• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 91 060 95 33
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Diferentes sistemas de ejercicios cardiovasculares

Diferentes sistemas de ejercicios cardiovasculares: descubre cómo tu cuerpo obtiene la energía necesaria para entrenar, este conocimiento te ayudará a llevar a cabo entrenamientos más eficientes.

La obtención de energía en el entrenamiento cardiovascular

El organismo humano necesita obtener energía constantemente para formar y mantener las estructuras que lo forman, pero esta demanda energética se ve incrementada cuando realizamos algún tipo de ejercicio.

En términos generales podemos decir que el proceso metabólico mediante el cuál obtenemos la energía necesaria para vivir y para ejercitarnos es el catabolismo. El catabolismo consiste en la utilización de moléculas orgánicas (como por ejemplo la glucosa) como combustible para así poder obtener energía.

La molécula que nos proporciona energía y que se obtiene a través de distintas rutas catabólicas es el ATP.

El ATP, la energía celular

Nuestro cuerpo obtiene la energía en forma de una molécula llamada ATP o Adenosín Trifosfato, formada por Adenosín y tres grupos fosfatos.

El ATP es imprescindible para la vida, de hecho, es imprescindible para cualquier tipo de contracción muscular, incluyendo la contracción del músculo cardíaco.

Cuando el ATP se utiliza, los grupos fosfatos se rompen y es la ruptura de estos enlaces lo que libera una gran energía que nuestro cuerpo puede utilizar.

El ATP puede ser utilizado con presencia de oxígeno (metabolismo aeróbico) o sin presencia de oxígeno (metabolismo anaeróbico), y existen tres rutas o sistemas mediante los cuáles puede ser obtenido y utilizado el ATP.

Saber de manera aproximada qué ruta está utilizando nuestro cuerpo para obtener el ATP nos puede ser de gran ayuda para mejorar la eficiencia de los entrenamientos.

Sistema de fosfágenos

Es el sistema que se utiliza en entrenamientos de alta intensidad pero que únicamente se levan a cabo por intervalos de tiempo cortos.

Se producen grandes cantidades de ATP para romper una molécula llamada fosfocreatina, a través de la cuál el ATP se distribuye, no obstante, las cantidades almacenadas de esta molécula son muy pequeñas y esta vía de obtención de energía se agota en aproximadamente 30 segundos.

Se ha demostrado que mediante esta vía de obtención de ATP se aumenta la potencia en carreas de distancia corta.

Sistema de glucólisis

El sistema de glucólisis o glucolítico es el sistema que obtiene el ATP de la rotura de la glucosa, la cuál posteriormente se divide en dos moléculas de piruvato y sufre un conjunto de reacciones químicas hasta obtener 2 moléculas de ATP.

La glucosa que se utiliza para la obtención de ATP se extrae de las reservas de glucógeno de los músculos y del hígado.

Esta vía de obtención de energía se utiliza en aquellas actividades de intensidad moderada que duran de 30 segundos a 1 minuto.

El entrenamiento con peso moderado utiliza energía obtenida del sistema glucolítico.

Sistema oxidativo

El sistema oxidativo se utiliza como vía energética en aquellas actividades de baja intensidad y larga duración.

El ATP se obtiene a partir de las reservas de hidratos de carbono (glucógeno) y de las reservas grasas, por lo que es una de las vías que se utiliza generalmente en los procesos de pérdida de peso.

Se utiliza en aquellas actividades de baja intensidad pero de larga duración.

Los diferentes sistemas de ejercicios cardiovasculares para la obtención de energía son una parte imprescindible en la sesión de entrenamiento, ya que nos permiten llevar a cabo la misma.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad