• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Descubre cuál es el mejor momento del día para llevar a cabo tu entrenamiento y optimizar sus resultados.

¿Hay un mejor momento para entrenar?

Nuestra fisiología es cambiante a lo largo del día y esto en gran parte se debe a los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos se podrían definir como un reloj interno que permite que haya oscilaciones a lo largo del día en diversos procesos biológicos.

Regulan aspectos tan importantes como el ciclo de sueño y vigilia, la tensión arterial e incluso el estado de ánimo y se rigen en base a los ciclos que sigue la luz solar.

Si nuestra fisiología va cambiando debido a los ritmos circadianos, seguramente sí haya un momento en el que todos nuestros procesos biológicos nos permitan obtener el máximo rendimiento y resultado de un entrenamiento.

Diversos estudios han comparado grupos que han realizado su entrenamiento en distintos momentos del día: a primera hora de la mañana, media mañana, tarde y noche.

Los resultados del estudio y los distintos parámetros que fueron medidos pudieron determinar el mejor horario para entrenar.

¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Tanto la Universidad de Northwestern como la Universidad de Whashington, realizando estudios similares concluyeron que la mejor franja horaria para entrenar se daba durante la tarde.

Esto en parte es debido a que durante la franja horaria señalada la temperatura aumenta de 1 a 2 grados centígrados, y este dato es de gran importancia ya que este ligero aumento de la temperatura corporal ofrece diversas ventajas:

  • Acelera el metabolismo
  • Aumenta la potencia muscular
  • Facilita la interacción de los miofilamentos musculares
  • Aumenta la lubricación articular
  • Se disminuye el riesgo de lesión

La Universidad de Whashington señala en concreto que el mejor horario se da entre las 2 y las 4 de la tarde, aunque también hay datos que sitúan el momento de mayor activación neuromuscular a las 18 horas.

El entrenamiento por la mañana

Si bien ya hemos podido determinar cuál es el mejor horario para entrenar no nos podemos olvidar de los numerosos beneficios que presenta hacer ejercicio físico a primera hora de la mañana:

  • Se produce mayor activación del metabolismo basal
  • Se favorece la pérdida de grasa corporal
  • Se aumenta el nivel de energía durante toda la jornada

Lo que sí es cierto y es necesario tener en cuenta a modo de precaución es que el calentamiento previo necesario para ejercitarse a primera hora de la mañana debe ser mayor.

El entrenamiento nocturno

Entrenar durante la noche es una opción tan válida como cualquier otra, ya que independientemente del horario, el ejercicio físico siempre es beneficioso para la salud.

No obstante, el ejercicio físico nocturno presenta un principal inconveniente: la liberación de adrenalina. Si bien la liberación de adrenalina se da siempre que se realiza ejercicio físico, el hecho de que este neurotransmisor se libere durante la franja horaria nocturna puede impedir un descanso de calidad, lo que es imprescindible para una buena recuperación deportiva.

Esto sucede, porque entre otras funciones, podríamos definir la hormona adrenalina como una sustancia que activa el organismo, a nivel psíquico y físico.

Al realizar ejercicio físico por la noche puede ser que en el momento del descanso nocturno los niveles altos de adrenalina impidan conciliar el sueño o mengüen la calidad del mismo.

Que el horario no te frene… Ahora que conoces cuál es el mejor horario para entrenar no dejes que este hecho te influya. Recuerda que lo más importante es realizar ejercicio físico de manera regular y adaptarlo a tus horarios y rutina diaria.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad