• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El ejercicio intenso es saludable: lo dice la esperanza de vida

Que el ejercicio físico es un pilar necesario para una buena salud y calidad de vida es bien sabido por todos, pero a pesar de ello aún existen controversias respecto a determinados tipos de ejercicio. Se cree que el ejercicio aeróbico de alta intensidad podría tener consecuencias negativas para la salud cardiovascular pero la esperanza de vida indica datos muy distintos. Descubre la verdad sobre el ejercicio intenso y prolongado en el tiempo.

¿Por qué se cree que el ejercicio intenso puede ser nocivo?

Está demostrado que la práctica suave y regular de ejercicio físico disminuye el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, además, entre todos sus beneficios podríamos destacar que ayuda a regular las hormonas, serena el estado de ánimo y complementa a la perfección una dieta equilibrada, a la vez que permite seguirla con mayor facilidad.

Ahora bien, cuando hablamos de un ejercicio aeróbico o de resistencia de alta intensidad, que además no se realiza de forma esporádica sino sostenida en el tiempo, parece ser que más que beneficios pudiera conllevar riesgos.

Lamentablemente son varios los atletas de alto rendimiento que han muerto durante la práctica del ejercicio debido a un fallo cardíaco y esto ha hecho pensar que el ejercicio de alta intensidad podría ser el causante de alteraciones cardíacas y por tanto podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

¿Qué dicen los estudios y la esperanza de vida?

Los estudios muestran resultados completamente opuestos a esta errónea creencia. Se han realizado observaciones determinantes tomando como sujetos a profesionales de deportes de resistencia (corredores, triatletas, nadadores, esquiadores…)  y los datos han concluido lo siguiente:

  • El riesgo de mortalidad en deportistas de élite se reduce en comparación con la población general.
  • El riesgo de sufrir un accidente cardiovascular también se encuentra disminuido en estos deportistas.
  • Los datos de esperanza de vida indican que las personas que practican deporte de alta intensidad viven entre 4 y 5 años más.

En base a esto se puede concluir que el ejercicio de alta intensidad no es el responsable de ninguna alteración cardíaca, es más, este tipo de ejercicio previene los trastornos y accidentes cardiovasculares.

El ejercicio intenso y el daño articular

La creencia de que el ejercicio intenso nos predispone  a sufrir alguna enfermedad coronaria ha quedado completamente desmentida, pero sí es necesario mencionar otros riesgos que se asocian a este tipo de ejercicio.

Ciertos deportes de alta intensidad, como el running, son también deportes de un gran impacto articular que pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud ósea.

Para prevenir daños en nuestras articulaciones basta con ser capaces de reconocer nuestros propios límites y adaptar siempre la práctica de deporte a nuestra edad y fisiología, que es cambiante a lo largo de toda nuestra vida.

En este caso sí resultan de gran utilidad los complementos con colágeno, ácido hialurónico o cartílago de tiburón.

De todos modos, para evitar cualquier riesgo que se asocie al ejercicio físico, es de vital importancia realizarse de forma periódica chequeos médicos a fin de descartar cualquier problema circulatorio, coronario u óseo.

La prevención es la herramienta más eficaz.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad