• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Efectos de la comida basura sobre la memoria

Efectos de la comida basura sobre la memoria: ¿Sabías que la comida basura también puede deteriorar la función cognitiva? En este artículo te explicamos cómo actúan este tipo de alimentos sobre nuestro sistema nervioso.

La comida basura, un peligro para la salud

La comida basura es aquella rica en grasas y azúcares, que nos aporta principalmente calorías vacías, ya que su índice calórico es muy elevado pero no nos brinda apenas ningún nutriente, si tenemos en cuenta que una nutrición óptima es imprescindible para nuestro organismo, la comida basura es una amenaza capaz de causar los siguientes trastornos:

  • Depresión en jóvenes adolescentes
  • Problemas digestivos
  • Fatiga y debilidad
  • Aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales
  • Aumento del riesgo de padecer cáncer
  • Daños hepáticos
  • Aumento del riesgo de demencia y diabetes tipo II

Además de ser capaz de causar estas patologías, las últimas investigaciones científicas han determinado que la comida basura es un agente muy nocivo para nuestra función cognitiva y puede llegar a dañar nuestra memoria.

Relación entre comida basura y memoria

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur determinó que la comida basura resulta perjudicial para nuestra memoria incluso a corto plazo.

Para realizar este ensayo se emplearon ratas de laboratorio que fueron alimentadas durante una semana a través de una dieta alta en grasas y azúcares, posteriormente pudieron descubrir que tras este corto periodo las ratas experimentaban fallos en la memoria así como una cognición mermada.

Los científicos responsables del estudio determinaron que este fenómeno se producía porque la comida basura causa inflamación en la región cerebral del hipocampo, la cual está implicada en la formación de recuerdos y la memoria, de hecho, esta es una de las primeras regiones afectadas en la enfermedad de Alzheimer.

Si bien ya se sabía que la obesidad causaba inflamación en el cuerpo, este fenómeno no se había relacionado con posibles cambios en el cerebro que afectan a la capacidad de memorizar.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores era la rapidez con la que se producía este deterioro en la función cognitiva, un deterioro presente incluso antes que los cambios en el peso corporal.

Otro aspecto aún más preocupante que la velocidad con la que tienen lugar estos cambios cerebrales, es que los daños producidos sobre la función cognitiva no son reversibles al adoptar nuevos hábitos alimentarios más saludables.

Estos no son los únicos datos que relacionan de forma muy negativa la comida basura y la memoria, ya que en el año 2011 se publicaron en el American Journal of Clinical Nutrition los datos de un estudio sobre los efectos de la comida basura en personas sanas.

Los sujetos que participaron en este estudio se alimentaron con comida basura durante 5 días, posteriormente se les realizó pruebas cognitivas que evaluaban la atención, la velocidad y el humor, y se obtuvieron resultados muy bajos.

Podemos concluir que una alimentación saludable es imprescindible para disfrutar de una buena calidad de vida, conocer los efectos de la comida basura sobre la memoria nos demuestra una vez más lo nocivo que puede ser ingerir este tipo de alimentos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad