• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El REBOTE de MASmusculo / GRATIS EL 40% DE TU COMPRA

El día a día de una dieta cetogénica

El día a día de una dieta cetogénica: Descubre cómo actúa la dieta cetogénica y cómo logra hacerte perder gran cantidad de grasa corporal.

Bases de la dieta cetogénica

Si bien la dieta cetogénica ha alcanzado una gran fama seguramente muchas personas siguen preguntándose, ¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es aquella que se utiliza para perder grasa corporal basándose en los efectos de un estado de cetosis. El estado de cetosis se caracteriza porque nuestro organismo ya no puede obtener energía del glucógeno (reserva de hidratos de carbono / glucosa) y entonces lo que hace es movilizar los depósitos de grasa y obtener de esta fuente la energía principal.

La utilización de los depósitos grasos en ausencia de hidratos de carbono libera cuerpos cetónicos en sangre, es entonces cuando hemos entrado en un estado de cetosis, objetivo principal de este tipo de dieta.

¿Pero cómo logra el cuerpo movilizar las grasas? En una ausencia prácticamente total de hidratos de carbono, a continuación se muestran las proporciones de nutrientes que se utilizan en este tipo de dieta.

Nutrientes en la dieta cetogénica

La dieta cetogénica puede ser hipocalórica aunque no excesivamente restrictiva. Por ejemplo, para un hombre deportista que puede necesitar aproximadamente de 2.500 a 2.800 calorías al día, se realiza una dieta cetogénica de 2.300 calorías al día.

Estas 2.300 calorías diarias se reparten en los siguientes porcentajes de nutrientes:

  • 65 % grasas à 1495 calorías
  • 30 % proteínas à 690 calorías
  • 5 % hidratos de carbono à 115 calorías

¿Son estos porcentajes adecuados? Para hacernos una idea acerca de la idoneidad de la dieta cetogénica, vamos a ver a continuación cuáles son los porcentajes de nutrientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • 55 % hidratos de carbono
  • 30 % grasas
  • 15 % proteínas

Estos porcentajes son adecuados porque en condiciones fisiológicas normales la principal fuente de energía de nuestro organismo son los hidratos de carbono, ya que su combustión es la que menos residuos tóxicos deja.

 

¿Qué sucede en el día a día de una dieta cetogénica?

La dieta cetogénica altera por completo la normal fisiología de nuestro organismo e introduce en la sangre y en la orina cuerpos cetónicos, que no deben estar ahí.

Durante 7 días aproximadamente lo que sucede de forma diaria y repetitiva es que nuestro cuerpo no puede obtener ningún tipo de energía de los hidratos de carbono y constantemente está movilizando grasas y utilizándolas como combustión.

Aproximadamente después de este período se realiza una pequeña carga de hidratos de carbono para salir de la cetosis (ya que no es un estado que se pueda sostener) y después de esta carga, se puede continuar con la dieta cetogénica durante aproximadamente una semana más, y así sucesivamente.

Desde luego el cuerpo logra bajar notablemente su porcentaje de grasa corporal, pero… ¿A qué precio? Desde luego no estamos ante una alimentación saludable, de lo contrario, se podría sostener sin problema alguno en el tiempo.

Existen muchos métodos para perder grasa que son perfectamente compatibles con una alimentación saludable y además, si bien una dieta cetogénica no es recomendable para nadie, mucho menos para aquellos deportistas de resistencia, ya que la alimentación y el ejercicio cardiovascular son dos conceptos que siempre deben ir unidos.

Es de gran importancia tener unos conocimientos básicos acerca de lo que sucede en el día a día de una dieta cetogénica, ya que de este modo podremos evitar someternos a estos planes alimenticios que alteran completamente nuestro organismo y fisiología.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad