• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Cuidados para el colon

Cuidados para el colon: Descubre cómo puede mejorar notablemente tu salud si cuidas tu colon y lo mantienes limpio de toxinas.

La importancia de una buena salud intestinal

Generalmente no le prestamos la importancia necesaria a aquellos síntomas que tienen que ver con nuestra salud digestiva o que nos manifiestan alteraciones en la regularidad del tránsito intestinal, no obstante, se trata de trastornos que deben tenerse muy en cuenta ya que indican un desequilibrio en la salud.

Nuestro sistema intestinal es considerado como el segundo cerebro de nuestro organismo, y esto no es gratuito. Contamos con una gran red de neuronas en nuestro tejido intestinal ya que éstas son las encargadas de poder discernir entre nutrientes y toxinas, absorbiendo los primeros y desechando las segundas.

Cuando sufrimos alteraciones en la regularidad de nuestro tránsito intestinal estamos ante un hecho de gran importancia: numerosas toxinas siguen en contacto con nuestros intestinos, con nuestras neuronas y con una compleja red de defensas formada por bacterias beneficiosas para nuestra salud.

Para tener un colon limpio y libre de toxinas necesitamos introducir cambios en nuestro estilo de vida, a continuación conoceremos los diversos factores que pueden influenciar en nuestra salud intestinal.

Una dieta saludable para un colon limpio

Un gran número de las toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo, predisponiéndonos a la enfermedad, son ingeridas a través de la alimentación, por lo que tener una alimentación saludable es imprescindible para tener un colon limpio.

Esta alimentación debe constar de los distintos grupos de nutrientes, tomados en las proporciones adecuadas y adaptadas a nuestras características individuales. Pero fundamentalmente debemos hablar de dos sustancias cuyo equilibrio permite mantener un colon limpio: la fibra y el agua.

Para obtener la suficiente fibra es necesario que las verduras y las frutas no falten diariamente en nuestra dieta, debemos tenerlas presentes en todas las comidas principales. Gran parte de la fibra que ingerimos a través de la alimentación no se digiere ni se absorbe, por lo que al pasar por los intestinos ayuda a arrastrar las toxinas acumuladas.

Para que la fibra produzca este efecto beneficioso vamos a tener que tomar como mínimo 1,5 litros de agua al día, mejor aún si son dos. Debemos tener en cuenta que es el agua la que permite lubricar las paredes intestinales, sin los suficientes líquidos, la fibra ejercería un efecto opuesto al que hemos citado: actuaría como un tapón intestinal.

Los problemas derivados del uso de los laxantes

Para mantener una buena salud intestinal y un colon limpio debemos olvidarnos de los laxantes. La mayoría de laxantes que se comercializan, incluso algunos que son de origen vegetal (como por ejemplo el sen) actúan mediante un mecanismo de acción irritante. Esto quiere decir que para favorecer la evacuación lo que hacen es irritar la mucosa intestinal, logrando que finalmente ésta acelere su motilidad.

El problema de los laxantes es que atrofian la estructura propia de las capas de la mucosa intestinal, logrando finalmente crear una situación de estreñimiento que no es reversible por medios naturales, sino únicamente por aplicación de laxantes de contacto o irritantes. Este círculo vicioso acaba causando peligrosas alteraciones en los intestinos.

Si la dieta y el ejercicio físico son adecuados, ante una desregularización del tránsito intestinal, se deben tomar probióticos. Los probióticos son productos que contienen cepas específicas de bacterias que se encuentran de manera natural en nuestro intestino, juntamente con fibra que va dirigida a incrementar las colonias de estas bacterias.

Se trata de la opción más adecuada para mejorar el tránsito intestinal, ya que en muchas ocasiones sus alteraciones son debidas a desequilibrios en la flora intestinal.

El ejercicio físico para cuidar el colon

Cuando hablamos de los cuidados necesarios para el colon no nos podemos olvidar del papel tan importante que juega el ejercicio físico en la motilidad intestinal.

Es necesario hacer ejercicio físico de manera regular para así activar todo nuestro organismo, ya que finalmente también se produce una activación en nuestros intestinos, que permite un correcto peristaltismo y por tanto una correcta evacuación.

Ahora que conoces cuáles son los cuidados para el colon, no debes dejar de ponerlos en práctica, ya que son imprescindibles para mantener tu salud en equilibrio.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad