• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Efecto de la cafeína sobre las agujetas

Efecto de la cafeína sobre las agujetas: Descubre cómo la cafeína puede ayudarte a reducir el dolor muscular.

Las agujetas y el dolor muscular

El ejercicio físico puede conllevar fatiga y dolor muscular, en numerosas ocasiones causado por las llamadas “agujetas”.

Durante el esfuerzo muscular se producen diversas sustancias de deshecho en el tejido de los músculos, como el conocido ácido láctico. Siempre se había creído que las agujetas eran causadas por el ácido láctico, pero algunas teorías apuntan a lo contrario.

Sobre todo en los procesos de adaptación a nuevas rutinas se produce también una adaptación muscular: las fibras musculares más débiles se rompen y dan paso a nuevas estructuras musculares que pueden soportar mejor el esfuerzo.

Durante el periodo de transición se produce un importante dolor muscular que disminuye el rendimiento automáticamente.

Los últimos estudios nos sugieren un eficaz remedio para este mal: la cafeína

Efectos de la cafeína sobre las agujetas

La cafeína es una de las sustancias más estudiadas por los efectos que es capaz de producir sobre nuestro organismo: es una sustancia tonificante, aunque también puede llegar a convertirse en una toxina.

La cafeína produce generalmente efectos estimulantes y diuréticos:

  • Aumenta la función de los pulmones y el corazón
  • Aumenta la frecuencia cardíaca y la hipertensión arterial
  • Incrementa la sensación de euforia
  • Mejora la concentración y el estado de alerta
  • Relaja los esfínteres

No obstante también puede llegar a producir adicción, ansiedad e insomnio.

Lo que no se sabía hasta ahora es que influye positivamente sobre la percepción del dolor asociado al esfuerzo muscular.

La cafeína mejora el dolor muscular en los días posteriores al ejercicio físico. En un reciente estudio fue medida la cantidad de enzima creatin-kinasa (CK), que mide el daño muscular, y se encontró que la cantidad de la misma mostraba variabilidad tras los siguientes días al ejercicio físico, reduciéndose notoriamente en comparación con el grupo que no había tomado cafeína.

Además de este factor, pudieron comprobarse otros parámetros que demostraron la eficacia de la cafeína en la reducción del dolor muscular:

  • Disminuye la fatiga y la percepción de cansancio durante el entrenamiento
  • Aumenta el rendimiento en entrenamiento de fuerza en una media de 7 repeticiones
  • Disminuye el dolor muscular y el cansancio tras el entrenamiento
  • Disminuye las agujetas en los 2-3 días posteriores al entrenamiento

La cafeína ha demostrado ser una buena opción para evitar el dolor muscular y las agujetas. No obstante, si se toman complementos a base de cafeína es de gran importancia no tomar de forma paralela ninguna otra sustancia estimulante, con el fin de evitar sobrecargar el organismo.

Recuerda que para aumentar tu rendimiento y reducir el dolor muscular también son importantes otros factores como el grado de hidratación, la alimentación y el descanso.

Los efectos de la cafeína sobre las agujetas y la percepción del dolor muscular son muy positivos y mejoran el rendimiento deportivo, además, se trata de una sustancia altamente conocida, cotidiana, natural y segura, por lo que es una excepcional opción para cualquier atleta.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad