• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Dieta cetogénica a examen

Dieta cetogénica a examen: ¿Es la dieta cetogénica una de las soluciones más efectivas para perder peso y ganar salud? Descúbrelo aquí.

¿Qué es la dieta cetogénica?

El término “dieta cetogénica” fue acuñado por primera vez en el año 1921 y aunque en la actualidad asociamos este tipo de alimentación con el objetivo de perder peso, la realidad es que se trata de una dieta empleada originariamente para tratar la epilepsia, tratamiento que se ampara en estudios que demostraron que una dieta cetogénica era capaz de reducir las crisis convulsivas en niños con epilepsia.

Para explicar el fundamento de la dieta cetogénica debemos entender cómo nuestro cuerpo obtiene energía a través de los alimentos. La fuente de energía preferida por nuestro organismo es aquella que utiliza glucosa para la obtención de ATP, no obstante, la energía celular o ATP también puede obtenerse a través de las grasas, generando entonces cuerpos cetónicos y acetona.

Lo que persigue la dieta cetogénica, sobre todo cuando es empleada en la pérdida de peso, es quemar los depósitos de grasa, para ello se debe activar la cetosis y la forma más eficaz de que nuestro cuerpo produzca ATP a partir de los lípidos es privándole de la ingesta de hidratos de carbono. 

Para que la dieta cetogénica funcione es necesario reducir la ingesta de hidratos de carbono a menos de 60 gramos por día, lo que representaría comer una cantidad de glúcidos equivalente a una patata de tamaño pequeño.

Los defensores de la dieta cetogénica se amparan en que la mayoría de las células pueden utilizar los cuerpos cetónicos como fuente de energía, incluyendo las neuronas, también aluden que la dieta cetogénica era la empleada en la era paleolítica por la escasez de alimentos ricos en glúcidos, y que por lo tanto, este modelo de alimentación es el responsable de la evolución humana.

No obstante, fisiológicamente sabemos que nuestro organismo prefiere utilizar como fuente de energía la glucosa, también sabemos que obtener ATP a través de la glucosa es la vía que provoca menos residuos tóxicos, y que las neuronas únicamente consumen glucosa.

La fisiología del organismo humano no es casual, todo tiene un por qué y la utilización de glucosa como principal fuente de energía nos indica que esta es la energía más beneficiosa para nuestro organismo.

Ventajas e inconvenientes de la dieta cetogénica

Es importante reconocer que no existe una dieta que sea adecuada para todo el mundo, ya que la alimentación debe adaptarse a las características individuales de cada persona y en este caso la dieta cetogénica nos ofrece ventajas, pero también inconvenientes.

Ventajas:

  • Permite una rápida pérdida de grasa corporal
  • Mantiene la saciedad
  • Es útil en el tratamiento de la epilepsia
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre
  • Disminuye la incidencia de enfermedades cardíacas

Inconvenientes:

  • Está completamente contraindicada en el caso de diabetes tipo I
  • Requiere un periodo de adaptación de aproximadamente 4 días, en el que la persona experimenta cansancio y malestar
  • Es difícil de sostener a largo plazo
  • En deportistas puede ocasionar la pérdida de masa muscular
  • Las dietas cetogénicas no han demostrado inducir una pérdida de grasa corporal mayor que la lograda con dietas bajas en hidratos de carbono

Una conclusión final sobre la dieta cetogénica

La dieta cetogénica puede estar indicada en numerosos casos, pero debemos tener claro que no puede constituir un modelo definitivo de alimentación y que debe realizarse bajo supervisión médica y de forma cíclica, es decir, incluyendo períodos para reponer las reservas de glucógeno.

También debemos ser capaces de reflexionar ampliamente acerca de lo que propone esta dieta… Sabemos que las legumbres, la avena y los cereales integrales, entre otros, son alimentos altamente saludables y que nos ofrecen numerosos beneficios, por lo tanto debemos desconfiar de aquellas dietas que sugieren que la supresión de estos alimentos es la solución al sobrepeso o a otros problemas de salud.

Someter la dieta cetogénica a examen nos permite advertir que el problema no reside en los hidratos de carbono, sino en la pobre calidad y excesiva cantidad de los carbohidratos que ingerimos, junto con ingestas insuficientes de frutas, verduras y hortalizas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad