• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Earthing: camina descalzo para mejorar tu salud

Nuestra salud se está resintiendo, nuestra esperanza de vida ha aumentado, pero habría que valorar la calidad y no la cantidad.
Cuando investigamos un poco, nos damos cuenta de que nuestra salud se ha visto afectada porque separamos al ser humano de todo lo que realmente es.

El estilo de vida actual también ha separado al ser humano del flujo de los electrones de la Tierra (1, 2).

Desde los años 60 el uso de cualquier tipo de calzado ha aumentado con la finalidad de proteger nuestros pies, las consecuencias han sido devastadoras y no sólo a nivel estructural.

A finales del siglo 19 un movimiento que consistía en recuperar la conexión con la naturaleza resultó tener muchos beneficios para la salud de sus participantes debido a andar descalzo al aire libre, incluso aunque hiciese frío (estudio). Desde hace más de 100 años ya nos avisaban de que utilizar calzado probablemente no fuese buena idea.

Hoy en día ya conocemos el “Earthing” que se refiere básicamente al contacto con los electrones de la superficie terrestre ya sea bien caminando descalzo, sentado o incluso durmiendo.

La literatura científica apoya el concepto de que los electrones de la Tierra inducen múltiples cambios fisiológicos, incluyendo una reducción del dolor y mejor calidad de sueño, entre otros beneficios.

Dormir en contacto con la superficie terrestre puede ayudar a normalizar los niveles de cortisol (1).

También favorece la desaparición de las agujetas (1) y reduce la inflamación crónica y aguda al neutralizar ciertas especies de oxígeno reactivo (1).

Otro detalle importante es que también reduce el estrés e induce un “shift” en el sistema nervioso autónomo, es decir, reduce la activación del sistema nervioso simpático y aumenta la del sistema nervioso parasimpático.

Todos estos detalles sugieren que andar descalzo tiene muchos beneficios tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico.

Sería una buena idea incluir un día de descanso activo a la semana con una caminata por el bosque descalzo, con el fin de reconectar con la tierra (sí, suena raro) y mejorar nuestra recuperación reduciendo el estrés.

Además, como detalle a mayores el hecho de andar descalzo también mejora la salud de nuestros pies.

Referencias:

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3265077/

2. Ober C, Sinatra ST, Zucker M. Earthing: The Most Important Health Discovery Ever? Laguna Beach, Calif, USA: Basic Health Publications; 2010.

3. Just A. Return to Nature: The True Natural Method of Healing and Living and The True Salvation of the Soul. New York, NY, USA: B. Lust; 1903.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad