• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El descanso del deportista

El descanso forma parte de tu entrenamiento, descubre por qué es necesario y cómo te ayuda a conseguir los objetivos propuestos.

El descanso, un pilar imprescindible para el deportista 

Para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo el atleta debe basarse sobre tres principios imprescindibles de igual importancia:

  • Entrenamiento: Imprescindible para lograr nuestros objetivos junto con los otros dos pilares básicos; un adecuado entrenamiento será el responsable de brindar a nuestro organismo el estímulo necesario, que variará dependiendo de los objetivos de cada deportista.
  • Alimentación: La alimentación se conoce como el entrenamiento invisible y una nutrición deportiva óptima es necesaria para que nuestro organismo disponga de todos los nutrientes necesarios y pueda situarse en un estado idóneo para el entrenamiento.
  • Descanso: Si el entrenamiento es el responsable de producir el estímulo necesario, un adecuado descanso es imprescindible para la adaptación del organismo así como para la reparación del tejido.

Fases de la recuperación deportiva

¿Qué sucede durante el descanso que resulta tan importante para nuestro rendimiento deportivo? A continuación vamos a exponerlo en detalle especificando cuáles son las fases del periodo de recuperación:

  • Fase de retorno al equilibrio dinámico: Tiene como objetivo la reducción del cansancio que se ocasiona cuando sometemos a nuestro organismo al entrenamiento.
  • Fase reconstructiva: Puede durar horas o bien días y esta duración depende de muchos factores, algunos de ellos completamente individuales. Esta fase se destina a la reconstrucción de tejido ligamentoso y tendinoso, así como a la reposición de las reservas de glucógeno muscular y hepático.
  • Fase de supercompensación: Esta fase tiene una duración de varios días, ya que podríamos definir la supercompensación como aquellos procesos fisiológicos cuya restauración requiere una mayor lentitud, por ejemplo, la restauración de proteínas estructurales, y la reposición hormonal y de electrolitos.

¿Cómo debe ser el descanso del deportista?

La duración total del proceso de recuperación deportiva depende de múltiples factores como la intensidad, densidad y volumen de entrenamiento, pero también se debe tener en cuenta la fisiología muscular de cada persona, la cual es completamente individual.

El descanso que se paute entre sesiones de entrenamiento debe tener en cuenta todas las variantes mencionadas anteriormente y debe ser respetado como una parte más de la planificación deportiva, una parte sin la cual no nos resultará posible alcanzar nuestros objetivos.

Además del descanso planificado como parte de la rutina de entrenamiento, el descanso nocturno reparador y de calidad resultará de gran importancia para que el deportista pueda mantener unos buenos niveles de rendimiento.

Si somos deportistas completamente entregados a nuestro entrenamiento, debe ser prioritario dormir 8 horas diarias y sin interrupciones, de este modo podremos afrontar la jornada siguiente con la suficiente energía, además, aumentaremos la producción de testosterona y hormona del crecimiento.

¿Hoy toca ejercitarse o descansar?

Si eres capaz de estar toda una semana sin entrenar, serás capaz de identificar sin fallo alguno cuando un día debes priorizar el descanso sobre el entrenamiento.

Durante esta semana de descanso debes medirte las pulsaciones nada más levantarte, en reposo y siempre utilizando el mismo método, anota todas las mediciones, observarás cuáles son tus pulsaciones medias en reposo.

Una vez hayas completado este registro, si algún día te levantas cansado y no sabes qué hacer con tu sesión de entrenamiento, tómate las pulsaciones, si están más altas de lo habitual, necesitas descansar, ya que una frecuencia cardíaca mayor a lo establecido como media indicará que tu corazón está bombeando más sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos para que estos finalicen su proceso de recuperación.

El descanso del deportista es prioritario en el entrenamiento, por ello esperamos haberte convencido de la gran necesidad de respetar tus periodos de descanso para así lograr alcanzar tus objetivos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad