• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El nitrato de remolacha enriquecida y su acción sobre el óxido nítrico y la presión arterial

El nitrato de remolacha enriquecida y su acción sobre el óxido nítrico y la presión arterial

La remolacha (Beta vulgaris L.) es una fuente dietética de antioxidantes naturales y nitratos inorgánicos; anteriormente se demostró que el contenido natural de la remolacha puede reducir la presión arterial y el riesgo de efectos cardiovasculares adversos, ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Química de la Universidad Federal do Rio de Janeiro en Brasil estudió el efecto de un gel de remolacha enriquecido, para complementar la dieta con compuestos antioxidantes capaces de producir efectos beneficiosos directos para la salud después de la administración oral en dosis controladas.

La remolacha es una fuente de compuestos bioactivos, incluyendo compuestos fenólicos, saponinas, y especialmente betalaínas, que son responsables para el color característico de este tubérculo; Varios estudios han informado de la capacidad antioxidante de los betalainas y compuestos fenólicos presentes en la remolacha, lo que sugiere un papel protector de estos compuestos con respecto a los procesos oxidativos.

La remolacha es un producto alimenticio rico en nitratos, que se absorbe en el intestino proximal y es la fuente de endógena de óxido nítrico (NO) por excelencia; sabemos que el NO es un agente vasoactivo con la capacidad de aumentar la vasodilatación, mejorar la función cardiovascular en personas sanas, como hipertensas, entonces la ciencia de la nutrición está buscando la mejor manera de presentar productos naturales combinados tecnológicamente en una matriz efectiva para que tenga un mayor rendimiento suplementario.

Para las investigaciones, se usó un jugo de remolacha producida a partir de un extracto de Beta vulgaris L., sin ningún tipo de aditivos químicos; el jugo se evaluó mediante parámetros físico-químicos y microbiológicos y la muestra fue probada en cinco personas sanas (cuatro hombres y una mujer), que ingirieron unos 100 g en forma de gel que estaba formulado con otros nitratos de hidratos de carbono, fibras, sapopinas, y compuestos fenólicos.

Además de las remolachas, no olvidéis consumir óxido nítrico para entrenos descomunales


La prueba de aceptación de los consumidores por su sabor, textura y aceptabilidad general del gel de remolacha diseñado con sabor a naranja sintético tuvo una puntuación de calidad sensorial > 6.6, mostrando propiedades reológicas adecuadas, tales com la alta viscocidad y agradable textura. Pero lo más interesante fue demostrar que el producto natural tuvo una alta actividad antioxidante, además produjo óxido nítrico en cantidades significativas, triplicando el nitrito de plasma después de 60 minutos de su ingesta, disminuyendo la presión arterial sistólica (-6,2 mm Hg) y presión arterial diastólica (-5,2 mm Hg), además de reducir en 7 a 10 latidos por minuto la frecuencia cardíaca.

El nitrato de remolacha enriquecida y su acción sobre el óxido nítrico y la presión arterial está demostrado porque comparado con otros flavonoides, o el mismo zumo de remolacha, demostró un mejor comportamiento en torno a los resultados en el menor tiempo de ingesta. Las investigaciones fueron un éxito, pero ahora queda por diseñar una solución en gel de remolacha comercialmente factible, que sea biodisponible y de sabor agradable, para los atletas específicamente, que sea un suplemento alternativo a los conocidos, tanto para cuidar el sistema cardiovascular, incrementar los bombeos musculares, se tenga un mejor rendimiento y una mayor tolerancia a la fatiga durante un entreno intenso.

¿ Sentid un bombeo espectacular cuando entrenáis  ?



Fuentes

  1. Food and Nutrition Research: Physicochemical, nutritional, and sensory analyses of a nitrate-enriched beetroot gel
  2. Lange W, Brandeburgo:  Taxonomía de la remolacha (Betavulgaris L.).
  3. Departamento de Agricultura – USA: Base de Datos de los nutrientes

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad