Edulcorantes artificiales, pérdida de grasa y salud

Publicado el 1 septiembre, 2017 | Nutrición Deportiva

De aquí a un tiempo atrás se han puesto de moda muchísimos productos fitness sin azúcar, pero que llevan en su lista de ingredientes algunos edulcorantes.

Se utilizan como una opción “saludable” con el fin de reemplazar al temido azúcar e incluso se promulga que pueden ayudar en la pérdida de peso.

La pregunta es, ¿Es realmente perjudicial el consumo de edulcorantes artificiales?

Pues según este último estudio publicado a mediados de 2017, parece que sí.

El estudio, publicado en una revista médica de Canadá detalla algunos de los posibles efectos perjudiciales derivados del consumo de algunos edulcorantes artificiales.

Es importante mencionar que en el estudio se analizaron los resultados de más de 37 estudios realizados en más de 400.000 personas en el transcurso de 10 años, de media. Es decir, es un estudio con cierta fiabilidad, con una muestra bastante grande y en un plazo de 10 años, con lo cual se pueden sacar conclusiones más o menos fiables de los resultados.

Algunos de los resultados que se encontraron fueron los siguientes:

– Los edulcorantes artificiales no ayudan en la pérdida de peso como se ha repetido durante muchísimo tiempo, de hecho está relacionado de forma inversa, es decir, un mayor consumo de edulcorantes se traduce en un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes.

– En algunos estudios observacionales se encontró relación entre los edulcorantes artificiales y la diabetes, ciertas enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y otros problemas de salud.

Algunos edulcorantes artificiales se utilizan como alternativa al azúcar, es decir, se dejan de consumir productos altos en azúcar y se reemplazan por productos similares bajos en azúcar pero edulcorados, y aunque esto a priori podría ser una buena decisión para reducir el consumo de azúcar, hay que tener en cuenta que el consumo de edulcorantes artificiales también puede ser perjudicial para la salud.

De hecho, en uno de los estudios uno de los autores concluye:

“Dado el uso generalizado y creciente de edulcorantes artificiales, y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de estos productos.”

En mi opinión, si eres una persona que consume mucho azúcar, los edulcorantes artificiales pueden ser una buena opción (temporal) para reducir su consumo, pero nunca el objetivo final, el objetivo final debería de ser el aprender a disfrutar de los sabores reales de los alimentos, si una fresa no te parece lo suficiente dulce, es que hay un problema.

Como no hemos entrado en detalles sobre los diferentes edulcorantes, en siguientes artículos profundizaremos más sobre cada uno de forma concreta, y veremos cuáles son los menos perjudiciales para la salud.

Referencias:

  1. http://www.cmaj.ca/content/189/28/E929

One Response to Edulcorantes artificiales, pérdida de grasa y salud

  1. sandeep says:

    me parece muy bien que hayan empezado a publicar contenido útil y con veracidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *