• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El concepto científico de una dieta saludable

El concepto cientifico de una dieta saludable

El consumo de una dieta basada en vegetales – especialmente una rica en alimentos de origen vegetal de alta calidad, tales como granos enteros, frutas, verduras, frutos secos y legumbres está vinculado con sustancialmente menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un nuevo estudio de Harvard School TH Chan de Salud Pública. Esta investigación hecha por los americanos pone de manifiesto que los cambios de hábitos alimenticios puede jugar un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2, según los científicos del Departamento de Nutrición de dicha universidad.

Los resultados proporcionan evidencia adicional para apoyar las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención de enfermedades crónicas; el estudio que fue publicado hace unos días en la revista PLoS Medicine es interesante de observarlo en MASmusculo, porque existen otros estudios que vincularon las dietas con vegetales y la salud, incluyendo un menor riesgo de diabetes tipo 2, pero esta nueva investigación y sus ensayos, es la primera en hacer distinciones entre las dietas basadas en plantas sanas y as dietas menos saludables que incluyen alimentos y bebidas endulzadas, además se el efecto de incluir algunos alimentos de origen animal en la dieta.

Los investigadores siguieron a más de 200.000 profesionales de la salud masculina y femenina en los EE.UU. por más de 20 años que habían llenado periódicamente cuestionarios sobre la dieta, estilo de vida, historial médico y los nuevos diagnósticos de enfermedades como parte de tres grandes estudios a largo plazo. Aquí después de un meta-estudio de gran relevancia, evaluaron las dietas de los participantes utilizando un índice de dieta basada en plantas en las que se asignan puntuaciones de los alimentos derivados de las plantas más altas, suplementos hechos a bases de extractos y plantas, proveyendo las puntuaciones más bajas alimentos de origen animal.

dietasana1 dietasana2 dietasana3

El estudio encontró que una alta adherencia a una dieta basada en plantas baja en alimentos de origen animal se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con una dieta que solo incluía 20% de vegetales. Las conclusiones indican que seguir una versión saludable de una dieta basada en plantas se vincula con un riesgo de diabetes 34% más baja, mientras que una versión menos saludable, que incluyen alimentos como los granos refinados, papas y bebidas endulzadas con azúcar incrementa las posibilidades del 16% de contraer diabetes tipo 2 y, de esta manera el concepto científico de una dieta saludable queda aplicada a la realidad.

Lo que también se observa es que una modesta reducción del consumo de alimentos de origen animal, por ejemplo, de 5-6 porciones por día a cerca de 4 porciones por día se relaciona con una menor incidencia de diabetes, según el estudio. Este cambio de patrón dietario puede conferir beneficios sustanciales para proteger el organismo de varias enfermedades, según Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Harvard y autor principal del estudio. En realidad una dieta saludable de este tipo incluye alimentos ricos en fibras, antioxidantes, ácidos grasos insaturados y micronutrientes como el magnesio, además son bajas en grasas saturadas, por otro lado, los vegetales saludables y algunos suplementos específicos contribuyen a un microbioma intestinal sano.

Os recomendamos usar ingredientes sanos para cocinar


Las limitaciones del estudio sobre el concepto científico de una dieta saludable incluyen posibles errores de medición debido a que los datos eran auto-reporte, aunque los autores señalaron que debido a que el estudio de forma acumulativa mide la dieta con el tiempo, se reduce este tipo de errores. No obstante para los atletas jóvenes y adultos que desean entrenar fuerte, es una herramienta científica de gran interés debido al concepto científico que supera a lo empírico, lo cual da a los consejos de dietas saludables un cariz de seriedad, ya sea para mantener la salud o regular el metabolismo.

¿ Creéis que la dieta es lo más importante para mantener el rendimiento ?

 

Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad