¿Cuantas proteínas para diabéticos se debe consumir?

Publicado el 18 julio, 2019 | Salud, Suplementos

La proteína en sí misma no tiene mucho efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre; por lo general, las personas con diabetes no necesitan más proteínas que las personas que no tienen diabetes, sin embargo, hay momentos en que menos proteínas para diabéticos es mejor.

La proteína es uno de los tres macronutrientes esenciales y para los diabéticos también sirve para
construir, reparar y mantener la mayoría de los tejidos y órganos, además son también necesarias para la función del sistema inmunológico y para algunos procesos fisiológicos adicionales, siendo el principal componente funcional y estructural de todas las células del cuerpo.

La composición química y la estructura física de las proteínas dietéticas y corporales varía considerablemente, no obstante, todas las proteínas para diabéticos inclusive están compuestas por cadenas de aminoácidos que contienen un grupo amino nitrógeno requerido.

Los aminoácidos funcionan como precursores de muchas coenzimas, hormonas y ácidos nucleicos, además del papel de las diversas estructuras de proteínas.

Debido a que los aminoácidos también contienen carbono, oxígeno e hidrógeno, sus restos pueden entrar en el ciclo del ácido tricarboxílico para usarse como energía después de la desaminación.

La ingesta de proteínas para diabéticos

Mientras los riñones estén sanos, entre el 15 y el 20% de las calorías diarias deben provenir de las proteínas. Esta es la misma cantidad sugerida para una dieta no diabética equilibrada; alrededor del 45% al 50% de la ingesta calórica debe provenir de los carbohidratos y el resto debe provenir de la grasa. Además de los suplementos en polvo, los alimentos que son ricos en proteínas que incluyen carne, pescado, mariscos, pollo, huevos, productos lácteos, legumbres, nueces y semillas, podrían estar presentes en la dieta de un diabético.

Escogiendo proteínas para diabéticos

Al elegir proteínas para una dieta para diabéticos, la preocupación se más con las grasas y los carbohidratos que contienen estos alimentos. Algunos tipos de carbohidratos, por ejemplo, se convierten rápidamente en glucosa, lo que puede llevar a un desequilibrio, además, el riesgo de aumento de peso de los alimentos con alto contenido de grasa y carbohidratos puede llevar a un menor control de los niveles de azúcar en la sangre.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda comer pescado como fuente de proteínas al menos dos veces por semana, pero también habla de limitar las carnes rojas y las carnes procesadas como el jamón, el tocino y salchichas, ya que tienden a ser altos en grasas saturadas. En cualquier caso entre las proteínas para diabéticos, las carnes magras son la mejor opción en un plan dietario equilibrado, tendiente al bienestar o incluso al entrenamiento.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Las dietas altas en proteínas para diabéticos

Cambiar a una dieta alta en proteínas puede parecer que debería hacer una diferencia en la regulación del azúcar en la sangre, sin embargo, la proteína probablemente no ayuda mucho, al menos a largo plazo. Las investigaciones han demostrado que aumentar la ingesta de proteínas para diabéticos no parece tener un impacto apreciable en la forma en que se digiere o absorbe el azúcar, además no tiene ningún efecto a largo plazo sobre el azúcar en la sangre o los requisitos de insulina.

Esto significa que si una persona con diabetes cambia a una dieta alta en proteínas, cualquier beneficio terapéutico se debe probablemente a la reducción concurrente y una regulación más estricta del consumo de carbohidratos y no a una ingesta particular de proteínas. Esta es una base importante para una dieta consistente en carbohidratos, que puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2, pero esto no quiere decir que las dietas altas en proteínas sean adecuadas para todos, pues cada una de las personas tiene una situación particular, además de sus hábitos alimenticios.

La nefropatía diabética

Las personas que tienen nefropatía diabética, que es una enfermedad renal relacionada con la diabetes, a menudo necesitan comer menos proteínas. En este caso, la ingesta de proteínas para diabéticos recomendada es de aproximadamente 1 gramo (o menos) por kilogramo de peso corporal. En realidad los médicos y los nutricionistas son lo que definirán este tema, pues demasiada proteína puede ser perjudicial para los riñones, pero muy poca proteína puede provocar desnutrición y pérdida de peso involuntaria.

Cualquier persona con diabetes también puede beneficiarse de una recomendación personalizada de ingesta de proteínas, sin embargo hay muchos factores que juegan un papel en una dieta bien balanceada y sus necesidades pueden ser diferentes de las recomendaciones generales. En fin, si bien la proteína no parece afectar directamente los niveles de glucosa en la sangre, los otros componentes de los alimentos ricos en proteínas pueden hacerlo, pero en todo caso los alimentos enteros bajos en grasas y carbohidratos son los que deben prevalecer en este caso.

¿Tienes diabetes, pero entrenas duro ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *