• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Ejercicio para prevenir la diabetes tipo II

Ejercicio para prevenir la diabetes tipo II: El ejercicio físico es imprescindible para una vida saludable y la mejor herramienta para prevenir la diabetes tipo II, tema que abordamos profundamente en este artículo.

Relación entre diabetes tipo II y hábitos de vida

La diabetes es una patología caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que de no controlarse adecuadamente puede perjudicar de forma grave la salud y bienestar. Existen principalmente dos tipos de diabetes y si bien la consecuencia de ambas es la misma, los mecanismos que la provocan son distintos como veremos a continuación:

  • Diabetes tipo I: Se trata de una enfermedad autoinmune donde las células del páncreas quedan lesionadas y por lo tanto pierden la capacidad de sintetizar insulina, por lo tanto, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.
  • Diabetes tipo II: Es una enfermedad provocada por malos hábitos de vida que se han sostenido de forma prolongada. En este caso el páncreas libera adecuadamente la insulina, pero las células presentan resistencia a esta hormona, en consecuencia, esta insulina no basta para que la glucosa pueda pasar del torrente sanguíneo hasta las células de los distintos tejidos.

Si la diabetes tipo II es principalmente ocasionada por unos hábitos de vida nada saludables, el cambio de estos hábitos resultará fundamental para ofrecer un tratamiento adecuado y efectivo.

Junto con una dieta rica en grasas y azúcares, la falta de ejercicio físico es el desencadenante principal de este tipo de diabetes, por lo tanto, un estilo de vida activo es fundamental para prevenir esta enfermedad.

Ejercicio físico para prevenir la diabetes tipo II

El ejercicio físico ayuda a controlar el peso corporal y mejora la resistencia a la insulina, por lo tanto incide de forma positiva sobre el factor más estrechamente vinculado a la aparición de diabetes tipo II.

Los estudios realizados en los últimos años demuestran cómo las personas habituadas a la práctica de ejercicio físico poseen un riesgo inferior para el desarrollo de diabetes tipo II en comparación con aquellas personas sedentarias.

El principal beneficio que aporta el ejercicio físico en la prevención de la diabetes tipo II se debe a que al estimular las fibras musculares, estas actúan captando glucosa e introduciéndola en el interior del tejido, un efecto similar al de la insulina.

Para obtener este beneficio es imprescindible que la práctica deportiva dure un tiempo mínimo de 30 minutos y que se realice diariamente o como mínimo en días alternos.

¿Qué tipo de ejercicio físico es el más adecuado para prevenir la diabetes tipo II?

Cualquier tipo de ejercicio es adecuado como herramienta preventiva frente a la diabetes tipo II, no obstante, sí se recomienda darle una especial importancia a aquellas prácticas que requieren un mayor consumo de glucosa: montar en bicicleta, caminar rápido, correr, bailar, nadar o realizar una excursión de senderismo.

Actúa hoy sobre tu salud para disfrutar de una buena calidad de vida en un futuro, ahora que conoces la importancia del ejercicio para prevenir la diabetes tipo II ya dispones de un nuevo motivo para empezar a adoptar un estilo de vida más activo y saludable.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad