• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El culturismo ayuda a superar la depresión

El culturismo ayuda a superar la depresion

La depresión se presenta en muchas formas, pero todas afectan la vida de un modo u otro; lo que deseamos es ayudar a visualizar que hay varios pasos que se puede tomar para luchar contra las formas leves de depresión. Por suerte, el levantamiento de pesas es una de ellas, debido al impulso interior que puede ofrecer. La depresión es un trastorno mental común; a pesar de la gravedad y los síntomas arían de persona a persona, pero en general mantiene el estado de ánimo triste y persistente, irritabilidad, pérdida de interés o placer en eventos de la vida, falta de concentración, irregularidades del sueño, baja energía y baja autoestima.

A diferencia de un día triste y fugaz, la depresión suele ser crónica o recurrente, lo que puede afectar drásticamente la vida de una persona, ioncluso los principales episodios de depresión pueden llevar al suicidio, pero en nuestro caso deportivo, dejar totalmente cualquier tipo de actividad llevando al abismo al cuerpo y a la mente. A diferencia de algunas enfermedades que afectan a ciertos grupos de personas, la depresión puede ocurrir en cualquier persona, a cualquier edad y de cualquier origen siendo el hecho interesante para estudiar cómo el culturismo ayuda a superar la depresión.

Ya sea de carácter estacional (sea por el frío o el calor), el postparto, un trastorno bipolar que tiene sus dificultades, pues hay un desequilibrio en el cerebro, o algún trastorno depresivo mayor, cualquier tipo de anomalía perturba la vida afectando el apetito, el sueño, el trabajo y las relaciones. En fin, solo 25 a 30% de los afectados tienen acceso a tratamientos eficaces ya sea con medicamentos, psicoterapia o incluso suplementación o un plan dietario que estimula los neurotransmisores.

depresion3 depresion2 depresion1

A menudo no hay un solo factor que causa la depresión, ya que es una combinación de causas que contribuyen; a pesar de que un evento de vida de gravedad, como la muerte, la enfermedad crónica, problemas financieros o abusos pueden desencadenar un episodio depresivo o empeorar la depresión existente, los expertos dicen que una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales participan juntos.

Los estudios han encontrado que el culturismo ayuda a superar la depresión porque posee beneficios tanto fisiológicos y psicológicos; un estudio de la Harvard University encontró que 10 semanas de entrenamiento de fuerza reduce los síntomas de una depresión clínica con más éxito que un asesoramiento profesional o una técnica psiquiátrica. Esto es particularmente importante para las mujeres, ya que tienen más del doble de probabilidades de experimentar depresión y solo una de cada tres chicas buscan atención profesional.

Las endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, están presentes en nuestro cerebro y cuerpo, proporcionando una sensación de bienestar y satisfacción. Así, cuanto más endorfinas se producen durante todo el día, más feliz una persona será. Otro punto interesante es que el culturismo proporciona emoción ante los logros; la euforia se presenta al alcanzar una meta personal, un registro de levantamiento, reducir la grasa corporal o ver las estrías musculares por primera vez.

En combinación con la aceleración de endorfinas en el post-entreno, la reducción del estrés y la satisfacción de ver los músculos bombearse produce un efecto inverso contra la depresión, pues el estado de euforia es lo opuesto a la depresión. Pero hay que destacar que los culturistas también pueden experimentar depresión después de la euforia, ya sea por perder el hilo en una sesión de entreno, una competición o al no observar los objetivos cumplidos después de un tiempo, lo cual puede agravarse con la aparición de las típicas mesetas donde nada se ve claro en el horizonte, ya sea por el sobre-entreno o por la exigencia de la propia dieta o el plan de entreno.

Si los entrenos de fuerza trabajan todo el cuerpo y libera endorfinas así como otras hormonas del buen humor, todo puede ser compensado durante un período de experimentación, no obstante, el cortisol, una hormona depresiva también se libera durante el entreno, pero sus efectos se compensan con la liberación de endorfinas. Lo que deseamos entonces es liberar más endorfinas y para que esto pase se requiere de un aumento en el nivel de forma física y resistencia, entonces, si el estado de ánimo mejora con el entreno de culturismo es una señal de que el programa de entreno está funcionando.

Al elevar el estado de ánimo y la mejora de las conexiones neuronales, las endorfinas que son moléculas de opiáceos producidas por la pituitaria crean una sensación de bienestar similar a la de los opiáceos a base de plantas, pero el ejercicio y en específico el culturismo provoca otra serie de cambios a largo plazo, produce sus efectos dentro del cerebro y el sistema nervioso central, particularmente en personas de edad adulta y avanzada.

Al comenzar a hacer ejercicio, el cerebro reconoce esto como un momento de estrés; a medida que aumenta la presión del corazón, el cerebro piensa que está luchando  con el enemigo o piensa huir en un momento determinado. Para proteger el cerebro del estrés, se libera una proteína llamada BDNF (Brain-factor neurotrófico derivado); éste BDNF tiene un elemento de protección y también reparador de las neuronas de memoria, actuando como un interruptor de reinicio.

El culturismo ayuda a superar la depresion

Estas endorfinas tienden a minimizar la incomodidad de ejercicio, bloquean la sensación de dolor, e incluso se asocian con una sensación de euforia. Hay mucho que hacer en el interior de nuestro cerebro y es a menudo mucho más activo que cuando estamos a punto de sentarnos o realmente concentrarse mentalmente: Así, el BDNF y las endorfinas nos hace sentir tan bien después de entrenar duro.

¿ Habéis experimentado una transformación interior al empezar a entrenar ?

 

Fuentes

  1. Bodybuilding Research: Bodybuilding Can Help You Beat Some Forms Of Depression
  2. Spot Mebro Articles: Lifting fights depression
  3. Mayo Clinic: Seasonal Affective Disorder

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad