El cartílago de tiburón

Publicado el 10 junio, 2017 | Salud

El cartílago de tiburón: ¿Sabías que en la actualidad tienes a tu alcance diversos complementos nutricionales con cartílago de tiburón? Descubre sus usos y beneficios en el siguiente artículo.

¿Qué es el cartílago de tiburón?

El cartílago de tiburón es un tejido elástico que proporciona resistencia y apoyo y que puede ingerirse a través de numerosos complementos nutricionales, ya que su extracto ha alcanzado una comercialización que no se había dado antes, si bien su uso es muy antiguo en el contexto de la medicina oriental y tradicional.

Fruto de este uso tradicional el cartílago de tiburón también puede ser aplicado sobre la piel para aliviar los síntomas de algunas enfermedades, en este caso, la aplicación tópica se produce principalmente para tratar la psoriasis y la artritis.

¿Cómo actúa el cartílago de tiburón?

Mucho se ha hablado acerca de las propiedades anticancerígenas que ofrece esta sustancia ya que inicialmente se creía que podía inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso muy común en el cáncer.

No obstante este ha sido un tema que ha despertado gran controversia debido a la falta de evidencias científicas y la publicidad fraudulenta que se ha realizado.

Basándonos en los usos tradicionales que se le han dado a esta sustancia, se considera que el cartílago de tiburón actúa de la siguiente forma:

  • Aplicado sobre la piel reduce los síntomas de la artritis y artrosis
  • Puede ayudar a regenerar las articulaciones
  • Previene el desgaste articular
  • Favorece la cicatrización de heridas
  • Previene la pérdida de visión relacionada con la edad
  • Aplicado sobre la piel reduce la psoriasis y mejora el prurito asociado a esta enfermedad

Uso del cartílago de tiburón en deportistas

Este complemento nutricional ha sido principalmente utilizado en la dieta de los deportistas para prevenir  problemas articulares  que pueden derivarse de una actividad con alto impacto articular, como por ejemplo el running.

El cartílago de tiburón no es solo útil para proteger las articulaciones sino también otras estructuras muy vinculadas a la práctica de ejercicio físico, hablamos de los ligamentos y los tendones.

¿Cómo se debe tomar el cartílago de tiburón?

Si quieres que tu organismo siempre responda bien ante tu rutina sin correr el riesgo de que algunas de estas importantes estructuras se dañe, puedes tomar cartílago de tiburón, pero siempre realizando ciclos de descanso y respetando la dosis máxima que se indique en el envase o prospecto del complemento nutricional.

En este caso respetar esta indicación resulta de gran importancia ya que el cartílago de tiburón contiene una neurotoxina que en dosis elevadas podría causar daños sobre nuestro sistema nervioso.

Seguridad y contraindicaciones del cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón se considera un complemento nutricional seguro si es consumido en las dosis recomendadas, no obstante, no debería tomarse en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia
  • Niveles elevados de calcio
  • Toma de complementos nutricionales con calcio
  • Toma de fármacos inmunosupresores

Si quieres proteger tus articulaciones el cartílago de tiburón puede ser una de las mejores opciones naturales que tengas a tu disposición, no obstante, siempre es preferible que consultes antes con un profesional de la salud.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG
MASmusculo

Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *