• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Cuerpo Activo, Mente Activa

Cuerpo Activo, Mente Activa

La ciencia ha puesto en consideración que nuestra condición física se refleja en nuestra aptitud mental, especialmente a medida que envejecemos, pero ahora queremos descubrir el secreto científico por detrás de la hipótesis y como estar en buena forma física afecta nuestro cerebro con el correr del tiempo. Los estudios hechos con neuroimagen, en los que la actividad de las diferentes partes del cerebro pueden ser visualizados, han proporcionado algunas pistas. Hasta ahora, sin embargo, ningún estudio ha vinculado directamente la activación cerebral con el rendimiento mental y físico, pero esta investigación emocionante dirigida por el Dr. Hideaki de la Universidad de Tsukuba en Japón muestra por primera vez, la relación directa entre la actividad del cerebro, la función cerebral y la aptitud física, después de trabajar con un grupo de hombres de diversas edades.

Los investigadores encontraron que los adultos mayores que estaban más en forma se desempeñaron mejor mentalmente que los adultos con menos condición física, mediante el uso de partes de sus cerebros en la misma forma que en su juventud. Lo que pasa, es que a medida que envejecemos, utilizamos diferentes partes de nuestro cerebro en comparación que cuando somos más jóvenes; por ejemplo, en la juventud, utilizamos principalmente el lado izquierdo de nuestra corteza prefrontal (PFC) para las tareas mentales que involucran la memoria a corto plazo, la comprensión del significado de las palabras y la capacidad de reconocer los eventos encontrados previamente, objetos o personas.

Cuando envejecemos, tendemos a usar las partes equivalentes de nuestra PFC en el lado derecho del cerebro para cumplir estas tareas; el PFC se encuentra en la parte frontal del cerebro, justo detrás de la frente, que sirve para una función ejecutiva, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y la visión. Otra relación se da con las tareas que implican el almacenamiento temporal, la manipulación de la memoria, los recuerdos a largo plazo y el control inhibitorio, que son activados por el lado derecho de la PFC en la juventud, mientras los adultos mayores utilizan ambos lados para estas tareas.

Este fenómeno se ha denominado “HAROLD” (reducción de la asimetría hemisférica en los adultos mayores) y refleja la reorganización del cerebro como compensación por la reducción de la capacidad cerebral y la eficiencia debido a la disminución estructural y fisiológica relacionada con la edad, pero cuando se trabajó en el estudio con hombres entre 64 a 75 años, con una prueba de esfuerzo para medir la capacidad aeróbica de los mismos, se pudo medir el tiempo de reacción para comparar sus funciones cerebrales, y esto fue más difícil de lo que pareció.

La actividad en la región PFC de los cerebros de los hombres se midió durante todo el ensayo utilizando una técnica de neuroimagen única llamada espectroscopia de infrarrojo cercano funcional o fNIRS. Esta técnica proporciona una medida de la concentración de oxígeno en la sangre en los vasos sanguíneos superficiales, que es un indicativo de la actividad en las capas exteriores del cerebro, usando un conjunto de sondas portátiles en un casquillo que se coloca en la cabeza.

En este caso, las células cerebrales activas requieren la sangre oxigenada fresca, que desaloja la sangre desoxigenada de esa región, y el fNIRS midió esto para este caso; los cambios en el color entre la sangre roja oxigenada y la sangre azul desoxigenada y así, indirectamente, se pudo obtener las medidas de la actividad cerebral.

Cuerpo Activo, Mente Activa

Los resultados de estas pruebas se combinaron y fueron ampliamente analizadas estadísticamente para explorar las asociaciones entre la capacidad aeróbica, el tiempo de reacción y la actividad cerebral durante la prueba; la demostración de la hipótesis se centró en que para los adultos mayores activos no había diferencia entre el uso del cerebro del lado izquierdo y derecho, verificándose el fenómeno HAROLD en este grupo de hombres, comparando con los adultos jóvenes que favorecieron el lado izquierdo de la PFC al cumplir ciertas tareas cognitivas.

El análisis de la relación entre la actividad cerebral y el tiempo de reacción reveló que aquellos hombres que favorecían el lado izquierdo de la PFC mientras se realiza la prueba tenían tiempos de reacción más rápidos; esto indicó que los adultos mayores que usaban el lado más jóven (lado izquierdo) para cumplir las tareas cerebrales en esta prueba, tenian una mejor capacidad aeróbica, y tiempos de reacción más cortos.

Nuestras conclusiones

En base a estos hallazgos, los investigadores predijeron correctamente que el aumento de la capacidad aeróbica se asocia con una mayor actividad del lado izquierdo del PFC; en otras palabras, los hombres con mejor aptitud física tienden a utilizar el lado más jóven de sus cerebros, al menos mientras se realizan estas actividades cerebrales.

Estudios anteriores no han examinado la interacción entre los tres factores bajo esta investigación como la capacidad aeróbica, el rendimiento mental y la activación cerebral, entonces el uso de estas pruebas inteligentes mediante un análisis formal de las interacciones, nos lleva a pensar que los hombres con mayor capacidad aeróbica, pueden realizar un mejor trabajo mental que los hombres menos preparados físicamente, lo que implica que el que trabaja su físico durante toda su vida, tiende a tener una vida más sustentable a nivel mental como cuando eran jóvenes, confirmando lo que sabemos sobre la frase, Cuerpo Activo, Mente Activa.

¿ Cómo funciona esto ?, una posible explicación sugerida por la investigación es que el volumen y la integridad de la materia blanca en la parte del cerebro que conecta los dos lados disminuye con la edad, pero hay una cierta evidencia para apoyar la teoría de que los adultos con mayor capacidad física son capaces de un mejor mantenimiento de esta sustancia blanca, pero se necesitan más estudios para confirmar esta teoría.

Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad