El ejercicio físico para prevenir la aparición de varices

Publicado el 23 noviembre, 2017 | Salud

El ejercicio físico para prevenir la aparición de varices: El deporte es una herramienta muy poderosa para la salud, en este artículo abordamos todo el potencial que posee para prevenir las varices.

¿Qué son las varices?

Las varices expresan una deficiencia en el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio, se trata de un trastorno que puede advertirse a simple vista y que desde luego para muchas personas es un defecto estético, no obstante, obedece a una importante alteración de nuestra fisiología.

Lo que  conocemos y podemos observar como varices son en realidad dilataciones de las venas, las cuales cuando disfrutan de un buen estado de salud poseen una pared elástica así como válvulas que impiden que la sangre retorne una vez ya ha ascendido por un determinado tramo.

En cambio, cuando han aparecido las varices esto significa que las paredes sanguíneas han perdido su flexibilidad y que incluso puede existir alguna anomalía en las válvulas de las venas.

A pesar de que sí que es cierto que estéticamente es un problema, como habrás podido observar el problema subyacente es cuestión de salud, de ahí que sea de gran importancia tratar este trastorno de forma adecuada, aunque más importante aún es prevenirlo.

El ejercicio físico y la prevención de las varices

Veamos a continuación a través de qué mecanismos de acción actúa el ejercicio físico en la prevención de las varices:

  • El ejercicio físico facilita el retorno de la sangre, especialmente las prácticas como la natación, el senderismo o el yoga, entre otras.
  • Se reduce la tensión arterial y con ello se mejora el estado no sólo de venas, sino también de varices, fortaleciendo las paredes de todos los vasos del organismo.
  • Se reduce el riesgo de que se formen coágulos dentro de los vasos sanguíneos, con ello se reduce también el riesgo de que aparezcan varices.
  • El ejercicio físico te ayuda a mantener un buen peso corporal y esto es sinónimo de un menor riesgo de padecer diabetes.
  • Al aumentar la frecuencia cardíaca el ejercicio físico también aumenta el bombeo sanguíneo y el sistema circulatorio se ve beneficiado por este hecho.
  • La realización de ejercicio físico disminuye la debilidad y pesadez de piernas, muchas veces el estado antecesor a la aparición de varices.

Otros hábitos que te ayudarán a prevenir las varices

La práctica de ejercicio físico es de gran importancia para prevenir las varices, no obstante, la alimentación también es muy importante, la misma, además de ser saludable, debe ser equilibrada calóricamente, incorporar gran cantidad de frutas y verduras y disminuir el consumo de sal.

Otro aspecto importante es prevenir cualquier exposición a una fuente constante de calor, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos y si el sistema circulatorio no se encuentra en un estado óptimo pueden aparecer las varices.

En este sentido se recomienda acabar siempre la ducha con agua fría, recorriendo las piernas desde los tobillos hasta las ingles, en sentido ascendente y de forma circular.

Podemos concluir que el ejercicio físico para prevenir la aparición de varices es una herramienta muy efectiva, por lo tanto ya tienes un motivo más para animarte a hacer deporte.

 

 

MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra....Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *