• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Descubre todos los beneficios de la sentadilla frontal

Descubre todos los beneficios de la sentadilla frontal: ¿Sabes qué es la sentadilla frontal? En este artículo te explicamos cómo realizarla y te mostramos todos los beneficios que puedes obtener al incluirla en tu rutina.

¿Qué es la sentadilla frontal?

Los amantes del fitness saben que la sentadilla resulta imprescindible en cualquier rutina pues se trata de un ejercicio multiarticular que trabaja diversos grupos musculares y por lo tanto ofrece un estímulo excepcional para la hipertrofia muscular.

La principal diferencia en la técnica de la sentadilla frontal es que la barra de peso no se sitúa sobre la parte superior de la espalda, sino por delante de los hombros. Esto inicialmente aporta una gran ventaja y es que se reduce el riesgo de contraer una lesión deportiva.

El menor riesgo de lesión es debido a que la presión sobre la columna vertebral se ve disminuida, en cambio, el trabajo se focaliza más en los abdominales o zona media del cuerpo y esto también permite una mayor profundidad.

El principal inconveniente es que al mantener la barra por delante de los hombros y sobre los mismos, la sentadilla frontal requiere que mantengamos la zona pectoral levantada, lo que implica que el peso que utilizamos debe reducirse, no obstante, los efectos siguen siendo sorprendentes, ya sabemos que una mayor carga no siempre es sinónimo de un mejor entrenamiento.

¿Cómo es la técnica de la sentadilla frontal?

Al igual que sucede con la sentadilla clásica, conocer la técnica y el patrón de movimiento resulta imprescindible para aprovechar todos los beneficios que ofrece este ejercicio.

Veamos qué debemos tener en cuenta para ejecutar una sentadilla frontal de forma adecuada:

  • La barra debe quedar muy próxima a la garganta y por encima de nuestras clavículas.
  • La posición de los pies varía ligeramente de la sentadilla clásica, ya que la apertura de piernas debe superar un poco el ancho de nuestros hombros.
  • El pecho debe mantenerse elevado durante todo el ejercicio para poder sujetar adecuadamente la barra.
  • Como sucede con la sentadilla clásica, debemos prestar especial atención a la columna vertebral e intentar mantenerla recta, respetando obviamente sus curvaturas naturales.
  • En la fase de subida es importante iniciar la fuerza en los tobillos, ya que en este punto es donde queda distribuido mayoritariamente el peso.

¿Qué beneficios nos ofrece la sentadilla frontal?

Los principales beneficios de la sentadilla frontal son los siguientes:

  • Reduce el riesgo de lesión
  • Aumenta la fuerza en la zona media o core
  • Mejora la movilidad y estabilidad del tren inferior
  • Al igual que la sentadilla clásica ofrece un trabajo multiarticular
  • Permite un mayor estímulo para la hipertrofia de los cuádriceps
  • Es una alternativa idónea para las personas propensas al dolor lumbar

¿Sustituye la sentadilla frontal a la sentadilla clásica?

La sentadilla frontal es una variable de la sentadilla clásica muy beneficiosa, no obstante, no está destinada a sustituir esta última. De hecho, el ejercicio más indicado para obtener progresos más rápidos es la sentadilla estándar y si sólo tienes tiempo de realizar un tipo de sentadilla, debes optar por la versión clásica, a no ser que tu estado de salud demande el patrón de movimiento de la sentadilla frontal.

No obstante, ahora que conoces todos los beneficios de la sentadilla frontal la mejor opción es incluir ambas en tu rutina de entrenamiento para así poder obtener todos los beneficios posibles.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad