• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El óxido nítrico (NO), mucho más que un booster para un entreno perfecto

El oxido nitrico (NO), mucho mas que un booster para un entreno perfecto

Una de las moléculas más estudiadas de las últimas tres décadas y, sin duda, importante desde el punto de vista del culturismo o el entreno con pesas es el óxido nítrico, o NO. Conocida dentro de los círculos de entreno de fuerza e hipertrofia muscular como una forma eficaz de promover la codiciada “bomba” muscular (congestión de la sangre dentro de los músculos trabajado), el óxido nítrico también sirve para mejorar la entrega de nutrientes y oxígeno al tejido muscular, regular la secreción de insulina, aumentar la velocidad del músculo y elevar la potencia de salida.

Aparte de sus beneficios para dar volumen celular en el entreno, los efectos positivos del “NO” se extienden a la integridad del sistema inmunológico, la regulación de la muerte celular, y la neurotransmisión; así puede fomentar la buena salud, mejorar la estabilidad estructural de nuestras células sanas y promover que la sonda del sistema nervioso funcione correctamente para mejorar el rendimiento físico y mental, por ello pensamos en el óxido nítrico (NO), mucho más que un booster para un entreno perfecto.

La historia del NO

Originalmente denominado factor de relajación derivado del endotelio (EDRF) después de que científicos habían identificado por primera vez sus propiedades relajantes de los vasos sanguíneos, y de su influencia en el tono vascular, así como que era un gas muy reactivo, fue nombrado posteriormente óxido nítrico y desde entonces ha sido estudiado por miles de estudios científicos que han tenido éxito (recordemos que en un principio se suponía que era una proteína como otras moléculas de señalización).

En 1992, el “NO” fue nombrada la molécula del año por la prestigiosa revista Science; los investigadores pioneros del trabajo, Louis Ignarro, Robert Furchgott y Ferid Murad, habían ganado así su Premio Nobel en 1998 gracias a sus estudios sobre el óxido nítrico. Sin embargo en gran medida estudiado y probado clínicamente, esa sustancia no necesariamente se correlacionaba con su eficacia en situaciones de la vida real. pero el efecto notable que puede ser de mayor o menor impacto en su naturaleza, es que su utilidad parece que ya no es discutible, pues afortunadamente, para el mundo de la nutrición deportiva, el “NO” ha tenido mucho éxito y no hablamos de un plan comercial ni de subjetividades.

El “NO” que fue utilizado por primera vez en 1996, ya es un elemento básico de muchos regímenes de suplementos de un atleta serio que busca el cuerpo diez porque como una molécula de señalización, puede ser importante según el grado en que regula muchos de nuestros procesos celulares y fisiológicos, en particular, en los que entrenan duro, el flujo de sangre o la hemodilatación, por ello, es un ingrediente esencial en la mayoría de las buenas fórmulas de pre-entreno, por ello los ganadores usan el óxido nítrico (NO), mucho más  que un booster para un entreno perfecto.

Contrariamente a lo que su nombre indica, los suplementos de “NO” no contienen ninguna “NO” real; de hecho, el ingrediente central en todos los productos “NO” es el aminoácido arginina (o L-arginina), y más recientemente el malato de citrulina, una fuente más eficiente de arginina (al óxido nítrico en sí se lo conoce científicamente como arginina-alfa-ceto-glutarato, o AAKG). Para la fabricación de “NO”, el cuerpo descompone la arginina para poner en marcha la cadena de acontecimientos que sirven para construir músculos o proveer al organismo de sus demás beneficios.

Las bombas para construir músculos

Las arterias se dilatan aumentando el flujo sanguíneo a los músculos en respuesta a la producción de óxido nítrico, pero no siempre sabemos ¿ como funciona ?.

El endotelio (la capa central de las células que comprenden las arterias) liberan “NO” en presencia de la enzima óxido nítrico sintasa (NOS), después de lo cual el “NO” informa a las células musculares lisas en las paredes de las arterias que se relajen (lo hacen mediante la dilatación); como resultado, la presión arterial es impulsada hacia abajo y aumentando el flujo de sangre. En este punto debemos acotar que tanto el ejercicio físico y la suplementación adecuada impulsan la “NOS” y posteriormente producen el “NO”

Siempre que el “NO” entra en el torrente sanguíneo, mejora el flujo sanguíneo; los científicos descubrieron que mediante el aumento de la producción de “NO” más allá de los niveles normales de rendimiento humano puede elevarse considerablemente. Los efectos típicos del “NO” incluyen bombas musculares masivas. La experiencia de cientos de atletas que se pusieron a disposición de la ciencia también muestran que se incrementa la potencia de salida, se obtiene una mayor recuperación entre las series, así como un crecimiento muscular mayor (debido en parte, a la síntesis de proteínas mejorada que resulta de más proteína que se transportan a los tejidos musculares a través de aumento del flujo sanguíneo).

Los beneficios adicionales del NO

El “NO” puede reducir la posibilidad de enfermedades cardiovasculares en las personas que entrenan habitualmente; un importante factor precipitante en la formación de la arterosclerosis (a taponamiento, u oclusión de las arterias) es el daño al endotelio y para evitar esto se requiere de una ayuda extra, como una suplementación con “NO”, que ejerce sus efectos vasodilatadores para mejorar el flujo sanguíneo.

Cada vez que se libera “NO” se evita que las células rojas de la sangre se aglutinen (agregación) y se adhieran a la pared del endotelio, lo que potencialmente reducir al mínimo la posibilidad de enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Como se ha mencionado, el tono vascular también se controla a través de la liberación de NO y esto también sirve para mantener las arterias limpias y claras, reduciendo las posibilidades de problemas con el sistema circulatorio y el rendimiento del corazón.

Para concluir que el óxido nítrico (NO), mucho más que un booster para un entreno perfecto, es porque también mejora la recuperación entre los entrenos duros; lo que pasa es que la absorción de nutriciones en los músculos dañados facilita el proceso de curación y aquí el “NO” acelera la velocidad a la que pasan los nutrientes a través de la sangre, ofreciendo un mayor sustento a las fibras musculares y en este caso lograr una acelerada regeneración o hipertrofia muscular.

Este aumento del flujo sanguíneo también puede compensar la inflamación resultante de sesiones de entreno intenso y reducir el dolor muscular de aparición tardía (DOM) que se siente después de episodios duros con el hierro. Otro interesante beneficio es que el óxido nítrico también mejora la recuperación de estrés crónico por la disminución de la descomposición del tejido como se muestra por los niveles más bajos de hidroxiprolina urinaria (UH).

Cuanto más duro que entrena, mayor posibilidad hay de sucumbir a la fatiga muscular; en este contexto cuando se sigue un protocolo de hipertrofia muscular con pesos pesados, se acumula una gran cantidad de ácido láctico, un subproducto del metabolismo anaeróbico y un factor limitante importante cuando se trata de llegar a esas repeticiones extras y mayor recuperación entre las series. Al liberar más oxígeno en los tejidos musculares durante un entreno, podemos inhibir o reducir la acumulación de ácido láctico y al relajar los grandes vasos sanguíneos mediante una mayor fluidez de la sangre a los músculos, más oxígeno se entrega y los productos de desecho (incluyendo el ácido láctico) se eliminan de manera más eficiente.

Además, el principal precursor de “NO”, la arginina (y, por supuesto, el malato de citrulina) tiene una serie de beneficios adicionales incluyendo la mejora de los tiempos de curación y los aumentos naturales de la hormona del crecimiento (HGH).

¿ Que tipo de suplementos con NO conoced ?


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad