• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El deporte mejora el rendimiento académico

El deporte mejora el rendimiento académico: El ejercicio físico en niños y adolescentes no sólo mejora aspectos tan importantes como la autoestima, también puede resultar determinante para el rendimiento académico, descubre cómo en este artículo.

El deporte y el rendimiento académico

El deporte es una de las mejores herramientas terapéuticas de las que disponemos, ya que no sólo es capaz de prevenir múltiples afecciones físicas y mentales, sino también de tratarlas, por eso aún en la actualidad el ejercicio físico es objeto de numerosos estudios que permitan acabar de completar la relación entre el deporte y nuestro estado de salud y bienestar.

El estudio que os mostramos en este artículo relaciona la práctica deportiva con el rendimiento académico, y es un trabajo enmarcado dentro del proyecto Up & Down, que tiene como objetivo investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en él participaron 2.038 niños y adolescentes españoles entre los 6 y los 18 años con el objetivo de determinar si la actividad física mejoraba el rendimiento académico.

Para ello se basaron en el análisis de los expedientes académicos y en encuestas individuales sobre las actividades físicas realizadas, los participantes también realizaron pruebas físicas para medir la capacidad respiratoria, el tono muscular y las habilidades motoras.

¿Es capaz el deporte de mejorar el rendimiento académico?

Los investigadores concluyeron que el tono muscular no influía de forma negativa ni positiva sobre el rendimiento académico, en cambio, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora sí impactaban sobre el rendimiento académico del escolar.

Al ser ambos factores los que poseían un mayor impacto sobre el desempeño académico, se llegó a concluir que una buena salud cardiorrespiratoria y una buena coordinación motora podían disminuir el fracaso escolar.

¿Cómo mejora el deporte el rendimiento académico?

Una buena salud cardiorrespiratoria promueve una mejor respiración, la consecuencia de esto es que existe una mejor comunicación entre las células, de otra parte, una buena habilidad motora se considera el factor capaz de favorecer la concentración.

Este es un importante hallazgo que nos demuestra una vez más todo el potencial del deporte así como de los efectos positivos que éste puede tener sobre nosotros, pero además, no olvidemos que son muchos los beneficios de la práctica deportiva en niños y adolescentes:

  • Mantiene un buen estado de salud, vitalidad y energía
  • Previene el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad
  • A través del ejercicio físico aprenden a conseguir objetivos y entienden la recompensa del esfuerzo, aumentando la motivación
  • El ejercicio físico es una buena herramienta para una adecuada socialización
  • Favorece la relajación y ayuda a disminuir el estrés
  • Mejora la autoestima y la sensación de bienestar
  • Enseña de una forma práctica y saludable valores tan importantes como la disciplina
  • Enseña a confiar en los demás a través del trabajo en equipo

Entre los múltiples beneficios del ejercicio físico encontramos que el deporte mejora el rendimiento académico, lo que demuestra una vez más que una mente sana sólo es posible en el contexto de un cuerpo sano.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad