• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Efectos del alcohol sobre el sistema hormonal

Efectos del alcohol sobre el sistema hormonal: Sabemos que el consumo excesivo de alcohol resulta muy perjudicial para nuestra salud, en este artículo te hablamos concretamente de los efectos del alcohol sobre el equilibrio de nuestras hormonas.

Alcohol, una droga que afecta a las hormonas

El alcohol, concretamente el etanol, es una potente droga psicoactiva que afecta directamente a nuestro estado de salud y bienestar (https://www.masmusculo.com/es/506-parafarmacia-y-bienestar) ya que posee un número muy elevado de efectos que resultan perjudiciales para nuestro organismo, pudiendo ocasionar patologías tan graves como la cirrosis hepática, ya que es el hígado el encargado de metabolizar este tóxico.

A muchos de nosotros uno de los aspectos que más nos preocupa del alcohol son las 7 calorías vacías que nos aporta por cada gramo, y si bien este aspecto es importante y se debe tener en cuenta, una de las acciones más nocivas del alcohol es su influencia sobre nuestro equilibrio hormonal.

El alcohol puede influir sobre nuestras hormonas a través de los siguientes mecanismos de acción:

  • Alterando la síntesis, almacenamiento y liberación de las hormonas
  • Alterando el transporte de las hormonas
  • Desequilibrando los mecanismos de regulación hormonal
  • Influyendo en el mecanismo de acción hormonal a través de la interacción con los correspondientes receptores

¿Sabes cómo pueden afectar estas alteraciones a tu organismo? A continuación te lo explicamos.

El alcohol, el equilibrio hormonal y los procesos catabólicos

Un estudio científico fue el responsable de determinar los daños del alcohol sobre nuestro sistema hormonal, para ello se suministraron 1,75 gramos de etanol por cada kilo de peso corporal a todos los participantes, 24 horas después de esta administración se realizaron mediciones de cortisol y testosterona obteniendo los siguientes resultados:

  • El cortisol había aumentado en un 36 %
  • Los niveles séricos de testosterona habían disminuido en una proporción del 23 %

El alcohol es capaz de estimular las glándulas suprarrenales e inducir una liberación excesiva de cortisol, la cual es una hormona catabólica. El cortisol en pequeñas dosis es absolutamente necesario para nuestro organismo, ya que permite el metabolismo de los carbohidratos y la grasa, ayuda a nuestro organismo a responder al estrés y regula la tensión arterial y el sistema inmune.

No obstante, niveles altos de cortisol inducen un estado catabólico en nuestro organismo y son los responsables de los siguientes procesos:

  • Disminución de testosterona
  • Inhibición de la hormona del crecimiento debido a la liberación de somatostatina, un antagonista de la citada hormona anabólica
  • Proceso de catabolismo muscular
  • Aumento de la utilización de las proteínas para la síntesis de glucosa

Además, no debemos olvidar que este exceso de cortisol es también el responsable de la acumulación y retención de grasa en la zona abdominal, la cual al tener esta ubicación actúa como un verdadero nido de enfermedades y se relaciona directamente con el daño cardiovascular.

Los efectos del alcohol sobre el sistema hormonal nos demuestran una vez más lo muy nociva que puede ser esta sustancia cuando se toma en exceso, no obstante, tomar una copa de vino tinto acompañado de una comida saludable y siempre con moderación, tiene efectos positivos sobre nuestro organismo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad