• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

El aislado de proteína de suero, ¿multipropósito?

aislado de proteína de suero

El ejercicio excéntrico muy intenso, hace que el músculo se alargue, siendo el método más común utilizado para provocar daño muscular, pero ¿por qué usar un aislado de proteína de suero?.

Las fibras musculares dañadas inician una cascada de reacciones que resultan en una interacción prolongada y compleja entre la síntesis y degradación de proteínas, por tanto los suplementos proteicos como el aislado de proteína de suero entran en juego.

Sin embargo, mientras que el recambio de proteínas se eleva sustancialmente, la degradación suele superar la síntesis proteica. Y, por tanto, se produce la degradación de las proteínas, lo que conduce a la degeneración y atrofia muscular.

Estos cambios en la ultraestructura de las proteínas musculares normalmente dan como resultado síntomas fisiológicos como:

  • Reducción de la fuerza muscular,
  • Aumento del dolor muscular o,
  • Deterioro de la función muscular.

Primero, ¿qué estrategias usar?

Estimular la síntesis de proteínas y minimizar la degradación de proteínas (proteólisis) son los dos procesos celulares que son esenciales para la recuperación muscular después de un daño recibido por el ejercicio intenso.

Si bien la degradación de proteínas puede ser un proceso importante involucrado en la respuesta adaptativa durante la recuperación, aumentar las tasas de síntesis de proteínas dentro del músculo durante el período de recuperación es vital para la regeneración e hipertrofia muscular.

Entonces, las estrategias que pueden promover un balance neto de proteínas musculares positivo durante los días posteriores a ese entrenamiento duro deben:

  • Aumentar la tasa de síntesis proteica.
  • Inducir a la proliferación de células satélite.
  • Mejorar los procesos regenerativos que te beneficiarían para seguir trabajando intenso en el siguiente entrenamiento.

Segundo: ¿qué proteínas usar?

Las proteínas de la dieta tienen un papel importante en la regulación del metabolismo de las proteínas en el músculo esquelético.

La suplementación con aislado de proteína de suero se usa eficazmente para aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos después del entrenamiento de fuerza y se cree que algunas de estas mejoras provienen de una mejor recuperación de las sesiones de entrenamiento [1].

En comparación con los suplementos proteicos habituales, este suplemento es más eficaz para aumentar los aminoácidos en sangre y la síntesis de proteínas debido a sus diferentes cinéticas de absorción y perfil de aminoácidos [2].

La alta disponibilidad de aminoácidos entre sus ingredientes, especialmente los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), es muy diferencial para la síntesis de proteínas en las horas inmediatamente posteriores a su ingesta.

Si bien el aislado de proteína de suero por sí solo no proveerá todo lo requerido en las estrategias nutricionales, es probable que el equilibrio de proteínas musculares durante los días posteriores aumente la tasa de proteínas síntesis, impulse la proliferación de células satélite, pero lo que es más importante, mejoraría los procesos regenerativos.

Definición del Aislado de Proteína de Suero

Ahora que tienes resuelto que en los días de entrenamientos muy duros y los días posteriores, requieres de un buen aislado de proteína de suero, veamos ¿por qué es tan poderoso como suplemento?

A veces, puede resultar un poco confuso elegir la mejor proteína de suero que se adapte a tus objetivos, así como comprender cómo se prepara y los ingredientes que se utilizan para hacerlo.

Recuerda que el concentrado de proteínas se deriva de los subproductos de la elaboración del queso, mientras que el aislado puro de proteína de suero nativo (WPI) NO lo es.

Está libre de ingredientes que tienden a alterar la salud digestiva e interferir con la absorción de proteínas, como sólidos lácteos, caseína, leche en polvo, grasas, bacterias, fermentos / enzimas y cuajo.

El aislado de proteína de suero se diferencia a las demás proteínas por el proceso de filtración, llegando a esa pureza del 90%.

Este tipo de leche solo han tenido un único proceso de pasteurización según lo exige la ley: todos los demás métodos de procesamiento se realizan a temperatura fría para preservar el carácter nativo de la proteína (definida como no desnaturalizada).

Esto permite una fuente de proteína limpia y pura que se absorbe rápidamente en el cuerpo y, esto significa a las células musculares.

Además la mayoría de las fórmulas son también bajas en grasas, bajas en carbohidratos, altas en proteínas y libres de proteína de soja, azúcar y gluten.

La idea por detrás del diseño de un buen aislado de proteína de suero es proporcionar PUREZA, SIMPLICIDAD, BIODISPONIBILIDAD y, hasta SABOR.

Todo esto hace que el atleta reciba una fuente de proteína pura y biodisponible que no causa distensión abdominal o malestar gastrointestinal.

Ingredientes del Aislado de Proteína de Suero

Si te preguntas ¿por qué el aislado de proteína de suero (WPI) es tan bueno?, deberías analizar sus propiedades, esas que le dan ese poder extra para generar el ambiente anabólico ideal, tanto para la recuperación como para la hipertrofia.

Los WPI contienen 90% de proteína y 4-5,5% de agua; el 4,5–6% restante del ingrediente es principalmente ceniza… ver la siguiente tabla con la composición exacta para cuatro suplementos seleccionados [3].…

Aislado de proteína de suero

La cromatografía de intercambio iónico es uno de los métodos utilizados en la fabricación de WPI, proporcionando un nivel adicional de selectividad por encima del procesamiento de la membrana, porque otros factores además del tamaño molecular determinan la adsorción de proteínas.

Hay varias formas en las que los procesadores pueden ajustar la composición y funcionalidad de estos ingredientes. Por ejemplo, se puede variar la cantidad de proteínas individuales.

  • Sus ingredientes son puros: derivados de la leche cruda sin hormonas y con el nivel de trazabilidad desde la producción de la leche.
  • Es procesado en frío: el polvo es filtrado a temperaturas frías para preservar el carácter nativo de la proteína.
  • Es micro + ultra-filtrado: con este proceso se logra la eliminación de caseína, grasa, lactosa y bacterias, que pueden desencadenar síntomas gastrointestinales como hinchazón, flatulencia, estreñimiento y efecto de absorción.
  • El polvo es fácil de digerir: menos de 0,01 g de lactosa por servicio. Es libre de gluten, fodmaps, sólidos lácteos, leche desnatada en polvo, espesantes y gomas.
  • Posee alta bio-disponibilidad: posee un perfil completo de proteínas: todos los aminoácidos presentes, que se absorbe rápidamente en el cuerpo sin alteraciones digestivas.

Por último, un aislado de proteína de suero siempre es alto en LEUCINA, ese aminoácido esencial de cadena ramificada que es el ingrediente clave para la síntesis proteica y la regeneración de los tejidos.

Beneficios del Aislado de Proteína de Suero

En términos generales, el aislado de proteína de suero es bajo en grasas, carbohidratos, lactosa y calorías, etc.,

Esto lo hace un suplemento dietético ideal para la fuerza, definición y ​​el desarrollo muscular, en diversas instancias.

En el caso de los atletas que son intolerantes a la lactosa o que sufren de hinchazón o problemas gástricos lo usan, porque su proceso de microfiltración reduce la lactosa en gran medida.

Por otro lado, también simula niveles más altos de insulina e influye directamente en el rendimiento de los deportistas.

Por lo demás, posee un contenido de proteína muy alto, lo que implica que además de ayudar a coger más músculos, más fuerza o menos grasa ayuda a:

  • Tener una mejor inmunidad.
  • Reducir el hambre y los antojos.
  • La definición muscular.

El WPI y los músculos

La masa muscular se construye con la generación de tejidos magros y la proteína de suero (en su mejor versión el aislado) ayuda significativamente a reparar los músculos después del entrenamiento.

En los días de duros entrenamientos es crucial usar un aislado de proteína de suero antes y después de entrenar (obviamente con carbohidratos simples de calidad en el post-entrenamiento).

El aspecto clave del entrenamiento de alta intensidad es prevenir la degradación muscular debido a la falta de síntesis proteica.

El aislado de proteína de suero se absorbe en el torrente sanguíneo más rápido y, por lo tanto, ayuda al metabolismo de las proteínas con mayor eficiencia, es decir, previene la rotura muscular.

Ten en cuenta que el balance proteico negativo también puede causar efectos secundarios similares… “efectos catabólicos”…

Por tanto existe una línea muy fina que debes mantener para equilibrar las proteínas, tanto para evitar el deterioro de los músculos mediante el catabolismo como el de la salud misma.

Si vamos a analizar los cientos de estudios sobre el tema podríamos extendernos mucho más, sin embargo, un estudio publicado en la revista ResearchGate en 2007 fue concluyente [4].

  • Existe un impacto de usar el suplemento en el recambio de proteínas del músculo esquelético en el post-entrenamiento.
  • Ese impacto es causado específicamente si se combina unos 10-5 g de aislado de proteína de suero con 21 g de carbohidratos.

Todo esto redunda en un balance proteico neto positivo, lo que en el tiempo conduce a la hipertrofia, siempre y cuando el atleta continué con sus comidas equilibradas en proteínas y el consumo de aminoácidos que ayude al proceso… en fin todo funciona en sinergia…

El WPI y la inmunidad

Al hablar del impacto sobre la salud, el aislado de proteína de suero puede ser beneficioso para mejorar la inmunidad.

En este escenario, podemos decir que aumenta la inmunidad que todo atleta requiere para seguir un programa de entrenamiento.

El culturismo requiere entrenamientos de alta intensidad y puede aumentar los problemas nerviosos y gástricos.

Estos problemas se dan debido al agotamiento de los niveles de glutatión durante los duros entrenamientos.

El glutatión (GSH) es el sistema antioxidante de nuestro cuerpo que está relacionado con aspectos del sistema inmunológico que regulan nuestros niveles de glutamina.

Al usar el aislado de suero se añade al organismo los aminoácidos esenciales necesarios para mantener la inmunidad.

Esto incluye alejarse de las enfermedades, alejarse de lesiones, de problemas psicomotores o incluso de la fatiga neuromuscular, que es esencial para rendir dentro y fuera del gimnasio.

El WPI y el hambre

Pasar hambre en una dieta para volumen no se da, pero en una dieta de definición los antojos están a la orden del día del culturista y, se da sobre todo cuando el cuerpo empieza a quemar grasa a un ritmo más rápido.

Las secuelas de hambre se sienten debido a la secreción de grelina que podría aumentar los antojos por snacks y comidas trampa, que en cierto modo en la mente se observan como atracones.

El cuerpo siente esos antojos debido a la falta de proteínas en lugar de azúcar, pero en general la gente tiene a mano comidas procesadas.

La solución es tomar un aislado de proteína de suero en forma de batidos o barras proteicas, incluso como recetas hechas a partir del polvo para evitar esos antojos y superar con creces el hambre.

La proteína de suero de por sí, está compuesta por varios compuestos bioactivos o pequeñas moléculas que ejercen poderosos efectos en el cuerpo.

  • El péptido glicomacro (GMP) es uno que puede desempeñar un papel importante en la supresión del hambre.
  • Se ha demostrado que el GMP aumenta la secreción de la hormona intestinal colecistoquinina (CCK) [5].
  • La CCK juega un papel importante en el envío de señales de saciedad al cerebro, lo que ayuda eficientemente en una dieta.

En varios contestos, los que toman un batido in GMP podrían no sentir este efecto, que es útil en una dieta de definición.

El WPI y la definición

Además de controlar el hambre mediante la GMP, el aislado de proteína de suero contiene más leucina, que más allá de su impacto sobre la síntesis proteica, también tiene su efecto sobre el hambre [6].

Parece haber una relación compleja entre la leucina, la vía mTOR (el regulador maestro del crecimiento dentro de las células que juega un papel en el inicio de la síntesis de proteínas musculares) y el hipotálamo (donde se encuentra el centro de control del hambre en el cerebro).

Los investigadores sospechan que la vía mTOR tiene una función de sensor de combustible y ayuda a regular el hambre.

Entonces, cuando se consume un suplemento rico en leucina, sirve como una señal de “disponibilidad de combustible” para la mTOR.

Como resultado, la mTOR envía una señal al hipotálamo para reducir el hambre, lo que es crucial en la dieta de definición.

En otras palabras, no se trata solo de las calorías que ingresan versus las calorías que salen, sin los tipos de aminoácidos que se tiene a bordo, que también tienen un impacto en el proceso de definición muscular.

En referencia a la diferencia entre el aislado y el hidrolizado, o cómo usarlos, os dejamos un vídeo disponible en nuestro canal.

Referencias


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad