• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El descanso, herramienta básica para el rendimiento

El descanso, herramienta básica para el rendimiento: Descubre cómo mejorar tu rendimiento deportivo a través de un descanso suficiente y de calidad.

La calidad como elemento imprescindible en el descanso

Seguramente sabrás que entrenar más no implica entrenar mejor, por lo tanto cuidar la calidad de tu entrenamiento resulta de gran importancia para conseguir tus objetivos y aumentar tu rendimiento,  lo mismo sucede con la alimentación y el descanso, factores que tienen tanta importancia como la práctica deportiva.

El sueño es imprescindible para la salud y el bienestar de nuestro organismo, pero si el descanso no es de calidad, de nada sirve, ya que como veremos a continuación, para un descanso reparador es necesario completar la fase no REM y la fase REM, ya que cada una de ellas tiene acciones distintas sobre nuestro organismo.

Fase no REM:

  1. Al inicio el sueño es ligero, nos encontramos en un estado de semi-vigilia y podemos responder al sonido y al tacto.
  2. Se bloquean los sentidos y ya no somos capaces de responder a los estímulos externos.
  3. Disminuye la actividad cerebral, la respiración y el tono muscular, empezamos a dormir profundamente.
  4. Se completa la acción del tercer punto, sigue disminuyendo el tono muscular y las conexiones nerviosas.

Fase REM:

  • Durante la fase REM el cerebro alcanza una actividad similar a la vigilia, aunque el tono muscular desciende completamente y nos encontramos paralizados, se cree que para evitar una interpretación corporal de los sueños. Progresivamente la fase REM desciende y se vuelve a iniciar de nuevo la fase no REM, así sucesivamente podemos llegara completar 5 ciclos durante la noche.

Es imprescindible que el descanso sea de calidad para así poder llegara la fase REM, ya que, por ejemplo, la hormona de crecimiento alcanza su pico máximo de liberación durante el sueño profundo.

¿Cómo afecta el sueño suficiente y de calidad a nuestro organismo?

Durante el sueño nuestro organismo cumple con importantes funciones, que si bien son de vital importancia para cualquier persona afectan especialmente a los deportistas.

Si no hemos dormido bien somos incapaces de afrontar el día con vitalidad y energía, si además somos deportistas ¿cómo va a superar nuestro cuerpo el estrés que supone el ejercicio físico si no hemos descansado?  La falta de descanso implica directamente una disminución del rendimiento deportivo.

Veamos a continuación qué sucede mientras dormimos:

  • Aumenta la vasopresina, una hormona que retiene el agua en nuestro organismo.
  • Durante el sueño profundo la hormona de crecimiento alcanza su pico máximo de liberación.
  • Aumenta la liberación de testosterona.
  • Se inicia un proceso de recuperación muscular debido a una mayor irrigación sanguínea.
  • Se fortalece el sistema inmunitario.
  • Se oxigenan células y tejidos.
  • Aumenta la concentración de adenosinas, moléculas imprescindibles en la transferencia de energía.
  • Se regula el aprendizaje, la memoria y el comportamiento sexual gracias a la acción de los neuropéptidos.

Descanso y rendimiento deportivo

En base a toda la información expuesta podemos concluir que el éxito deportivo no es posible sin un sueño suficiente, reparador y de calidad, y así lo corrobora un estudio realizado por la Unidad de Trastornos del Sueño de Stamford, que afirma lo siguiente: el rendimiento físico óptimo sólo puede obtenerse cuando un deportista tiene parámetros y hábitos de sueño adecuados.

El descanso es una herramienta básica para el rendimiento deportivo y posee la misma importancia que el entrenamiento y la alimentación, si quieres alcanzar tus objetivos, no lo descuides.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad