP.

La síntesis de ácidos grasos consiste en la unión secuencial de unidades de dos carbonos, la primera unidad es proveniente de la Acetil-Coa y las otras de Melonil-Coa, formado así por carboxilación de Acetil-Coa.

La importancia de Acetil-Coa

En el ser humano y en los animales, la Acetil-Coa es esencial para el equilibrio entre el metabolismo de carbohidratos y de grasas en el cuerpo. En circustancias normales, a partir de Acetil-Coa, el metabolismo de los ácidos grasos alimenta el ciclo del ácido cítrico, contribuyendo así a la célula de energía. En nuestro hígado, cuando los niveles de ácidos grasos circulantes son elevados, la producción de Acetil-Coa, a partir del reparto de grasas, excede los requisitos de energía celular.

Para hacer uso de la energía disponible a partir de ese mismo exceso de Acetil-Coa, son producidos cuerpos cetónicos para que puedan circular en la sangre. Por tanto en reposo, tanto los músculos pertenecientes a nuestro esqueleto como los músculos cardiacos satisfacen sus necesidades de energía, sobre todo a través de la oxidación de cuerpos cetónicos.

En circustancias diferentes, esto puede llevar a la presencia de niveles elevados de cuerpos cetónicos en la sangre, una condición conocida por el nombre de cetosis. Esto puede ocurrir en personas que siguen dietas bajas en carbohidratos, pues las grasas provocan una importante fuente de energía en el metabolismo.

Artículos relacionados:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad