El cardio en ayunas: ¿Realizar ejercicio cardiovascular en ayunas ayuda a perder más grasa? ¿Puede resultar dañino para nuestra masa muscular? Estas dudas son las que intentamos aclarar en este artículo donde abordamos un tema de gran controversia.
El ejercicio cardiovascular en ayunas y la quema de grasas
Muchas personas optan por realizar ejercicio cardiovascular en ayunas cuando desean disminuir el porcentaje de grasa corporal, y es cierto que cuando estamos en ayunas nuestro organismo de forma natural mantiene más elevada la concentración de cortisol, una hormona catabólica que facilita la movilización de las grasas que conforman nuestro tejido adiposo.
Además, si bien es cierto que nuestro cuerpo cuenta con reservas de glucógeno muscular y hepático, en ayunas los niveles de insulina se encuentran más bajos lo que también facilita una mayor utilización de la grasa.
Cuando hablamos de quemar grasa utilizamos términos distintos como movilización y utilización, así que veamos a continuación qué tres procesos son necesarios para disminuir el porcentaje de grasa corporal:
- Movilización: Durante este proceso la grasa sale de las células adiposas donde estaba contenida.
- Transporte: La grasa se moviliza a través del torrente sanguíneo unida a proteínas plasmáticas como la albúmina.
- Utilización: La grasa llega a un tejido donde es usada como combustible, entrando en las mitocondrias celulares para la posterior producción de energía celular o ATP.
Ahora la pregunta es ¿optimiza el cardio en ayunas todos estos procesos vinculados a la quema de grasas? Lo cierto es que son diversos los estudios que demuestran que ejercitarse en ayunas ayuda a disminuir el porcentaje de grasa corporal así como el colesterol malo o LDL.
No obstante, si comparamos el efecto del ejercicio cardiovascular a baja intensidad con el efecto del ejercicio cardiovascular posterior a la ingesta de carbohidratos, encontramos que la diferencia en la oxidación de lípidos es mínima.
Si a este dato le sumamos que otros métodos de entrenamiento como el HIIT (Entrenamiento a intervalos de alta intensidad) han demostrado ser muy eficaces para la pérdida de grasa, quizás el cardio en ayunas no es el mejor método para perder grasa, no obstante, es perfectamente válido para esta finalidad.
¿El cardio en ayunas disminuye la masa muscular?
Al inicio de este artículo hemos hablado del cortisol como hormona catabólica, y lo cierto es que ésta no sólo tiene efectos sobre el tejido adiposo, sino sobre la masa muscular, ya que entre sus efectos podemos destacar el aumento de la utilización de proteínas como sustrato energético.
No obstante, también contamos con estudios que demuestran que los niveles de cortisol en ayunas no son suficientes para la utilización del músculo, pero sí para la combustión de las reservas de glucógeno y grasa corporal.
Aún así debemos tener cuidado, no es lo mismo realizar 30 minutos de running en ayunas que 2 horas, ya que cuando empleamos tiempos largos es muy posible que se acabe destruyendo parte de nuestro tejido muscular.