• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Deporte para prevenir el cáncer

Deporte para prevenir el cáncer: El deporte es esencial para la salud, todo lo que nos aporta son numerosos beneficios y entre ellos cabe destacar que es una excelente herramienta para prevenir el cáncer.

Relación entre deporte y cáncer

En las últimas décadas la sociedad ha experimentado un cambio importante y los núcleos rurales se han ido reduciendo mientras la población de las grandes ciudades ha ido en constante aumento. Esto ha traído numerosos beneficios derivados del desarrollo tecnológico pero también aspectos muy negativos para la salud y bienestar.

Actualmente se estima que el 60 % de la población mundial lleva una vida sedentaria, del mismo modo, en la última década se ha observado un aumento del 10 % del sedentarismo en la población española.

Este dato es nefasto para nuestra calidad de vida ya que el sedentarismo actúa como el desencadenante de múltiples enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, artrosis y cáncer.

Ya en otro artículo veíamos como existía una relación inversa entre la práctica deportiva y el riesgo de padecer depresión, lo mismo sucede con el cáncer, las personas deportistas tienen un menor riesgo de padecerlo.

¿Por qué el deporte es capaz de prevenir el cáncer?

La práctica de ejercicio físico aumenta los requerimientos del organismo, no sólo los requerimientos nutricionales, sino también los requerimientos de oxígeno, entre otros. Generalmente este aumento de las necesidades del organismo se asocia con una mayor quema de calorías, y si bien es así, lo cierto es que este fenómeno va mucho más allá.

Para responder a las necesidades que se presentan durante la práctica de ejercicio físico, todos los órganos y sistemas se activan para dar respuesta a esta demanda energética. El ejercicio físico es un excelente estímulo para todo el organismo que causa en el mismo una adaptación saludable.

Todos los órganos que no se estimulan se atrofian, perdiendo funcionalidad y sus propios mecanismos de defensa, por lo tanto, la práctica regular de ejercicio físico (de 3 a 5 veces a la semana), aumenta las defensas inmunológicas frente al cáncer.

Los estudios que se han realizado hasta el momento destacan principalmente el ejercicio físico como herramienta preventiva frente al cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

¿Cómo debe ser el ejercicio para prevenir el cáncer?

Cualquier tipo de ejercicio nos aleja de la vida sedentaria y por lo tanto nos ayuda a prevenir el cáncer, no obstante, son los ejercicios aeróbicos de intensidad suave o moderada los que parecen resultar más beneficiosos para potenciar el sistema inmunológico.

Lo idóneo es que aquellos ejercicios que potencian la resistencia cardiovascular estén presentes 5 días a la semana, lo que no implica que no se deba realizar un trabajo muscular, se deben trabajar los principales grupos musculares de 2 a 3 veces a la semana.

Finalmente es importante hacer mención a la flexibilidad, la cual debe ser trabajada a través de estiramientos o disciplinas tan beneficiosas como el yoga, también de forma periódica, ya que la constancia es clave para obtener todos los beneficios del ejercicio físico.

Ahora ya sabes cómo actúa el deporte para prevenir el cáncer, por lo tanto, evitar el sedentarismo y tener un estilo de vida activo es imprescindible para disfrutar de una buena salud.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad