¿Cuál es mejor en general: patatas blancas o batatas?

Publicado el 11 diciembre, 2019 | Nutrición Deportiva, Salud

Las patatas blancas o batatas son un elemento básico en muchas dietas, pero ¿cuál es la diferencia?

Las patatas son uno de los alimentos increíbles de la naturaleza y alegran a muchas personas en todo el mundo; sin patatas, no habría patatas fritas, gajos o puré de patatas (con salsa en la parte superior). Pero, hay varios tipos diferentes de patatas y diferentes tipos de batatas que han recibido mucha atención últimamente, que hacen que los atletas especialmente se pregunten si tienen que comer más patatas blancas o batatas. Puedes hacer muchas cosas con estos alimentos cuando eres culturista, además son igual de deliciosas con sus propios usos en muchos platos y bocadillos.

Hay una diferencia en el valor nutricional entre las patatas blancas o batatas. Pero, queremos ver realmente cómo se comparan entre sí cuando se trata de valor nutricional y los beneficios que ambos proporcionan …

La patata vs la batata, comparando nutrientes

Ahora, las patatas rojas son un tipo común de patata que ofrece una buena fuente de proteínas, carbohidratos y fibra. Pero la batata en realidad tiene un 400% más de vitamina A y C, menos calorías, un poco más de fibra pero 5 g más de azúcar; en fin, ambos esencialmente aumentarán tus niveles de azúcar en la sangre por igual.

  • El potasio, un mineral esencial para el culturista es más alto en la patata blanca (750mg) que en la batata (542); este mineral es esencial para un corazón sano y equilibrio de los fluidos corporales, actuando como un electrolito.
  • Ambas patatas blancas o batatas contienen calcio, que también es necesario para mantener latidos cardíacos saludables y, por supuesto, es esencial para el crecimiento óseo, así como para equilibrar los nutrientes al momento de tomar otros nutrientes de intra-entrenamiento.

Ahora bien, las patatas son una fuente de carbohidratos complejos, porque contienen buena fibra para la salud digestiva y porque también son bajas en calorías, facilitando la pérdida de peso dentro de los rangos calóricos normales.

  • Las fuentes complejas de carbohidratos son buenas porque no elevan los niveles de azúcar en la sangre tan rápido como lo hacen los alimentos con azúcares más simples.
  • Y para las personas sin gluten, las patatas son una excelente opción nutricional.
  • Tampoco contienen colesterol, grasa ni sodio, siendo muy saludables en todo sentido.

Según un estudio que comparan las patatas blancas o batatas, las patatas han demostrado tener propiedades antioxidantes, antiobesidad, anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias. Se dice que la proteína, el almidón, la fibra, los glicoalcaloides, las lectinas y los inhibidores de la proteinasa son la razón de estos beneficios.

Pero si deseas las propiedades antioxidantes en una patata, opta por las moradas o rojas, ya que la investigación encontró que tienen más propiedades antioxidantes que las patatas blancas. En contraste, si estás buscando el combustible perfecto para entrenar, las batatas blancas y dulces son una gran fuente de energía sostenible para mantener el rendimiento físico, ya que son de digestión más lenta, siendo una de las mejores fuentes complejas elegidas por los atletas.

Por otro lado, para el post-entrenamiento, las batatas son ideales, ya que contienen más azúcares para reponer las reservas de glucógeno en el músculo después de que se hayan agotado.

Añade a tus patatas o batatas una deliciosas hamburguesas




¿Hay un ganador entre patatas o batatas?

Ambos son vegetales increíbles que tienen un propósito único, pero, la batata tendría que ganar aquí por su mayor contenido de vitaminas, fibra y menos calorías, sin embargo, tiene más azúcar y es por ello que es un buen alimento para comer cuando estás activo y entrenando.

Pero, en cuanto a posibilidades y capacidades nutricionales… ¡es un empate!

En fin, tanto la patata blanca como la batata son excelentes fuentes de carbohidratos complejos y, lo más importante, ¡tienen un sabor increíble!… y, en el caso que quieras aprovecharlas sea en forma de patatas o batatas fritas o gajos, cocínalas con un poco de aceite saludable como aceite de canola, oliva o semilla de uva, sin embargo la mejor forma de cocinarlas son horneándolas o asándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *