• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Efectos de una dieta rica en proteínas

Efectos de una dieta rica en proteínas: Incluir las suficientes proteínas en la dieta es necesario, aumentarlas nos reporta múltiples beneficios, pero ¿Conoces los efectos de una cantidad excesiva de proteínas en tu alimentación? En este artículo arrojamos luz sobre esta incógnita.

¿Qué cantidad de proteínas necesitamos?

Para establecer qué cantidad de proteínas resulta excesiva antes debemos conocer cuál es la cantidad de proteínas adecuada, y este no es un tema libre de controversia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el porcentaje de proteínas en una dieta equilibrada debe situarse en el 15 %, no obstante, este dato no resulta claro ni fácilmente aplicable en la alimentación cotidiana.

Los últimos estudios realizados en el ámbito de la nutrición humana estiman que la cantidad necesaria de proteínas para la población general se establece en 0,8 gramos por kilo de peso corporal, no obstante, esta cantidad se considera insuficiente por algunos expertos.

En lo que sí parece que existe consenso es en la cantidad diaria de proteínas recomendada para deportistas, situándose ésta en 1,8 gramos por kilo de peso corporal.

Beneficios de una ingesta proteica adecuada

Consumir una ingesta proteica adecuada en función de nuestro peso corporal y actividad física reporta beneficios muy importantes, veamos a continuación cuáles son:

  • Mejora de la composición corporal: Las proteínas son necesarias para mantener y aumentar la masa muscular, una dieta con un adecuado aporte de proteínas es esencial para mejorar la composición corporal, siempre en compañía de ejercicio físico.
  • Mejora el control del apetito: Aumentar el aporte proteico en un 25 % puede reducir los antojos alimentarios en un 60 %, debido a que las proteínas son un nutriente con gran capacidad para mantenernos saciados.
  • Prevención de la diabetes tipo II: Una adecuada ingesta proteica ha demostrado ser capaz de disminuir los niveles de glucosa en sangre, esto se debe a que las proteínas son capaces de mejorar la resistencia a la insulina ya que mejoran la captación de glucosa en el tejido muscular.

Efectos negativos de una dieta rica en proteínas

Un estudio realizado en deportistas empleó una cantidad diaria de proteínas muy superior a la recomendada: 4,4 gramos por kilo de peso corporal. A partir de esta cantidad se empezaron a observar los efectos dañinos de una dieta cuya cantidad de proteínas sea superior a la recomendada.

Los efectos que observaron los participantes del estudio fueron dolor gastro-intestinal (debido a una mayor secreción de ácido estomacal para digerir las proteínas) y sensación de calor debido al efecto termogénico de las proteínas, lo que podría llevar incluso a deshidratación.

No obstante, los efectos negativos de una cantidad excesiva de proteínas pueden ir más allá:

  • Sobrecarga de hígado y riñones por la eliminación de los metabolitos derivados de las proteínas.
  • Riesgo de toxicidad por amoniaco.
  • Ardor y reflujo estomacal.

¿Cómo saber que consumes más proteínas de las necesarias? Una prueba que no da lugar a dudas es aliento con olor semejante al amoniaco.

Si eres deportista es imprescindible que cubras los requerimientos diarios de proteínas si quieres mantener tu rendimiento deportivo, no obstante, igual de importante es conocer los efectos negativos de una dieta rica en proteínas para evitar caer en este error.


1 comentario
  1. Proteica10
    Proteica10
    25 marzo, 2017 a las 12:30 am

    Un buen articulo, mucha gente asocia las proteinas o simple hecho de nombralas,a gente del culturismo o que quiere ganar masa muscular, pero no es asi , si sabes bien utilizarlas es el mejor aliado para perder peso, sin niguna duda.

    Saludos Vanesa

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad